Corea del Sur y, por supuesto, su maravillosa gastronomía están en auge desde algunos años. Ya sea por la influencia del K-Pop, de los K-Dramas o simplemente porque en todo el mundo nos hemos ido dando cuenta de que la cocina coreana es rica en sabores, texturas y con una combinación de ingredientes muy difícil de encontrar en otras cocinas. Es por ello por lo que, en este artículo os vamos a mostrar las características de la gastronomía de Corea del Sur que la hacen tan única a los ojos del mundo.

Así, cabe mencionar que dichas características están fuertemente influenciadas por la situación geográfica de la península de Corea la cual está rodeada por el Mar del sur de China y el Mar de Japón, su apuesta por la agricultura desde hace miles de años y la diferencia en cuanto al clima respecto a sus países vecinos, Japón y China. Todo lo anterior, formó el caldo de cultivo necesario para que la cocina coreana tenga unas características únicas que veremos a lo largo de este artículo.

Recetas basadas en arroz y otros granos

Una de las características de la gastronomía de Corea del Sur es que todo se come con arroz. En este sentido, se trata de una de las influencias que ha perdurado de la influencia que China tuvo en Corea. Asimismo, no podemos olvidar que Corea tiene una tradición agrícola que tiene miles de años y que, de hecho, actualmente este país cultiva la cantidad suficiente de arroz para poder alimentar a toda su población, lo cual no es nada desdeñable y habla muy bien de la capacidad agrícola coreana.

Y es que, en Corea, la fuente principal de energía son los granos como el arroz. A diferencia de los países de occidente cuya fuente principal de energía suele ser el trigo o el maíz. Por esta razón, en Corea no resulta extraño que en cada una de las comidas se acostumbre a acompañar con arroz (bap en coreano). Incluso, no tiene porque ser un acompañamiento ya que hay platos tan famosos como el bibimbap cuyo ingrediente principal es el arroz.

Por último, más allá de la comida, el arroz también suele estar presente en algunas bebidas como el sungnyung o el vino de arroz coreano (makgeolli).

El Bibimbap es un buen ejemplo de lo que son las características de la gastronomía de Corea del Sur.
Delicioso Bibimbap en Suwon. ©Nimman

Los productos fermentados como base de la gastronomía de Corea del Sur

Huelga decir que el producto más conocido de la cocina coreana es el Kimchi, el cual se realiza a base de una preparación fermentada cuyo ingrediente principal es la col asiática o repollo. Y ojo, porque el kimchi tiene tal importancia que ha sido nombrado en 2015 como Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. ¡Ahí es nada!

Pero, más allá del kimchi, la utilización del proceso de fermentación en varios alimentos tiene como origen la voluntad de preservar los alimentos durante el mayor tiempo posible. Mientras que en China, los métodos utilizados para preservar los alimentos fueron el freír o encurtir dichos alimentos. En Corea, por la falta de producción de aceite y vinagre, tuvieron que encontrar otros métodos para preservar los alimentos y es, a raíz de lo anterior por lo que empezaron a fermentar sus productos. Sin embargo, a diferencia de los tipos de fermentos que se realizan en occidente (quesos, por ejemplo). En Corea, empezaron a fermentar productos tales como granos y verduras, lo cual ha creado a posteriori productos únicos como el kimchi.

Además, la fermentación no solo ha sido utilizada como mecanismo para preservar los alimentos sino que, sobretodo, se hace para enriquecer e intensificar el sabor de los alimentos, lo cual es una de las características de la gastronomía de Corea del Sur que la hacen tan única. Como buen ejemplo de lo anterior, tenemos que nombrar el gochujang, una pasta de soja fermentada con chile que forma parte esencial de muchos platos coreanos, entre los cuales el bibimbap.

