Este post sobre nuestra excursión de 1 día en Suwon se enmarca dentro de la serie de posts que hemos preparado sobre nuestra experiencia de una semana visitando Seúl. Es por eso que, si acabas de llegar hasta aqui, el orden a seguir es el siguiente:

Dicho lo anterior, en este post os podréis encontrar la que fue nuestra experiencia de 1 día en Suwon. Ni mucho menos se trata de una guía turística ni nada por el estilo. Lo anterior porque, a pesar que nuestra intención fue visitar lo máximo posible de esta pequeña ciudad en las afueras de Seúl. Lamentablemente, también tenemos días en los cuales nos levantamos con el pie izquierdo y todo nos sale al revés. Spoiler alert: éste es uno de esos días.

¿Por qué vais a escribir este post si todo os salió mal? Simplemente porque creemos que tenemos la responsabilidad de ser sinceros con nuestra pequeña comunidad. Y también, con la finalidad de desmitificar eso de que todos los días en un viaje son divertidos o que todo sale como lo habías planeado en un inicio.

A quien madruga, Dios le ayuda

Los abuelos de todo el mundo son una fuente inagotable de sabiduría. A quiénes de nosotros nunca nuestro abuelo o abuela nos habrá tildado de haraganes y nos habrá indicado amablemente (o no tan amablemente) que nos levantaramos de la cama. Todo lo anterior, gritando «a quien madruga, Dios le ayuda».

¡Ay, si le hubiéramos hecho caso a nuestros abuelos! Pues no, nosotros como siempre tarde mal y nunca. Teniendo una semana para visitar Seúl, pensamos que era una buena idea poder hacer una excursión fuera de Seúl para conocer otras zonas. Lo primero que pensamos fue en ir a visitar la zona desmilitarizada de la frontera con Corea del Norte. Sin embargo, al final nos decantamos por una opción más cercana que nos permitiera conocer la muralla mejor conservada de todo Corea del Sur. Para ello, teníamos que llegar hasta la pequeña ciudad de Suwon que se encuentra a un poquito más de una hora al sur de Seúl.

Tienes diferentes maneras para ir desde Seúl hasta Suwon. En primer lugar, se puede llegar en un tren rápido que tarda unos 20 minutos. Esta es la mejor opción si estás con un presupuesto un poco más holgado ya que es la opción más cara. Nosotros que intentamos gastar poco, nos decantamos por la opción del metro + tren de cercanías por llamarlo de alguna manera. Este recorrido suele ser hacerse en alrededor de 1 hora dependiendo de tu punto de partida en Seúl.

Volviendo a nuestro relato, no se nos ocurrió otra cosa que levantarnos sobre las 10h00 de la mañana. Lo anterior cuando teníamos previsto levantarnos sobre las 8h00 para aprovechar mejor el día. Sin embargo, aún sabiendo que íbamos tarde mal y nunca, decidimos acercarnos hasta Suwon ya que, si supuestamente se tarda una hora en llegar, sobre las 11h30 llegaríamos hasta la estación de Suwon y tendríamos tiempo de sobra.

Preguntando se llega a Roma

Cuando llegamos a un nuevo país, hay veces que decidimos comprar una tarjeta SIM local para tener internet. Pero también hay otras ocasiones en las cuales decidimos ir un poco más a la «aventura» y no tener acceso a internet durante el día.

En esta ocasión, decidimos optar por la segunda opción lo que acabó por dificultarnos aún más si cabe desplazarnos hasta Suwon. Antes de nada, cabe mencionarse que en Corea del Sur, Google Maps no funciona nada pero nada bien. Esta es una de las curiosidades de Corea que explicamos en este post (Próximamente). En este sentido, lo mejor que puedes hacer antes de llegar a Corea del Sur es descargarte la aplicación «Kakao Maps» que es la que utilizan todos los coreanos y la que posee los mapas mejor actualizados.

Dicho lo anterior, nosotros nos descargamos el itinerario antes de salir y para allí que fuimos. El primer metro en dirección al primer transbordo lo agarramos bien y no hubo ningún problema.

El primer problema, lo tuvimos al hacer el segundo transbordo. Y es que no sabemos aún el porqué, pero nos confundimos de parada y nos bajamos dos paradas después de lo que nos correspondía.

Al darnos cuenta, inmediatamente, nos bajamos y volvimos a agarrar el tren hacia la otra dirección. Eso sí, previa espera de 15 minutos. No hay que olvidar que, al encontrarse en las afueras de Seúl, los trenes pasan con menos frecuencia.

Nos bajamos en la parada correcta y nos dirigimos a hacer el otro transbordo. Pero, con la duda de saber cuál era la vía correcta en la que el tren con dirección a Suwon iba a pasar. Casi por intuición, nos subimos al tren en el que vimos más gente. Y es que, nosotros solo teníamos un recorrido muy «resumido» ya que Kakao Maps no funciona sin internet. Además de que, prácticamente todas las indicaciones de la aplicación están en coreano. Por eso, cuando vimos que la siguiente parada se correspondía con lo que la aplicación mostraba como el camino correcto nos mostramos totalmente aliviados.

