Los destinos de montaña siempre han ocupado un lugar especial en la mente de cualquier viajero, ya sea por los deportes que se pueden practicar o simplemente por el amor a la naturaleza. Si bien estos destinos siempre han estado presentes en las guías turísticas, con la pandemia su atractivo ha aumentado. Al final, si optas por un destino de montaña tendrás distanciamiento social, aire fresco y tranquilidad, cosas que muchos no pueden encontrar en las grandes ciudades. Es por esto, que decidimos hacer esta super guía de los 10 lugares que visitar en Andorra que son imprescindibles y que te permitirán disfrutar al máximo tu escapada de montaña en este pequeño país de los Pirineos.

Grandvalira, la suerte de esquiar en el dominio esquiable más grande de los Pirineos

El primer lugar de nuestra lista de 10 lugares que visitar en Andorra es la estación de esquí de Grandvalira. Este es el dominio esquiable más grande de los Pirineos, ya que cuenta con 7 sectores que suman 210 kilómetros, todos conectados entre sí. Esto significa que puedes recorrer los siete sectores sin quitarte los esquís en ningún momento.

Sin duda, nuestra principal recomendación es que visites de Grandvalira en el invierno. Sin embargo, si vienes a Andorra en verano, Grandvalira tiene muchas actividades para disfrutar dentro del Family Park Mont Magic. Tienes actividades como canoas, patinetes, tirolinas, juegos de exploración y mucho más.

max tarkhov 5F3v 7YV7jg unsplash
Grandvalira ©Unsplash

Vallnord, una experiencia más familiar

Nuestra segunda recomendación es Vallnord, otra estación de esquí dentro del Principado de Andorra. Esta propuesta es mejor si viajas con toda la familia, ya que puedes encontrar más actividades para niños y también pistas de esquí un poco más sencillas.

Aquí tendrás en invierno, 63 kilómetros de pistas para disfrutar de la nieve, y en verano más de 40 kilómetros de montaña para hacer circuitos de caminatas y bicicleta. Los circuitos de bicicleta son una de las mejores propuestas de Vallnord por lo que vas a tener donde escoger entre enduro, descenso, pump track, cross country, wood park, four cross y hasta un circuito de bicicletas para niños.

Caldea, el Spa de referencia en los Pirineos

Uno de los lugares más recomendados dentro del Principado es Caldea. Si estás por el centro de Andorra la Vella o paseas por Escaldes-Engordany, es casi imposible que no ubiques sus instalaciones. El edificio de Caldea es una impresionante estructura de cristal que resalta en medio de las montañas.

Caldea es el Spa de referencia en los Pirineos y se trata de un balneario de aguas termales con todo lo que necesitas para relajarte. Tendrás a tu disposición piscinas termales, masajes relajantes, un centro de belleza y restaurantes. Una de las mejores características del lugar es que puedes ir tanto en familia como en pareja. Por un lado tendrás el centro termolúdico que es para toda la familia (con una sección especial para niños llamada Likids) y por otro el centro Inúu, que es solo para adultos y es un podo más premium por así decirlo. Sin duda, es uno de los 10 lugares que visitar en Andorra para una experiencia de relajación completa. Además de uno de los lugares esenciales si estás de escapada romántica por Andorra.

Compra aquí tus entradas a Caldea y date una escapada de montaña

La iglesia de Meritxell, la patrona del Principado de Andorra

La Iglesia de Meritxell es otro de los 10 lugares que visitar en Andorra que no puedes perderte. Se trata de la iglesia más importante del país, ya que hace honor a la patrona del Principado. Está ubicada en la parroquia de Canillo y es sin duda una de las paradas imprescindibles.

Esta iglesia esconde mucha de la historia religiosa de Andorra, sin embargo, te sorprenderá su construcción, ya que tiene un diseño super moderno. Esto se debe a que la edificación anterior sufrió un incendio hace unas décadas, por lo que se construyó un templo totalmente nuevo. A un costado de la nueva edificación podrás también visitar parte de la antigua iglesia, que actualmente es un museo.

El Santuari de Meritxell es uno de los 10 lugares que visitar en Andorra imprescindibles.
Santuari de Meritxell ©Nimman

Vivand y Av. Meritxell, el centro neurálgico de Andorra la Vella

En nuestra siguiente recomendación en la lista de los 10 lugares que visitar en Andorra nos vamos al corazón de las compras, Vivand y Av. Meritxell. Conocido como The Shopping Mile, este recorrido te llevará por las más prestigiosas tiendas del país y las más conocidas marcas.

Vas a poder disfrutar de tiendas de ropa, accesorios, perfumes, electrónica y equipamiento deportivo. Sin duda es el paraíso de las compras, pero no te preocupes que no todo es gasto. En este recorrido también tienes puntos de interés como el Museo Carmen Thyssen o la parada obligatoria en el Reloj de Dalí.

Centro histórico de Andorra la Vella, visita a la Casa de la Vall

No te puedes ir de Andorra sin dar un paseo por su Centro Histórico y visitar uno de lugares más emblemáticos, la Casa de la Vall. Este monumento se construyó en el siglo XVI y fue la sede del parlamento andorrano durante muchos años.

