Tras hacer los preparativos para viajar a Roma, llega el momento más deseado de empezar un nuevo viaje con la maleta cargada de ilusiones y también de expectativas que esperábamos ver cumplir. Y es que, la capital italiana es reconocida por muchos como una de las ciudades más bonitas del mundo. Así, en este post, vamos a mostraros lo que hicimos en nuestro primer día en Roma.

En este sentido, haremos un especial énfasis en nuestras primeras impresiones de esta ciudad tan importante a nivel histórico. Sin querer hacer ningún spoiler, ya os podemos avanzar que fue un auténtico flechazo. Lo anterior teniendo en cuenta que, al haber hecho este viaje en el mes de julio, teníamos algo de temor por toda el gentío que nos íbamos a encontrar.

Cortemos el rollo y vamos a lo que nos interesa, empezar con este primer día en Roma.

Nuestra mañana del primer día en Roma: llegada y primeras impresiones

Para este nuestro primer viaje a Roma, agarramos un vuelo desde Barcelona con Vueling, el cual nos dejó muy temprano en el aeropuerto de Fiumicino desde el cual agarramos un autobús hasta Termini. Toda la información en este post sobre cómo llegar desde el aeropuerto de Fiumicino a Roma.

Llegada a Termini

Nuestra primerísima impresión de Roma fue la estación de Termini, el hub de transporte ferroviario de Roma. Así que, como os podéis imaginar, había mucho movimiento y gente por dóquier.

Como era algo pronto por la mañana y teníamos algo de hambre, decidimos explorar un lugar magnífico para comer en Roma, el Mercato Centrale di Roma. Un mercado gastronómico al más puro del mercado de San Miguel en Madrid o del Mercato Centrale de Turín, el cual incluimos en nuestro post sobre lugares donde comer en Turín. Es decir, un mercado con diferentes puestos que venden comida de varios lugares de Italia. En este sentido, nada mejor para desayunar que un buen caffè latte y unos cannoli sicilianos para darnos la bienvenida a nuestra amada Italia.

Así, tras un buen desayuno, era el momento de dar verdaderamente comienzo a este primer día en Roma.

Basilica Papale di Santa Maria Maggiore

basilica papale

Tras salir de Termini, al ser todavía por la mañana no podíamos ir a hacer el check-in al Airbnb, por lo que decidimos aprovechar la mañana al máximo antes de ir a dejar todas nuestras pertenencias.

En este sentido, saliendo del Mercato Centrale casi por inercia decidimos seguir la Via Cavour hacia abajo hasta que nos encontramos con la Piazza dell’Esquilino en al cual se encuentra la espectacular Basilica Papale di Santa Maria Maggiore. ¡Toda una joya para empezar este primer día en Roma!

Esta basílica fue construida en el siglo V y ha sido siempre una de las iglesias más bonitas de Roma destacando sobretodo sus mosaicos romanos y su maravilloso techo dorado. Aunque, personalmente a nosotros lo que más nos gusta es la característica torre que solo hemos visto en Italia y que nos trae unos grandes recuerdos de nuestros viajes a Bolonia y a Venecia.

Si tenéis algo de tiempo, nuestra recomendación es que entréis y podáis ver por vosotros mismos lo bonita que es esta iglesia por dentro. Además que si venís caminando desde lejos o estáis cansados, es un lugar que transmite mucha paz y en el que sentarte unos minutos a descansar.

Caminando a Piazza Spagna, buena caminata para este primer día en Roma

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la idea era dar un pequeño paseo, una especie de primer reconocimiento antes de hacer el check-in. Sin embargo, os podemos decir que en Roma es fácil que estas cosas se os vayan de las manos.

Desde la Basilica Papale di Santa Maria Maggiore, decidimos otra vez casi por inercia caminar por la Via Agostino Depretis hasta llegar a la famosísima Piazza Spagna, escenario de grandes clásicos del cine y un lugar imprescindible que conocer en Roma.

Una cosa de la que nos dimos cuenta en Roma es que lo importante no era necesariamente el lugar al que nos dirigíamos sino que era disfrutar de las sorpresas que te ibas encontrando por el camino. Así, sin comerlo ni beberlo, antes de llegar a dicha plaza, nos encontramos con la Piazza Barberini, la cual está coronada por la fuente del Tritón realizada por ni más ni menos que el gran Gian Lorenzo Bernini.

Además de lo anterior, si cuentas con algo de tiempo, también puedes visitar el Palacio Barberini construido en el siglo XVII y que alberga una amplia colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo.

En todo caso, la conclusión que nos estamos llevando de este primer día en Roma es que camines por donde camines, esta ciudad está repleta de arte, de palacios, de fuentes y de todo lo que te puedas imaginar.

