Lo afirmamos rotundamente, Lisboa es una auténtica maravilla de ciudad. Quizás sin tanto «glamour» como otras grandes ciudades europeas como París o Roma (por mencionar alguna), la capital portuguesa tiene muchísimo que ofrecer al viajero el cual se enamorará sin duda de sus calles empedradas, de su buen ambiente y de la belleza de Lisboa. Así, con el objetivo de que os ahorréis algo de tiempo, en este post os vamos a ayudar con los preparativos para viajar a Lisboa.

Como en el post de preparativos para viajar a Roma, empezaremos con un pequeño repaso de la historia de esta ciudad, hablaremos sobre aspectos prácticos tales como el alojamiento y el transporte y, por último, también os daremos algunos consejos para organizar vuestro itinerario por Lisboa. Todo lo anterior y mucho más en este post sobre los preparativos para viajar a Lisboa. Así que, sin más preámbulo, ¡vamos allá!

Breve repaso de la historia de Lisboa

La edad media, de Condado a Reino

Los árabes conquistaron la península ibérica a partir del año 711, incluyendo el sur de Portugal, y lo gobernaron durante varios siglos. Sin embargo, no pudieron llegar y asentarse en lo que sería actualmente el norte de Portugal.

A principios de los años 1000, Portugal estaba gobernada por condes, los cuales eran a su vez vasallos del Reino de León aunque culturalmente hubieran grandes diferencias entre ambos territorios. Así, en 1105, el rey de León concedió Portugal a su hija Doña Teresa, la cual se casó con un noble gallego.

Ante el temor de una anexión con Galicia, los portugueses liderados por Don Alfonso Henriques se rebelaron y derrotaron al ejército de Doña Teresa convirtiéndose en gobernante de Portugal. En este sentido, se fue independizando cada vez más de León hasta que en 1140, el buen Alfonso se hizo llamar a sí mismo Rey de Portugal, un año después de haber recuperado el control de Lisboa.

En el siglo XIII, la ciudad de Lisboa se convirtió oficialmente en la capital de Portugal. Así, en 1290, se fundó la primera universidad de Portugal, el comercio estaba en un muy buen momento. Todo lo anterior hasta que la pandemia de la peste negra azotó a toda Europa.

Portugal, la más temida de los mares

Antes del siglo XVI, los portugueses ya eran conocidos por su gran pericia en los mares. Algunos de los marineros más importantes de la historia eran portugueses. De hecho, por su capacidad de navegación y poderío militar, Portugal fue una de las grandes potencias colonizadoras.

En este sentido, en el año 1510 los portugueses anexaron Goa (India), en 1511 tomaron Malaca de la cual escribimos un post muy chulo sobre sus imprescindibles y en 1514 llegaron a China estableciendo un puesto comercial en Macao, entre otras importantes conquistas como la de Brasil o Mozambique.

Sin perjuicio de lo anterior, los problemas con España no se acabaron. El Rey Felipe II reclamó el trono de Portugal y tras ganar la batalla de Alcántara, dicho rey se convirtió en el monarca de España y de Portugal. Esta situación duró hasta 1668 que se firmó el Tratado de Lisboa en virtud del cual, España reconocía la independencia de Portugal.

Revolución republicana y dictadura de Salazar

revolucion claveles
Revolución de los claveles. ©Henrique Matos

En 1910, tuvo lugar en Portugal una revolución republicana liderada por el ejército y la marina, la cual hizo huir al Rey Manuel II al Reino Unido. Fue un momento de gran esperanza para el pueblo portugués ya que creían fervientemente que la revolución iba a solventar sus problemas.

Lamentablemente, esa ilusión duró muy poco ante la caprichosa realidad. Las condiciones de vida no habían mejorado y, en b926, el ejército dio un golpe de Estado. Dos años después, Antonio de Oliveira Salazar era nombrado ministro de Hacienda y 5 años después nombrado Primer Ministro. Éste elaboró una nueva constitución y se convirtió en un dictador de facto creando una policía política que perseguía a sus opositores.