Si bien el parlamento se trasladó a un nuevo edificio, la Casa de la Vall permanece abierta al público como museo. Lo que te recomendamos aquí es que adquieras tu entrada en la recepción y que optes por una visita guiada, ya que solamente tiene un suplemento de €1.50. Finalmente, debido a que estarás muy cerca, puedes cerrar tu recorrido por el centro histórico visitando la Iglesia de Sant Esteve y disfrutar del románico.

Puedes obtener tus entradas a la Casa de la Vall aquí en el apartado de Contaco 👉 Casa de la Vall

El Roc del Quer, el mirador más impresionante de Andorra

Este es un mirador que no podía faltar en nuestra lista de los 10 lugares que visitar en Andorra. Se trata de una plataforma construida a más de 500 metros de altura en la parroquia de Canillo.

Aquí vas a experimentar una sensación única, ya que en la pasarela que funciona como mirador encontrarás sectores de cristal donde podrás observar el precipicio debido a que 20 metros de la plataforma están suspendidos en el aire. Incluso si te dan un poco de miedo las alturas, no dejamos de recomendarte este mirador, ya que te aseguro que no encontrarás unas vistas de los Pirineos que se igualen a éstas.

Llacs de Tristaina, imprescindible en los 10 lugares que visitar en Andorra

Los lagos de Tristaina son imprescindibles en tu visita al Principado. Se trata de tres lagos ubicados en la parroquia de Ordino y es una de las rutas de montaña más populares en Andorra. El recorrido circular completo de los tres lagos tiene solamente un poco más de 4 kilómetros y es de un nivel moderado.

Si quieres apreciar uno de los mejores paisajes naturales no puedes dejar de hacer esta ruta. El lago más pequeño es el Lago Primer y te lo recomendamos para las fotos porque tiene el agua más azul. Luego también tienes el Lago del Mig que está rodeado de turones y finalmente está el Lago de Més Amunt. En este último podrás darte un chapuzón si haces esta ruta en verano.

Tristaina
Llacs de Tristaina ©Nimman

La Ruta del Ferro

Siguiendo con nuestra lista de 10 lugares que visitar en Andorra te recomendamos la Ruta del Ferro, o Ruta del Hierro en castellano. Este recorrido te hará remontarte al pasado minero del Principado y es otro de los itinerarios que pueden disfrutarse en familia. La distancia del recorrido es solamente de 4,2 kilómetros y el nivel de la ruta es fácil. De hecho, la hemos incluido en el post de rutas de montaña en Andorra fáciles que hacer con familia.

Además de disfrutar de la naturaleza, esta ruta también te hará comprender parte del pasado económico de Andorra, además de disfrutar también de la arquitectura y la historia del país. Dos de los puntos más importantes de esta ruta son; la mina que está ubicada en Llorts y la iglesia de Sant Martí de la Cortinada.

Llac de Engolasters, camí de Pardines

El Llac de Engolasters es nuestra última recomendación de los 10 lugares que visitar en Andorra. Este es uno de nuestros spots favoritos en el país, ya que además de la belleza del lago disfrutamos mucho la caminata que se hace para llegar hasta él.

Para llegar hasta el lago, nosotros siempre hacemos el recorrido del Camí de les Pardines, que es uno de los caminos más fáciles, ya que solo consta de unos 6 kilómetros (3 de ida y 3 de vuelta) y es todo llano. Si lo prefieren, pueden hacer un camino más largo en una ruta moderada que empieza desde el centro de la parroquia de Encamp y sube hasta el lago. Nuestra recomendación es que una vez arriba disfruten de un pequeño picnic o de un buen momento de pesca.

engolasters
Llac d’Engolasters. ©Nimman

Extra: Disfrutar del románico en Andorra

No podíamos irnos sin dejarles un pequeño extra en nuestras lista de los 10 lugares que visitar en Andorra! Nuestra última recomendación es disfrutar del arte románico en el Principado. Este es sin duda el estilo que más destaca en el país, por lo que van a tener mucho de dónde elegir.

La ruta más completa incluye unas 15 iglesias, centros y puentes, pero si no tienen mucho tiempo pueden escoger las que más les llamen la atención, aquí les listamos las principales: Sant Romà de les Bons, Iglesia de Santa Eulàlia, Iglesia de Sant Joan de Caselles, Iglesia de Sant Serni de Canillo, Santuari de Meritxell, Sant Martí de la Cortinada, Puente Romànico de Ordino, Centro de Interpretación de Andorra Románica, Iglesia de Sant Climent, Iglesia de Sant Cristòfol d’Anyós, Iglesia de Santa Coloma, Iglesia de Sant Esteve, Puente de la Margineda, Sant Miquel d’Engolasters, Iglesia de Sant Cerni de Nagol, Santuario de Canòlich.

Si quieres visitar Andorra, no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter, ya que muy pronto les compartiremos artículos especiales con los que podrán disfrutar más de su paso por el Principado! Y si deciden visitar otro destino Europeo, les recomendamos que lean nuestros artículos sobre Roma. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.