La famosa Piazza Spagna y su escalinata

Conociendo la Piazza Spagna y su famosa escalinata en este primer día en Roma.
Famosa escalinata en Piazza Spagna. ©Nimman

Mentiríamos si no admitiéramos que Piazza Spagna era uno de los lugares que más ganas teníamos de visitar en Roma. La hemos visto en infinidad de películas y es uno de esos sitios que todo el mundo menciona. Es por ello que, a pesar de estar cargando con las mochilas, no pudimos esperarnos más y decidimos que siempre es un buen momento para acercarse hasta esta plaza.

Lo más destacado de esta plaza es, sin duda, la maravillosa y famosa escalinata que te conduce a la iglesia Trinità dei Monti. Dichas escaleras siempre suelen estar llenas de gente sacándose fotos o, simplemente, pasando el rato y disfrutando de la bella vita romana.

Si has llegado hasta aquí, seguramente será lógico para ti decidir subir las escaleras. Pero, por si acaso, no os olvidéis de subir estas escaleras tanto para visitar la iglesia que está en la «cumbre» como para tener unas bonitas vistas de Roma desde una pequeña altura.

Por otro lado, otro de los elementos que destacan en esta plaza es la famosa fuente en forma de barca. No sabemos si en otra época es así pero, en verano, había un montón de gente sentada en la fuente refrescándose del calor romano. En definitiva, vale mucho la pena acercarte hasta esta famosa plaza y también, como lo veremos a continuación, pasear por los alrededores para conocer una zona preciosa de Roma.

Via Condotti y alrededores de Piazza Spagna

Tras hacer 300 fotos (exagerando) en Piazza Spagna, decidimos seguir paseando un rato hasta que nos entrara el hambre otra vez. En los alrededores de esta plaza, hay bastantes calles bonitas en las que apetece pasear.

En este caso, nos pusimos a pasear por Via Condotti, la cual es la calle comercial más lujosa de toda Roma con tiendas como Louis Vuitton, Ferragamo, Dolce&Gabbana y tantas otras. Tras dos calles (cuadras) paseando por dicha calle, giramos hacia la izquierda y seguimos paseando durante un buen rato por diferentes calles que nos fueron pareciendo interesantes. Entramos en varias tiendas y, sobretodo, disfrutamos del dolce fare niente tan italiano hasta que llegó la hora de comer.

Para este primer día en Roma, como ya habíamos desayunado en el Mercato Centrale y teníamos que ir a hacer el ya famoso check-in, decidimos optar por una opción que nos recomendaron para comer algo rápido cerca de Piazza Spagna.

Así, acabamos aterrizando en Grano, Frutta e Farina para comer pizza al taglio. Para nosotros que somos unos auténticos fanáticos de la pizza, se trata de un auténtico paraíso para probar diferentes combinaciones y degustar productos italianos de altísima calidad. En cuanto a los precios, éstos varian dependiendo de la pizza y van por kg pero nos pareció una opción con un precio bastante moderado teniendo en cuenta la zona. En definitiva, un buen lugar si estás de paso por la zona para probar alguna de sus pizzas. Si tenemos que decir algo malo es que hay muy poco sitio para sentarse por lo que es probable que no puedas comer directamente sentado ahí.

Al acabar de comer, nos dirigimos a la estación de metro Spagna y procedimos a hacer el check in en nuestro apartamento y descansar un rato para evitar las horas más calurosas de la tarde.

🍽 Reseña en un vistazo*v1
Cantidad de la comida:
4
Calidad de la comida:
4
Servicio:
3
Ubicación:
5
Precio:
3
Comodidad:
Comodidad: 2

Tarde/noche de este primer día en Roma, descubriendo los alrededores de Piazza Navona

Con las pilas ya recargadas después de una pequeña siesta, pusimos otra vez rumbo al centro llegando otra vez a la estación de metro Spagna para empezar esta segunda parte de este primer día en Roma que ya nos estaba dejando un gran sabor de boca.

Paseo antes de llegar a Piazza Navona

Saliendo de la estación de metro, nos volvimos a dirigir por Via Condotti hasta que nos cruzamos con la Via del Corso y nos llamó la atención. Así, seguimos paseando tranquilamente hasta que nos encontramos con el Palazzo Montecitorio y un montón de gente trajeada. Y es que, en dicho palacio se encuentra el Parlamento italiano. Así, en las inmediaciones, también se encuentran varios palacios como el Palazzo Chigi que también cumplen con funciones administrativas. Se podría decir que aquí se toman muchas decisiones y créenos que, al ver a tanta gente trajeada, se percibe un poco de «poder» en el ambiente 😂.

Seguimos de camino a Piazza Navona, pero disfrutando de las pequeñas calles empedradas, del ambiente de este primer día en Roma, de todas las pequeñas plazas por las que pasamos. En definitiva, nos seguimos enamorando de esta ciudad. Un amor a primera vista que esperamos que dure por muchos años. De hecho, estamos deseando volver cuando «termine» la pandemia.

Piazza Navona, una de las joyas que vimos en este primer día en Roma

Estoy absolutamente enamorado de la Piazza Navona, lo confieso. No sé si es porque me gusta el nombre, por su belleza, por su ambiente o por todo eso junto pero de todos los días que estuvimos en Roma, pasamos por esta plaza todos menos uno.