Aunque Salazar mejoró las infraestructuras de Portugal, las condiciones de vida para la mayoría seguían siendo paupérrimas. Por ello, durante los años se fue generando un tremendo descontento que se cristalizó con la formación del Movimento das Forcas Armadas (MFA), el cual el 25 de abril de 1974 dio un golpe de estado.

Durante dicho golpe de estado, la población mostró su apoyo mediante la utilización de claveles rojos y blancos durante las muchas manifestaciones que acontecieron por todo Portugal. Gracias a lo anterior, a este hecho histórico se le conoce como la Revolución de los Claveles.

Por último, tras este golpe de estado, la democracia se restableció en Portugal, la cual se incorporó a la Unión Europea en 1986.

Visado: esencial en los preparativos para viajar a Lisboa

Los ciudadanos de la UE y de Andorra no tienen necesidad de obtener un visado para viajar a Portugal. De hecho, muchos ciudadanos de países latinoamericanos como México, Chile o Argentina tampoco necesitan visa para entrar en Portugal.

Actualmente, a día de la publicación del artículo y tras una consulta en la página oficial, los únicos países latinoamericanos que necesitan visa son los siguientes:

  • Ecuador
  • Bolivia
  • República Dominicana
  • Cuba

Por ende, los ciudadanos del resto de países de Latinoamérica no necesitan visado para entrar en Portugal. Aunque, sí que deberán cumplir con los requisitos de entrada que suelen ser la exigencia del boleto de vuelta, reserva de hotel y prueba de solvencia económica para mantenerse durante el viaje.

Lo más importante es la salud

Siguiendo con los preparativos para viajar a Portugal, otro tema importante que siempre hay que preparar con antelación es lo relacionado con la salud. Evidentemente, a ninguno de nosotros nos gusta enfermarnos o que nos pase algo durante un viaje. Lamentablemente, son cosas que pueden suceder. Por ende, más vale estar siempre preparado.

Vacunas recomendables para viajar a Portugal

A veces leemos blogs que muy alegremente hablan sobre las vacunas que hay que ponerse en un determinado destino. Nosotros no queremos caer en eso y tan sólo diremos que no hay ninguna vacuna obligatoria para poder viajar a Portugal.

Eso sí, en el marco de tus preparativos para viajar a Portugal, te recomendamos que agendes una cita con tu doctor de confianza o con algún servicio de medicina del viajero para que te pueda asesorar sobre la necesidad de ponerte alguna vacuna como la de la hepatitis, por ejemplo.

Seguro de viaje

Siempre, siempre, siempre hay que contratar un seguro de viaje. Te aseguramos que contar con uno da una seguridad que no se paga con dinero.

Nosotros en todos nuestro viajes utilizamos el seguro de Mondo tanto por su buen precio como por su enorme calidad de servicio. Por diferentes razones, lo hemos tenido que utilizar tanto en Tailandia como en El Salvador y la respuesta de Mondo ha sido absolutamente excelente.

Podemos decir que a nosotros ya nos tienen ganados y no podemos hacer otra cosa más que recomendaroslo a vosotros.

Moneda

La moneda oficial en Portugal es el euro, lo que no te supondrá un problema si vienes de España, Andorra u otro país de la Unión Europea.

Sin embargo, si vienes de Latinoamérica lo mejor que puedes hacer es preguntar en tu banco si tu tarjeta de débito o crédito funciona en la UE ya que muchos bancos pueden bloquear las tarjetas fuera del territorio donde se emitieron.

Una vez hemos hablado con el banco, podemos retirar una cantidad en efectivo en dólares para alguna emergencia. Sin embargo, lo mejor es retirar dinero directamente del cajero automático y pagar todo lo posible con la tarjeta. En definitiva, una cuestión importante que tener en cuenta en tus preparativos para viajar a Lisboa.