En perspectiva, lo que teníamos que haber hecho era preguntar a alguien. Y es que si bien muchos coreanos no hablan inglés, suelen ser tan amables que hacen lo que sea para ayudarte. Aún así, conseguimos llegar a Suwon. Eso sí, a las 12h30, unas 3 horas después de lo que inicialmente teníamos previsto.

calle random suwon
Calle random en Suwon. ©Nimman

El que llega tarde, ni va a misa ni come carne

Lejos de desanimarnos con los acontecimientos, teníamos ganas de descubrir la ciudad de Suwon. Esta ciudad, capital de la provincia de Gyeonggi, es un lugar bastante conocido para los coreanos y en el cual hay varios puntos de interés entre los cuales una muralla que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Cuando llegas a la estación de Suwon, tienes básicamente dos opciones para llegar hasta la zona donde se concentran los atractivos turísticos de la ciudad.

En primer lugar, puedes ir caminando y así pasas por la calle Hyanggyoro o también conocida como Suwon Station Rodeo Street, la calle más animada de Suwon llena de tiendas, restaurantes, salas de juego y todo lo que te puedas imaginar. Sin embargo, se tarda algo más de 30 minutos para llegar hasta la zona de la muralla.

Y, en segundo lugar, tienes varias líneas de autobús que te llevan en unos 10 minutos hasta esa zona.

Nosotros, siguiendo la retahíla de errores cometidos, nos decantamos por la primera opción. La verdad que pasear por las calles de Suwon resultó ser una experiencia muy interesante. Pudimos ver una Corea diferente a la de Seúl. Sobretodo lo que observamos fue un ambiente mucho más sosegado al de la capital. Y eso que se encuentran a escasos 30 quilómetros.

Caminando y caminando, nos empezó a entrar el hambre algunos minutos después de la 13h. Así que nos paramos en un restaurante para probar el tradicional bibimbap, uno de los platos que debes probar en Corea del Sur. Eso sí, en esta ocasión, tal y como lo indica el título, lo pedimos sin carne. Totalmente vegetariano o al menos así nos lo sirvieron.

bibimbap
Bibimbap vegetal. ©Nimman

Saliendo del restaurante sobre las 14h. Hicimos nuestra tradicional parada para tomar un café. Así que, para poneros en perspectiva. Eran las 15h de la tarde y no habíamos visto nada de nada. Y lo peor era que, ya fuera por H o por B, nuestros ánimos estaban empezando a decaer ya que teníamos la sensación que habíamos «malgastado» aquel día. Un error imperdonable para nosotros ya que nos estaba encantando Corea del Sur y malbaratar un día por nuestras tonterías no nos tenía de muy buen humor que digamos.

No hay mal que dure 100 años

Saliendo de la cafetería ya empezamos a poder ver ese Suwon tradicional que veníamos buscando ya que nos encontramos con una de las cuatro puertas que dan entrada a la ciudad amurallada.

Seguimos caminando bajo el frío invierno coreano dirigiendonos hacia el plato fuerte del día: la Fortaleza Hwaseong.

Esta fortaleza posee la muralla mejor conservada de Corea del Sur. Lo que ha permitido que se nombrara a este lugar como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como no podía ser de otra manera, no sabemos si fue por el día o por la hora, cuando llegamos ya habían cerrado y no nos permitieron su visita.

Como podéis ver, mazazo tras mazazo en esta visita de 1 día en Suwon. Pero, como no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante, seguimos paseando y al menos pudimos ver por fuera el Palacio Hwaseong Haenggung. Este palacio que se encuentra en el centro es uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita de 1 día en Suwon.

Es un palacio pequeño pero que es totalmente suficiente para hacerte una muy buena idea del estilo arquitectónico típico de Corea del Sur durante la época de los Tres Reinos. Además, como estamos en Suwon y hacía mucho frío lo pudimos disfrutar para nosotros solos.

Lo importante es volver

DS abrazo osito
Acabando el día en un café. ©Nimman

Con la pequeña victoria de haber podido visitar el Palacio Hwaseong Haenggung en esta supuesta ruta de Suwon en 1 día, era momento de refugiarse del frío y tomarnos un café calentito antes de volver a Seúl.

Parece imposible no afirmar que, desde el punto de vista turístico, la visita de Suwon en 1 día completamente desastrosa. De esos días en los que te sale todo al revés. Pero, ¿sabéis que? Que da igual, que en los viajes también hay días malos, días en los que no te apetece hacer nada, días en los que te cansas en la primera visita del día y días en los que solo quieres ver Netflix. Y no pasa absolutamente nada. De hecho, si bien fue un día desastroso. En retrospectiva, ahora lo recordamos con mucho cariño porque a pesar del estrés y del cansancio nos reímos y nos lo pasamos muy bien.

En definitiva, los viajes son el fiel reflejo de la vida. Unos días en los que parece que estás volando. Y otros días en los que te vas hundiendo. Esto es así y hay que convivir con ello e intentar disfrutar de cada momento.

Esperamos que os haya parecido interesante este post, si queréis compartir vuestras experiencias negativas, lo podéis hacer en los comentarios. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.