Los Termales de Santa Teresa están ubicados en el departamento de Ahuachapán, en el extremo occidente de El Salvador. Dicho departamento junto con Sonsonate, acogen la tan famosa Ruta de la Flores. Un recorrido en el occidente del país del cual ya les hemos contado en varios artículos.

Asimismo, volviendo al tema que nos ocupa, una de las peculiaridades en Ahuachapán es la existencia de ausoles y hoy les vamos a contar una forma muy interesante de conocer este fenómeno volcánico en los Termales de Santa Teresa.

¿Qué son los ausoles?

Los ausoles son uno de los fenómenos volcánicos más interesantes que pueden encontrarse en Centroamérica. Se trata de terrenos volcánicos que cuentan con una apertura por donde se escapan vapores de azufre. En muchos lugares la temperatura es tan alta que incluso se pueden cocer alimentos o generar energía.

En Ahuachapán, la alta presencia de este fenómeno le ha valido para ser reconocida como «La Ciudad de los ausoles» o la capital geotérmica de América Central. Además, la abundancia de ausoles ha impulsado la construcción de sitios turísticos, entre los cuales destacan los Termales de Santa Teresa.

¿Cómo llegar a los Termales de Santa Teresa?

Los Termales de Santa Teresa se encuentran dentro del circuito de la Ruta de las flores, por lo que se puede acceder a través de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate por la carretera de la Ruta de las flores (CA 8W).

Desde Santa Ana se puede llegar a través de la R 13 que luego se conectará con la carretera de la Ruta de las Flores para poder llegar a los Termales. Aquí es importante recordar que para llegar, se tiene que tomar un desvío por una calle de doble sentido (aproximadamente 1 kilómetro). Una vez en el desvío, hay que tener mucha precaución porque, a partir de un momento dado, la carretera es de tierra y con bastantes hoyos. Así que, mucho cuidado.

Spa natural, cabañas y piscinas termales

Los Termales de Santa Teresa, son muy conocidos por sus múltiples piscinas, que se componen de aguas minerales y azufradas. Cada una con distintos niveles de temperatura. Uno de los atractivos de estas piscinas son los efectos que los minerales tienen en el cuerpo, tanto en la piel como en el sistema circulatorio y los músculos.

Asimismo, este lugar tiene más servicios que hacen que se complete todo un circuito de relajación. Dentro de los más recomendados se encuentran pasar por el Spa natural y también optar por un masaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo más recomendable para disfrutar al máximo de la experiencia es pasar una noche en una de las cabañas. Cada una está nombrada bajo un país diferente y muchas cuentan con piscinas termales privadas.

Piscinas con vapor en los Termales de Santa Teresa
Una de las piscinas más calientes. ©Nimman

Nuestra experiencia

Nosotros visitamos los Termales de Santa Teresa en un día peculiar, ya que decidimos pasar aquí el fin de año 2020. De hecho, la sensación de estar en un lugar alejado en medio de la montaña me recordó un poco el fin de año que tuvimos en Myanmar el año anterior en la ciudad de Yangón (Próximamente).

Alquilamos una cabaña que tenía dos habitaciones, y éramos 5 personas. Las habitaciones estaban conectadas por un salón y la verdad es que no estaban nada mal. Además, cada una de las habitaciones contaba con un baño privado.

Tarde-noche (día de llegada)

Puedes llegar a las instalaciones de los Termales de Santa Teresa y utilizar las piscinas desde las 7:30 am del día de entrada. Sin embargo, no te darán la cabaña hasta la 1 o 2 de la tarde. Nosotros optamos por llegar después de la hora de almuerzo.

Lastimosamente las cabañas con piscinas privadas estaban todas reservadas, por lo que solamente podíamos utilizar las generales. Esto no está nada mal, ya que son más de 30 piscinas. Debido a que era 31 de Diciembre, habían muy pocas personas, por lo que prácticamente teníamos libre todo el circuito. Este día fue full relajación en familia y realmente disfrutamos todo el circuito muy tranquilamente.

La cena fue bastante pronto, sobre todo porque tienen hora de cierre de cocina. A pesar de esto la comida estaba muy rica, aunque hay que decir que tardaron bastante en llevarla.

Spa natural y piscinas (día de salida)

Vista del restaurante de los Termales de Santa Teresa
Restaurante en los Termales de Santa Teresa. ©Nimman

Todavía teníamos todo el día para disfrutar de las piscinas así que fuimos a por el desayuno (que también tardaron un poco en llevarlo). Aquí empezamos a notar que, se empezaba a llenar mucho de personas que llegan a las instalaciones con el pase del día.

