Estamos seguros que a lo largo de vuestra vida viajera, habrá alguna ciudad o algún lugar con el que no hayáis conectado. Normalmente, tiene que ver más con nuestro propio estado de ánimo que con el lugar en sí. Pues para nosotros, ese lugar es Zagreb, la capital de Croacia. Aún así, no podemos dejar de escribir para todos vosotros este post sobre qué hacer 1 día en Zagreb.

¡Ojo! No queremos que os asustéis. El hecho de que, para nosotros, Zagreb sea una ciudad que ni fú ni fá, no significa que a vosotros no os vaya a encantar. Al final, lo bonito de viajar es ver las cosas con tus propios ojos y tomar tus propias conclusiones. Dicho esto, vamos allá con este post.

¿Cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad?

Como es habitual, para llegar del aeropuerto al centrro de Zagreb tenemos varias opciones. La más barata es mediante el bus, el cual te costará unos 5€ por persona más o menos. Dicho bus, se agarra en la parada que hay saliendo del aeropuerto a la derecha. ¡Ojo! porque el destino final de este bus es la estación de autobuses la cual no está “plenamente” en el centro.

Lo que nos pasó a nosotros fue que, al llegar a la estación de autobuses, no teníamos ni idea de los trams que nos iban a llevar cerca de nuestro hotel así que agarramos un taxi. Por literalmente dar un paseo por 5 calles nos cobró 17€. En otras palabras, nos estafaron. Por lo que, muy recomendado tener claro de antemano cómo llegar hasta tu alojamiento desde la estación de autobuses.

La otra opción que creemos que puede ser la mejor es utilizar Uber. Lo más probable es que venga algún taxi a recogerte y ya sabrás de antemano el precio y te quitas el factor estafa. Será más caro que el bus, eso seguro. Pero ganas en comodidad y llegarás bastante antes al centro.

Mercado Dolac y Catedral de Zagreb

Tras pasar nuestra primera noche en Zagreb, nos despertamos por la mañana con ganas de empezar nuestro recorrido por la ciudad visitando sus imprescindibles.

Mercado Dolac

En la plaza Dolac se encuentra el mercado principal de la ciudad, el cual rezuma vida por los cuatro costados. La verdad que sorprende ver en una capital europea un mercado de este estilo que esté orientado a la gente local y no al turismo. A nosotros nos gustó particularmente ver y probar algunos productos frescos. Además, nos sorprendió mucho lo limpio que estaba el mercado y también la sección de quesos con todas las neveras puestas especialmente en la misma zona.

Posteriormente, cuando estuvimos tanto en Split como en Dubrovnik, descubrimos que esto de comprar en los mercados es algo que se sigue manteniendo en toda Croacia, lo cual nos parece genial.

Tras dar un paseo por el mercado, ya era el momento de desayunar y optamos por uno de los clásicos de Zagreb: el Burek.

Dolac Market en Zagreb
Dolac Market en Zagreb. ©Nimman

Desayunando Burek en Burek

Justo debajo del Mercado Dolac se encuentra este icónico lugar especializado en un solo plato: el burek. Es un lugar muy humilde en el cual parece que el tiempo se ha detenido.

Al llegar había bastante cola, personas agarrando su burek para llevar y otras tantas desayunando. Nosotros optamos por dos burek de queso y yogur, que es lo que se suele beber junto con el burek. En cuanto al burek en sí, podemos decir que nos gustó. Es una especie de masa filo (pero diferente en cuanto a textura) que se hornea en este caso junto a una especie de queso fresco.

Por fuera queda crujiente y dorado mientras que en el interior, la masa queda como más chiclosa junto con el queso. Si tenemos que pone una pega es que es bastante plano de sabor pero quizás el de carne es diferente. En todo caso, una de las cosas que hacer 1 día en Zagreb.

Entrada al famoso Burek, una de. las cosas que hacer en 1 día en Zagreb.
Entrada al famoso Burek. ©Nimman

Kaptol y la Catedral de la Asunción

Volviendo por nuestros pasos, a la derecha del mercado nos adentramos en el barrio de Kaptol. En dicho barrio, lo que hay que destacar principalmente es la Catedral de la Asunción cuya visita es otra de las cosas que hacer 1 día en Zagreb.

Una catedral bonita que está en pleno proceso de reconstrucción. Lo cual se debe al terremoto que azotó la ciudad a finales del siglo XIX. El problema es que con la llegada del comunismo, se dejó de prestar atención a esta catedral y por eso ha sido tan difícil su proceso de reconstrucción. No pudimos entrar dentro el día que fuimos así que no sabemos cómo es por dentro. Sin embargo, si alguno de vosotros la ha visitado por dentro y nos lo cuenta, estaremos más que contentos de poner vuestra descripción en el artículo.

Tras visitar la catedral, nos adentramos más en el barrio de Kaptol, el cual pues no tiene mucho más que destacar. En momentos, te sientes un poco como en un pueblo y no como en una capital europea. Lo cual no tiene nada de malo, por supuesto, pero que a nosotros no nos acabó de convencer.

Vista de la Catedral desde el Mercado Dolac.
Vista de la Catedral desde el Mercado Dolac. ©Nimman

Subiendo a la parte alta de Zagreb

Una vez vivistamos Kaptol, nos acercamos hasta la parte alta de Zagreb. A la cual, como dato curioso, se puede acceder por el funicular con el recorrido más corto del mundo.

Post Zabgreb 5
Parta alta de Zagreb. ©Nimman

La Iglesia de San Marco, el imprescindible de Zagreb

Desde hace años, llevamos queriendo visitar Zagreb para ver esta iglesia y la verdad que merece la pena. Personalmente, nos encanta la decoración de azulejos en el techo con los escudos de Croacia y de Zagreb.