Clima

Una vez tengas decidido que vas a viajar a Portugal, será el momento de decidir cuál es la mejor fecha para efectuar tu viaje. Respecto al clima de Portugal se puede decir que tiene el clima típico continental europeo. Es decir, que hace mucho calor en veranobastante frío en invierno y un calor moderado en primavera y otoño. Aunque, en Lisboa concretamente, el invierno no es tan duro como en otras partes de Europa. Por lo que, no tendría que ser ninguna razón por la que eliminar la opción de viajar a Lisboa.

En vista de lo anterior, nuestra recomendación en este post sobre los preparativos para viajar a Lisboa es que, si puedes elegir, que priorices la primavera o el otoño. En verano suele haber demasiada gente sobretodo en julio y agosto y en invierno el sol se va algo temprano. Aunque, como siempre decimos, la mejor época es en la que te lances a viajar independientemente del clima.

Transporte para tu viaje en Lisboa

Siguiendo con los preparativos para viajar a Lisboa, es momento de poner nuestro foco en el transporte tanto para llegar a la capital portuguesa como para moverte dentro de la ciudad.

Avión

Tanto si viajas desde Europa como si viajas desde otra cualquier parte del mundo, es posible que llegues a Lisboa por su aeropuerto. Éste no es tan grande como el de otras ciudades europeas pero es muy funcional y, lo mejor de todo, es que cuenta con una estación de metro que te conecta rápidamente con el centro de la ciudad. Así, podrás estar en el centro de la ciudad en unos 20-30 minutos. ¡Toda una gozada para empezar a disfrutar de viaje a Lisboa lo más pronto posible!

Tren/Metro

Mapa del metro de lisboa, una de las cuestiones esenciales que tener en cuenta para tus preparativos para viajar a Lisboa.
Mapa de metro de Lisboa

Nos gusta mucho caminar y descubrir las ciudades a pie porque es una maravillosa manera de empaparse de todo lo que acontece en una ciudad. Sin embargo, para estos preparativos para viajar a Lisboa, es necesario que conozcáis como moveros por la ciudad de otra manera que no sea a pie.

En este sentido, Lisboa es una maravilla porque cuenta con una muy buena red de transporte público y unas líneas de metro que te permiten moverte por toda la ciudad sin complicaciones.

Horarios: De 06h30 a 01h00.

Frecuencia: Cada 5 u 8 minutos dependiendo del momento del día.
.
Precios: 1,50€ (1,80$USD; 35$MXN) el billete sencillo y 6,50€ el boleto (7$USD; 190$MXN) para todo el día..

Además del metro, en el caso en el que durante tus preparativos para viajar a Lisboa estés pensando en hacer alguna excursión de 1 día por los alrededores, debes saber que el sistema ferroviario portugués funciona muy bien. Nosotros lo utilizamos en nuestro viaje a Oporto para ir a visitar Guimaraes y nos pareció un muy buen servicio.

Os dejamos la página oficial de Comboios de Portugal (CP) para que podáis ver todos los horarios, los destinos y los precios para que os lo podáis organizar de la mejor manera posible.

Autobús / Tram

Además del metro, también te puedes mover en Lisboa en autobús. Sobretodo, si planeas ir a lugares donde el metro quizás no llegue. Nosotros, por ejemplo, lo utilizamos para ir de Praça do Comercio hasta Belém en nuestro segundo día en Lisboa. Así que, dependiendo de los trayectos que queráis hacer en la ciudad puede ser una buena opción. En este sentido, solo deciros que el ticket individual tiene un coste de 1,80€ (2$USD; 40$MXN).

¿Quién no ha visto la mítica foto del precioso tranvía lisboeta? Ese tranvía antiguo que ya ni sabemos cómo se puede mover pero que sigue haciendo las delicias de todos los nostálgicos. Si queréis probar la experiencia del tranvía, lo mejor es que os subáis a la línea 28, la que pasa por los lugares turísticos más importantes de Lisboa. Una experiencia que, bajo nuestro punto de vista, no os podéis perder si viajáis a Lisboa.

En definitiva, no os preocupéis por el transporte en Lisboa porque tenéis muchas opciones. Lo que os recomendamos es que tengáis mirado las diferentes opciones para llegar a los diferentes puntos que queréis visitar.