Tteokkbokki en nuestra ruta de Seúl en 3 días
Tteokkbokki está hecho con una salsa a base de Gochujang. ©Nimman

Un consumo muy importante de vegetales

Otra de las características de la gastronomía de Corea del Sur es el amplio consumo de vegetales. Ya sea como plato principal o como plato de acompañamiento (banchan), es totalmente normal poder ver en una típica comida coreana muchos vegetales. Ya sea consumidos totalmente en crudo con alguna salsa hecha de gochujang, doenjang, kanjang o vinagre. O también, blanqueadas y sazonadas posteriormente con alguna especia. Lo anterior, sin olvidarnos del omnipresente kimchi que se encuentra que es el vegetal más consumido en Corea.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la importancia que tienen las algas en la cocina coreana, las cuales son una fuente muy importante de fibra y vitaminas. Éstas se pueden encontrar en muchos platos típicos y también pueden ser consumidas como snacks.

Más pescado y legumbres y menos carne roja

Aunque este título pueda parecer contradictorio ya que uno de los platos más famosos de Corea es la barbacoa coreana. Una de las características de la gastronomía de Corea del Sur es el consumo de pescado y legumbres de manera mucho más habitual que la carne roja, la cual se reserva para ocasiones especiales como una comida entre amigos o con la familia. Sin embargo, el consumo de pescado asado, hervido en salsa o marinado forma parte de la cotidianidad en Corea.

Y es que, históricamente Corea no se ha caracterizado por su industria ganadera y el consumo de cerdo, ternera o cordero no era tan habitual siendo el pollo y el faisán sus fuentes de proteína animal.

Por último, cabe mencionar que con el crecimiento económico y la capacidad de importación de productos de otras partes del mundo, el consumo de carne roja en Corea del Sur está aumentando si bien, el pescado sigue siendo una parte fundamental de la dieta coreana, máxime si hablamos de zonas costeras como Busan.

La utilización de hierbas medicinales

Para los coreanos, la comida es la medicina. En este sentido, no solo comen para alimentarse y nutrirse sino que se tiene la creencia de que la comida era la medicina con la cual se podían curar enfermedades físicas. Por esta razón, una de las características de la gastronomía de Corea del Sur es la utilización de hierbas o productos con propiedades medicinales tales como el ajo, la cebolla de verdeo, el chile rojo o el jengibre.

En este sentido, las mesas hansik tradicionales siempre cuentan con cinco colores de comida: verde, rojo, amarillo, blanco y negro. Lo cual tiene que ver con la creencia ancestral de que los efectos visuales sirven para estimular el apetito y la balanza nutricional.

Poco consumo de alimentos fritos en Corea

A parte del famoso pollo frito coreano, el cual es el mejor o uno de los mejores del mundo. No hay demasiados platos en la gastronomía coreana que sean fritos. Por una parte, esto tiene que ver con lo que ya hemos comentado anteriormente que es la poca producción de aceites para freír.

Esto, junto con todo lo descrito anteriormente, hacen de la gastronomía coreana una de las más saludables a nivel mundial lo que ha supuesto que la esperanza de vida del coreano promedio sea superior a los 80 años. Lo anterior, a pesar de que no podemos olvidar que la dieta coreana es rica en sodio, lo cual ha hecho que los expertos en nutrición hablen de la paradoja coreana ya que las dietas ricas en sodio suelen ser perjudiciales para la salud.

alitas
KFC en Corea es una experiencia brutal. ©Nimman

Evidentemente, estas no son todas las características de la gastronomía de Corea del Sur pero sí que son las más importantes. En este sentido, vemos como la gastronomía coreana está ganando cada día más adeptos ya que se encuadra dentro de la tendencia mundial a alimentarnos de manera más saludable. Además, no se puede olvidar una cosa que es fundamental y es que la gastronomía coreana es absolutamente deliciosa. De hecho, no podemos esperar para volver a Corea a probar la máxima cantidad de platos que pueda.

Si os ha gustado este post, lo mejor que podéis hacer para apoyarnos es seguirnos en Instagram y seguir disfrutando de más posts de nuestro viaje a Corea del Sur.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.