Además, ahora sí que ya podemos afirmar que en directo es mucho más bonita que en las fotos. La lástima es que no pudiéramos entrar y ni siquiera acercarnos demasiado. Estaba todo vallado y con policías y no entendemos muy bien el porqué. Creemos que por algún tipo de acto diplomático pero tampoco estamos demasiado seguros.

Post Zabgreb 12
Iglesia de San Marco, el ícono de Zagreb. ©Nimman

Iglesia en un túnel

Paseando por la parte alta de la ciudad, en un momento dado, nos encontramos con un túnel/puerta de entrada a esta parte de la ciudad. Cual fue nuestra sorpresa que, al acercarnos más, nos dimos cuenta que en dicho túnel se encontraba una iglesia.

Además, lejos de ser un lugar ocupado por turistas, vimos varias personas de Zagreb llevando a cabo sus rezos con total normalidad mientras los transeuntes pasaban de un lado a otro.

Sin duda, uno de los lugares que más nos sorprendió de Zagreb.

Sorprendente imagen de una iglesia en plena calle en Zagreb.
Sorprendente imagen de una iglesia en plena calle. ©Nimman

Museo de las relaciones rotas

Teníamos dudas acerca de si entrar al Museo de las relaciones rotas ya que no queríamos visitarlo solo por FOMO.

Sin embargo, una vez estando en las puertas, nos animamos y nos gustó. Está claro que no es el mejor museo que vas a visitar en tu vida. Pero no es menos cierto de que se trata de un museo muy bien pensado.

Las historias son interesantes y hay algunos objetos que son bastante curiosos. Además, en este museo no solo se exploran las relaciones rotas desde el prisma de la relación entre pareja sino que también respecto a relaciones paterno filiales o de relación con la comida, por ejemplo. Estuvimos aproximadamente una hora y lo disfrutamos.

Post Zabgreb 6

Tarde en Lower Town

Tras pasear por la parte de arriba de la ciudad, llegó el momento de volver a bajar para comer Strukli. Posteriormente, dedicamos el resto de la tarde a disfrutar de un buen café y callejear un poco por Zagreb.

Probando el Strukli

Venir a Zagreb y no probar los strukli es un auténtico pecado. Es tanta la importancia histórica de los Strukli, que el Ministerio de Cultura le otorgó a este plato el estatus de bien cultural inmaterial de Croacia. Ahí es nada.

El lugar más recomendable (y también turístico) para probar este plato es la Struk. Un restaurante que se especializa en este plato y que los prepara al momento por lo que seguramente tendrás que esperar unos 20 minutos antes de que te sirvan.

Nosotros pedimos el clásico de queso salado y uno de trufa, ambos gratinados. El plato en sí es como una especie de lasaña compuesta por una masa estirada algo glutinosa y rellena de queso salado. Por encima se le añade crema agria y se gratina.

Tras haberlo probado, en nuestra opinión, el de queso salado se nos quedó algo flojo de sabor. Mucho mejor optar por la opción de trufa y uno dulce de fruta, por ejemplo. Por otro lado, si tuviera que destacar algo más es que, en nuestra opinión, a este plato le falta textura. Pero bueno, para un primer viaje a la capital croata, lo consideramos un imprescindible y una de las cosas que hacer 1 día en Zagreb.

Post Zabgreb 11

Plaza Ban Josip Jelacic, el corazón neurálgico de la ciudad

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad. Desde aquí salen muchos de los tranvías que van a diferentes puntos de la ciudad. Además, también es aquí donde se suelen reunir los croatas para ir a cenar algo por el centro. Es una plaza que siempre está bastante animada así que ni tan mal.

Paseo por el Lower Town

Quizás esta parte sea una de las menos turísticas de la ciudad pero, la verdad es que es el sitio en el que mejor podréis observar cómo vive la gente de Zagreb.

Es por eso que, siempre nos gusta callejear y patear la ciudad, para meternos por lugares que, de otra manera, jamás hubiéramos conocido. Durante nuestro paseo, pasamos por la Croatian Society of Fine Artists, nos detuvimos a tomar un café de especialidad en Monocyle Coffee.

Después seguimos con nuestro paseo, y llegamos hasta el monumento a Marko Marulic y también pasamos por el del Teatro Nacional de Croacia, el cual es sencillamente brutal.

Post Zabgreb 9
Jugando con las sombras en la Croatian Society of Art. ©Nimman

Acabando el día en Submarine Burger

La calle más animada de Zagreb es Tkalciceva Ulica, en la cual se encuentra una de las hamburgueserías más recomendadas de la capital croata: Submarine Burger.

Nosotros pedimos la hamburguesa clásica y una hamburguesa smokehouse, ambas muy muy ricas. Además, también pedimos unas “cheese fries” y fue lo que más nos gustó de toda la comida. No tanto por el queso sino por la salsa. La verdad que si quieres alejarte de la comida croata y te apetece algo diferente, es una muy buena opción para cerrar tu visita de 1 día en Zagreb.

Siendo sinceros y después de todo lo que hay que hacer 1 día en Zagreb, pensamos que es una ciudad que merece la pena. Es cierto que no nos ha encantado, ni muchísimo menos. Pero sí que es verdad que no es una ciudad que nos haya generado el suficiente interés para volver.

Lo bueno es que, nuestro viaje a Croacia no se acabó aquí y tuvimos la suerte de poder disfrutar tanto de las maravillas de Split como de la ciudad amurallada de Dubrovnik. Dos absolutos must si vas a visitar este precioso país en los balcanes. Como siempre, si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactarnos ya que estaremos más que encantados de ayudaros. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.