Alojamiento

En cuanto al alojamiento, decir que en Portugal la calidad/precio de los alojamientos suele ser bastante correcta. En este sentido, la infraestructura hotelera en Lisboa es buena y hay opciones para todos los bolsillos.

Nosotros siempre solemos reservar en Booking o Ágoda si vamos a hoteles y también miramos en Airbnb para ver qué es lo que más se acomoda a nuestra situación particular en ese momento determinado.

Lo que si que os recomendamos es que os alojéis de manera céntrica en la Baixa o también en el mágico barrio de Alfama para que tengáis una experiencia espectacular ya desde que salís por la puerta de vuestro alojamiento.

Ideas de itinerarios para viajar a Lisboa

Una cuestión fundamental de los preparativos para viajar a Lisboa es tener, al menos, una idea de lo queremos visitar y de cuáles son nuestros imprescindibles. Aunque, siempre dejando un espacio para la improvisación y para viajar tranquilos que también es muy importante disfrutar del momento. No solo ir de lugar turístico en lugar turístico sino también disfrutar de la vida como si fuéramos lisboetas.

Idea de itinerario para el primer día en Lisboa

Lamentablemente, nosotros solo pudimos estar en Lisboa durante un fin de semana. El cual nos dio para disfrutar mucho de la ciudad pero solo poder rascar la superficie. Así, en dicho primer día en Lisboa, empezamos visitando el magnífico y espectacular barrio de Alfama donde tienes que perderte por esas calles empedradas que respiran arte y fado por los cuatro costados.

Para por la tarde, nos dedicamos a visitar los barrios de Chiado y de Baixa para cerrar un día muy completo. De hecho, fue un día espectacular del cual os contamos todo en este post sobre nuestro primer día en Lisboa (Próximamente).

La plaza del comercio es uno de los lugares imprescindibles que visitar en esta ciudad. Así que, apúntalo en tus preparativos para viajar a Lisboa.
Praça do Comercio. ©Nimman

Idea de itinerario para el segundo día en Lisboa

El segundo día en Lisboa lo empezamos visitando el barrio de Belém, el cual tiene varios lugares de interés para pasarte una deliciosa mañana recorriendo dicha parte de la ciudad.

Para por la tarde, vuelta al centro y paseo por el Bairro Alto, Estrela y cerramos el día en Cais do Sodré viendo una puesta de sol de esas que hacen historia y te recuerdan (más si cabe) porque amamos viajar.

torre belem
Torre de Belém. ©Nimman

Idea de itinerario para un tercer día en Lisboa

Si tienes más de dos días completos, tienes dos opciones. La primera, seguir disfrutando de esta ciudad bien volviendo a barrios que te han gustado mucho, descubriendo nuevos museos que no tuviste tiempo de ver. Y, también, aprovechar la mañana o la tarde para acercarte al interesante Parque de las Naciones.

La segunda opción es hacer una excursión fuera de Lisboa como pueden ser Sintra para visitar el espectacular Palácio da Pena, Cascais o Estoril. Estos tres lugares se encuentran bastante cerca de Lisboa y son opciones muy buenas si quieres alejarte un poco de la gran ciudad y ver otras cosas también muy interesantes.

¡Ganas de disfrutar!

Por último en estos preparativos para viajar a Lisboa, no pueden faltar las ganas de disfrutar de una de las mejores ciudades europeas. De disfrutar de un delicioso café, de probar la maravillosa gastronomía portuguesa sobre la cual hemos escrito todo un post y de disfrutar del calor de la gente.

Nuestra labor no es convencerte pero estamos seguros que si viajas a Lisboa, te encantará y querrás volver año tras año.


¡Hasta aquí los preparativos para viajar a Lisboa! Si os ha gustado o tenéis información que añadir, nos la podéis dejar en los comentarios o escribirnos directamente a hola@nimmantravel.com. Por último, si no queréis perderos nada de nuestras próximas aventuras y de todo lo que acontece en vuestro pequeño gran blog, os podéis suscribir a nuestra newsletter. Con esto terminamos por hoy y…

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.