En esta plaza bastante alargada cuya historia data del siglo I (ahí es nada), tienes tres fuentes diferentes que disfrutar a cada cual más bonita, una iglesia muy sobria pero que le queda espectacular a la plaza, así como un muy buen ambiente de terrazas y de gente disfrutando de su día. De estas tres fuentes, cabe destacar la Fuente de los Cuatro Ríos (la del centro), la cual fue creada por el antes mencionado Bernini. Todo un genio que, afortunadamente, nos ha dejado sus obras para que las disfrutemos.

Además de la obvia belleza de esta plaza, otra cuestión que destacar es que en las inmediaciones de ésta, vas a encontrar muy buenas opciones gastronómicas y a un mejor precio que en otras zonas de Roma.

Pasta, pizza y gelato, nuestro menú diario en Italia

Tal y como lo indica el título, cuando viajamos a Italia nuestro menú diario consiste, a grosso modo, en pasta para comer, pizza para cenar y uno o dos gelatos diarios. Lamentablemente, no tenemos la suerte de poder visitar Italia tan seguido como nos gustaría. Por ende, hay que aprovechar cada oportunidad que se nos presenta.

En este sentido, para este primer día en Roma, optamos por cenar en una de las pizzerías que más nos habían recomendado: Pizzeria da Baffetto. Ésta se encuentra cerca de Piazza Navona por lo que seguramente tengas que hacer algo de cola antes de poder sentarte a cenar. A pesar de ese pequeño inconveniente, te recomendamos que hagas la cola. ¡No te arrepentirás!

En esta pizzeria sirven las clásicas pizzas de estilo romano las cuales se diferencian de las pizzas napolitanas en que las primeras tienen una masa más fina y crujiente que las segundas. Admito que yo soy más de pizza napolitana. Sin embargo, Pizzeria da Baffetto es mi pizzeria favorita en el mundo. ¡Ahí es nada!

Como siempre por la noche, mi elección fue la clásica Tonno e cipolla (Atún y cebolla). Mi pizza favorita, la cual disfruté de una manera que no se puede describir con palabras y que estaría más cercana a escenas que podrían ser consideradas «impuras». Una auténtica locura de pizzas. Tanto es así, que volvimos dos noches más para seguir probando sus pizzas.

Al salir de Baffeto, no pudimos evitar acercarnos hasta la Gelateria Grom de la cual ya os he hablado en el post sobre nuestro viaje a Turín y de la cual soy un fan. Como siempre, opté por un gelato de crema como una volte y crema di Grom, mis dos sabores favoritos. ¡Nada mejor para cerrar el día que un buen gelato italiano!

🍽 Reseña en un vistazo*v1
Cantidad de la comida:
5
Calidad de la comida:
5
Servicio:
3
Ubicación:
5
Precio:
4

Acabando el primer día en Roma con un paseo

El Panteón es uno de los lugares imprescindibles que visitar en tu primer día en Roma.
Panteón en Roma. ©Nimman

Después de la pizza y el gelatto, nos hacía falta dar un pequeño paseo para poder bajar la comida. Además que, por la noche en verano es una delicia estar paseando por Roma.

Otra vez, sin prisa nos fuimos paseando hasta el metro Spagna para volver al apartamento. Pero como ya hemos dicho, Roma tiene tantas joyas que es imposible que no te cruces con ellas. En esta ocasión, pasamos por delante del Panteón, otro de los imprescindibles que visitar en Roma.

El Panteón es un templo romano espectacular que fue construido entre los años 118 y 125. De este templo, destaca particularmente la hermosa arquitectura del imperio romano así como su cúpula, la cual contiene un agujero que permite el paso del sol en ciertas horas del día. Además, es el lugar donde se encuentran enterrados varios artistas renacentistas como Rafael.

Poco más que decir, no se me ocurre una mejor manera de acabar un día que observando y disfrutando del Panteón. El broche de oro a este primer día en Roma que nos ha dado para mucho ya que hemos conocido muchos lugares imprescindibles pero que, además, hemos disfrutado como auténticos niños pequeños.

Mapa ilustrado de nuestro primer día en Roma
Mapa ilustrado de nuestro primer día en Roma. ©Nimman

Hasta aquí nuestro primer día en Roma, si os ha gustado, os ha parecido de interés o tenéis cualquier duda nos la podéis dejar en los comentarios. Asimismo, si queréis estar a la última de todo lo que acontece en este vuestro pequeño gran blog, no os olvidéis suscribiros.

Por otro lado, no podemos olvidar que el viaje continúa y en nuestro segundo día en Roma nos fuimos a otro país. Concretamente, al país más pequeño del mundo: Ciudad del Vaticano. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]

2 Comentarios

  1. Muy buen relato de su experiencia, me llevan 😊

  2. Wow que exelente Ale.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.