Nos fuimos al Spa Natural que estaba incluido en la estadía. La verdad es que fue una experiencia muy interesante, ya que todo lo que se utiliza es natural. Pasamos aproximadamente una hora entre los baños de barro, el temazcal y las piscinas con azufre. ¡Súper relajante!

Lastimosamente, nuestro momento de relajación llegó hasta aquí, ya que luego fue muy difícil disfrutar de las piscinas. Había demasiada gente con el pase del día. En parte, es de esperarse debido a que era 1 de enero, por lo que no recomendamos para nada visitar los Termales de Santa Teresa en días festivos o en fin de semana si quieren relajarse.

Termales de Santa Teresa: Consejos y Tips

Piscina en los Termales de Santa Teresa
Piscina en los Termales de Santa Teresa. ©Nimman

A pesar de que nuestra experiencia el último día en los Termales de Santa Teresa no fue de tanto relax, les recomendamos visitar este lugar para que puedan experimentar de primera mano el fenómeno de los ausoles. En este sentido, para que vayan bien preparados, aquí les dejamos los siguientes consejos.

Precios, estadías y más

  • Hay dos opciones de entrada; estadía y pase del día. El pase del día tiene un precio de $10 por persona para adultos y $5 para niños. El pase del día se puede disfrutar desde 7:30 hasta las 5:00 pm.
  • El pase del día no incluye comida, sin embargo tienes restaurante dentro de las instalaciones. También está permitido llevar tu propia comida.
  • Los masajes y faciales empiezan desde $15 en adelante. Puedes elegir entre varios masajes y el precio aumenta de acuerdo a la duración.
  • Las estadías comienzan desde $65 por persona ($42 los niños) El precio dependerá de la cabaña, las más recomendadas son la de Japón, Alemania y la suite Presidencial.
  • Normalmente, si optas por la estadía, además de las piscinas también te incluye la cena, el desayuno y el tratamiento en el Spa Natural.
  • Las comidas no te las llevan nunca a las cabañas, ten en cuenta que tienes que llegar al restaurante dentro del horario establecido.

De camino a los Termales

Hay que tener en cuenta que, luego del desvío de la carretera de la Ruta de las Flores, el camino hacia los Termales de Santa Teresa no es tan fácil. Te recomendamos que, si puedes, intentes llevar un carro que sea un poco alto.

Además, debes tener cuidado debido a que el camino es de doble sentido. Además, te encontrarás a muchas personas locales en medio de la calle.

Spa Natural

El circuito termal incluye tres pasos: primero barro Mineral para el cuerpo y la cara, segundo un temazcal natural, con vapor directamente de los ausoles, y tercero un baño termal mineral. Hay que tener en cuenta que la temperatura de los ausoles puede ser bastante alta en el temazcal, hay que tener cuidado si vas con niños.

Disfruta tu experiencia

  • Si lo que buscas es verdaderamente relajarte (que es el objetivo del lugar) te recomendamos que visites los termales durante la semana ✅ Si lo haces en fin de semana o días festivos la experiencia no será de relajación ❌.
  • Si optas por la estadía, te recomendamos que intentes buscar una cabaña con piscina privada para que disfrutes de más tranquilidad. Si vas en fin de semana el flujo de personas es demasiado alto y puede que afecte tu experiencia de relajación.
  • Siempre es importante tener cuidado con los ausoles, te recomiendo que sigas todas las indicaciones de los cárteles cuando estés cerca de los ausoles.
  • Si solamente puedes visitar los Termales de Santa Teresa en fin de semana, ten en cuenta que estará bastante lleno, la mayoría de personas llegan a través del pase de un día.
  • Irónicamente, las duchas de la cabaña no tenían agua caliente. Te recomendamos consultar con los empleados si lo necesitas.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad si están planeando pasar una noche en Ahuachapán. Y sobre todo, si quieren conocer de primera mano este fenómeno volcánico. Si aún necesitan más información o quieren estar al día de las ofertas y promociones de los Termales de Santa Teresa, pueden ir aquí.

Asimismo, si quieren leer más sobre el pulgarcito de América, no se pierdan nuestro post sobre los 10 lugares imprescindibles que visitar en El Salvador. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!

Un Comentario

  1. Excelente información.gracias


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.