Nunca es un mal día para escribir sobre gastronomía. Y menos si es sobre uno de los países que más me han enganchado de toda Europa. En este caso, os traemos nuestra lista más personal sobre los 8 platos imprescindibles que probar en Portugal.
Ya sea en el norte de Portugal, en Oporto, en Lisboa o en el Algarve, comer en Portugal es un auténtico placer para el paladar. Rara será la ocasión en la que no comas mucho, muy bien y por un buen precio en el país luso. Así que, por estas razones, hemos considerado que era casi una obligación poder contaros sobre una gastronomía tan diversa y rica como la portuguesa.
Evidentemente, hablando solo de 8 platos, es imposible que no se nos queden muchos platos que nos encantan en el tintero. Quizás en el futuro podamos hacer una recopilación mucho más amplia y detallada. Pero, de momento, vamos a darnos una vuelta por Portugal a través de su gastronomía.
Tabla de contenidos
1. Bacalhau á Bras
Si hablamos de gastronomía portuguesa, estamos hablando lo queramos o no de bacalao en todas sus formas y elaboraciones. Este producto es la piedra angular de la comida portuguesa. Su importancia es tal que, se dice que en podríamos comer cada día del año una preparación diferente de bacalao.
Así que, como no podía ser de otra manera, empezamos esta lista de 8 platos imprescindibles que probar en Portugal con un clásico entre los clásicos: el Bacalhau à Bras.
Se trata probablemente de la receta más conocida de la cocina portuguesa y que podrás encontrar casi en cualquier rincón de este país. Dicho plato se realiza con bacalao en salazón que hay que desalar un día antes. Posteriormente, debes revolver el bacalao desmigado junto a patatas paja y huevo creando una especie de revuelto maravilloso.
Nosotros tuvimos la ocasión de probarlo durante nuestro viaje a Oporto, del cual os dejamos nuestro artículo sobre los imprescindibles que hacer en esta ciudad lusa. Un plato que, para mí, es una auténtica fiesta. En cuanto lo pruebas, pasan muchas cosas en tu paladar. Por un lado, está el toque salado tan característico del bacalao. Por otro lado, tenemos la untuosidad del huevo y el crujiente de la patata paja. Como resultado, tenemos un plato muy redondo que estamos seguros que te encantará.
2. Francesinha
Cambiando un poco de rubro, la Francesinha es un plato un poco más callejero y algo más canalla por así decirlo. Definiéndolo de manera fácil se podría decir que es un sandwich. De hecho, está considerado como uno de los mejores 50 sandwiches del mundo.
Sin embargo, encuadrarlo en la definición de sandwich es un error imperdonable. La Francesinha es mucho más que un simple sandwich. Típico de la región del Duero y, concretamente de la ciudad de Oporto. La Francesinha es ese plato que te sueles comer junto a tus amigos mientras habláis de la vida y os bebéis unas cervezas.
Este plato lleva los siguientes ingredientes: dos o tres rebanadas de pan tostado, jamón cocido, chipolata, salchicha y un filete de ternera o cerdo. Todo lo anterior recubierto con varias lonchas de queso fundidas. Todo ello coronado por un huevo frito. Y, por si fuera poco, todo lo anterior, bañado con una salsa picante hecha a partir de tomate y cerveza.
En efecto, no es un plato para comer todos los días. Pero es un plato que te alegra el alma. Uno de mis 8 platos imprescindibles que probar en Portugal sin ningún atisbo de duda. Si estáis por Oporto, os recomiendo que os acerquéis a probar este plato en el Café Santiago, no os arrepentiréis.
3. Pastéis de Bacalhau
Como ya hemos dicho, el bacalao es parte esencial de la gastronomía portuguesa. Por ende, varios platos de esta lista de 8 platos imprescindibles que probar en Portugal van a ser alguna receta con bacalao. Este es el caso de los Pastéis de Bacalhau.
Se trata de una especie de buñuelos de bacalao como los conoceríamos en Andorra y España. Se trata de bolas fritas de bacalao desmigado mezclado con otros ingredientes como suele ser perejil. En mi opinión, es un plato perfecto para un aperitivo, una botanita antes de encarar el plato fuerte.
Tuve la ocasión de probarlos en varias ocasiones pero, sin duda, mis preferidos fueron los que probé en Lisboa. Si vas a Portugal, no te los puedes perder.
4. Bifana
El plato que os traemos a continuación es otro de los clásicos de la comida portuguesa más desenfadada y callejera. Se trata de un plato típico portugués que consta de varios filetes de cerdo que se marinan con ajo, vino y laurel. Posteriormente, se suelen asar a las brasas y se meten en pan caliente junto con alguna salsa que puede ser mostaza o piri-piri, una salsa picante que se utiliza mucho en Portugal.
Como dato curioso, la primera vez que fuimos a Portugal en el 2015, en el McDonald’s tenían un McBifana. Buena muestra de la importancia que tiene este plato en la gastronomía portuguesa.
Por otro lado, también es muy popular el conocido prego no pao o prego. Un delicioso bocadillo que en esta ocasión se hace de filetes finos de ternera marinados en ajo. Muy parecido a la bifana pero con un sabor completamente diferente.
5. Sardinas a la brasa

Volvemos otra vez al pescado, pero esta vez no vamos a hablar de bacalao sino de sardinas. Nada más típico en la noche de San Juan que una buena parrilla en la que asar tus sardinas para comerlas en harmonía junto a tu familia y amigos.
Es un plato simple: sardinas frescas del atlántico, sal y una buena brasa. Pero no por sencillo deja de ser un plato espectacular. En ocasiones, las cosas más sencillas son las que más merecen la pena.
A nosotros, de cierta manera, nos recordamos a los espetos que probamos en Málaga. De hecho, comer espetos es para nosotros un imprescindible que hacer en Málaga.
6. Bacalhau com natas

Sabiendo que en Portugal existen más de 300 recetas hechas con bacalao, era imposible que este ingrediente no apareciera en más de una ocasión en esta lista. En esta ocasión, se trata de un plato que consiste en diferentes capas de bacalao, cebolla y patata la cual se cubre con crema y queso y, posteriormente, se lleva al horno para que gratine.
Tuve la oportunidad de probarlo durante mi visita a Lisboa (de la cual pronto escribiremos un post en este blog) y me sorprendió muchísimo. Superó mis expectativas por completo. La cremosidad de este plato junto con el sabor del queso y el punto salado del bacalao me hicieron disfrutar como un campeón.
7. Pastéis de Nata
Tras recomendaros unos cuantos platos salados en esta lista de 8 platos imprescindibles que probar en Portugal, llega el momento de endulzarnos un poco la vida. Para ello, nada mejor que los conocidos como Pastéis de Nata en el norte de Portugal o Pastéis de Belém en la zona de Lisboa.
Se trata de unas tartaletas de hojaldre rellenas de una crema pastelera absolutamente deliciosa. Una vez te las dan, les puedes espolvorear un poquito de canela encima y a disfrutar. Si tienes la diosa fortuna de tu lado y te los sirven calentitos, es tu día de suerte. Golosismo en estado puro.
Por suerte, nosotros hemos probado unos cuantos pastéis de nata de unas cuantas pastelerías y os podemos asegurar que nosotros no nos hemos encontrado ninguno malo. Por algo será…
Si quieres probar los Pastéis de Belém en la pastelería en la cual fueron supuestamente creados en Belém. Te recomendamos que vayas temprano porque se arman unas colas tremendas.
8. Bolo de Arroz
Para acabar con esta deliciosa lista de 8 platos imprescindibles que probar en Portugal, no podemos olvidarnos de un habitual de nuestros desayunos en el país luso: el Bolo de Arroz.
Los que nos seguís desde hace un tiempo, sabéis que nos encanta desayunar y no podemos empezar el día sin desayunar. De hecho, tenemos un artículo en donde desvelamos nuestros desayunos favoritos por el mundo. Durante nuestros viajes a Portugal, el Bolo de Arroz ha sido un imprescindible en cada desayuno. Se trata de una especie de magdalena bien esponjosa y con un sabor espectacular. Húndela en el café o en lo que estés bebiendo y después ya nos puedes dejar en los comentarios lo que te ha parecido.
Hasta aquí nuestro breve repaso por la gastronomía portuguesa. Durante muchos años una gran desconocida pero que, poco a poco, va agarrando la fama que se ha ganado por mérito propio. Si pensáis que debemos incluir algún otro plato en esta lista, no dudéis en dejárnoslo en los comentarios.
[mailerlite_form form_id=1]Un Comentario
Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82
Pingback:10 imprescindibles que hacer en Oporto - Nimman