En post anteriores como el que te dejamos en este enlace, hemos hablado de la importancia de Cracovia desde la Edad Media. Siendo una ciudad muy importante comercialmente hablando formando parte de las principales rutas comerciales conectando a Polonia con el resto del centro de Europa.

Al lado de la ciudad de Cracovia, se encontraba la villa de Kazimierz, otra ciudad separada totalmente con su propio ayuntamiento y su propia vida. Sin embargo, en el siglo XIX el Imperio Austríaco que gobernaba en Polonia decidió integrar la ciudad de Kazimierz en Cracovia. Con el paso del tiempo y gracias a que Cracovia ha ido creciendo, Kazimierz se ha convertido en un barrio de Cracovia. Pero no en un barrio cualquiera, sino en un barrio bohemio y culturalmente muy activo, lo cual nos encanta.

Otra cuestión que debemos destacar es que, en Kazimierz convivieron judíos con polacos hasta la llegada de los nazis, los cuales como ya sabemos todos, cometieron un montón de atrocidades contra los judíos. Esta herencia que aún pervive en este barrio la podremos disfrutar durante nuestro paseo por Kazimierz.

Para sacarle el máximo partido posible, en este post vamos a repasar todo lo que debes ver en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia. Para ello, vamos a separar este post en dos partes: la primera en la cual visitaremos toda la herencia judía y, posteriormente, el resto del barrio.

La herencia judía que pervive

En esta primera parte, vamos a hablar sobre todos los puntos de interés que debes visitar en la parte judía de Kazimierz así como de nuestra experiencia.

La Sinagoga Vieja

Para nosotros, la Sinagoga Vieja es el lugar desde el cual debes de empezar tu aventura por este barrio ya que es una de las mejores cosas que hacer en Kazimierz.

Para dar un poco de contexto, esta sinagoga que era de estilo gótico tuvo que reformarse tras un terrible incendio en el siglo XVI. Durante esta reforma, no solo se modificó el estilo sino que se concibió a esta sinagoga como una especie de fortaleza en la cual poder refugiar a los judíos en caso de que hubiera alguna persecución.

Actuallmente, en esta sinagoga podemos visitar el Museo judío de Cracovia, el cual me pareció bastante interesante. Sobretodo, si lo vas a visitar los lunes que es cuando es gratis. En dicho museo, podrás encontrar multitud de objetos muy interesantes y podrás aprender un montón sobre las diferentes tradiciones judías.

En nuestra opinión, merece mucho la pena dedicarle al menos una hora.

Blog Kazimierz 3

La Sinagoga del Cisne

Cuenta la historia que un mercader llamado Otto tenía un problema: le encantaba su barrio pero odiaba a sus vecinos con todo su corazón y no quería tener que verlos cada vez que iba a la sinagoga. Por suerte, este problema tenía una fácil solución para un mercader como él. Construirse una sinagoga para él y para su familia. De esta manera, ya no tendría que aguantar a sus vecinos y podría rezar en la paz que le confería su hogar.

Actualmente, esta pequeña sinagoga reconvertida en librería y tienda de recuerdos es uno de los lugares curiosos que recomendamos visitar en Kazimierz.

En su interior, se puede percibir que era una sinagoga. Si bien, no hay ningún elemento como tal que lo demuestre. Ahora mismo, se trata de una librería especializada en libros que tienen que ver con la historia judía de Cracovia. Además, también tienen algunos recuerdos que pueden ser interesantes. En definitiva, otra de las cosas que hacer en Kazimierz que recomendamos.

Sinagoga Remy y cementerio judío

Cementerio judío de Cracovia
Cementerio judío de Cracovia. ©Nimman

En frente de la Sinagoga del Cisne, se encuentra otra de las sinagogas más importantes de Cracovia, la Sinagoga Remy. Decidimos entrar y pagar los 10 zloty que cuesta la entrada (unos 2,50€) y la verdad que bien pagados.

En cuanto a la sinagoga, es muy pequeña pero está muy bien decorada. Sobretodo, la parte que más nos gustó es el techo el cual, a nuestro parecer es precioso. Además, para los que no estamos acostumbrados a visitar sinagogas, siempre es interesante poder ver los diferentes objetos religiosos, así como los diferentes elementos decorativos.

Más allá de la sinagoga, la entrada también incluye la posibilidad de visitar el cementerio. El cual es muy interesante si nunca has ido a un cementerio judío. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver a varias personas visitando algunas tumbas y encendiendo velas, lo cual fue una experiencia enriquecedora. Sin embargo, creemos que faltan explicaciones que te indiquen el significado de los elementos que estás viendo para poder empaparte aún más de esta religión.

Plaza de las sinagogas y cárteles antiguos

Saliendo de la sinagoga Remy, paremos un momento y observemos la plaza en la que estamos. Repleta de restaurantes judíos, los cuales no podemos recomendar porque no hemos probado, merece la pena sacar la cámara y tirar unas cuantas fotos mientras disfrutamos del ambiente.

En esta misma plaza, si tiramos en dirección contraria a la Sinagoga Vieja, veremos una calle en la cual se encuentra un restaurante muy interesante. Un restaurante decorado como si estuviéramos en Kazimierz a principios del siglo XX conservando los cárteles originales de las tiendas que se encontraban en dicho edificio. Un lugar muy fotogénico y original que nos transporta, aunque sea brevemente, a lo que era Kazimierz hace unos 100 años.

Carteles antiguos en Kazimierz
Carteles antiguos en Kazimierz. ©Nimman

Sinagoga Tempel

Sinagoga Tempel, uno de las cosas que hacer en Kazimierz
Arquitectura de la Sinagoga Tempel. ©Nimman

A unos 5 minutos caminando, se encuentra otra de las sinagogas principales de Cracovia y una de nuestras favoritas: Tempel Sinagogue. Esta sinagoga se construyó a mediados del siglo XIX por una asociación de judíos progresistas que creían que necesitaban su propio espacio para llevar a cabo sus rezos. Así, construyeron esta sinagoga, la cual fue cogiendo mucha mucha importancia a lo largo de los años hasta que llegaron los nazis.

Así, cuando llegaron los nazis a Cracovia, una de las humillaciones que perpetraron contra los judíos fue convertir sus lugares sagrados en lugares como establos o tanatorios. Lo anterior, con el objetivo de deshumanizar más si cabe a éstos demostrando quien tenía el poder en la ciudad.

En otro orden de consideraciones, esta zona es una de nuestras preferidas de la ciudad ya que se concentran unos cuantos establecimientos que nos encantan.

Por un lado, el restaurante Tokyo Tower, el cual es una auténtica joya que nos da miedo recomendar. Un pequeño restaurante muy al estilo de Tokyo en el cual encontrarás una carta muy pequeña que incluye: Katsu Curry, Butamadon y dos o tres platos más. ¡Todo está brutal! Fue como volver a Tokyo por un precio de auténtica risa.

Además del Tokyo Tower, justo al lado se encuentra el Kaffe Stokcholm en el cual tenéis que probar los roles de canela y también, el Cytat Café, una de las mejores cafeterías en las que trabajar en Cracovia si eres nómada digital.

Exterior del Kaffe Stockholm en Kazimierz.
Exterior del Kaffe Stockholm. ©Nimman

Plac Nowy

A una calle de la Tempel Sinagoga, se encuentra el corazón del barrio, la Plac Nowy, lo que se podría traducir como plaza nueva. En esta plaza, encontraréis muchos bares y restaurantes alrededor de entre los cuales destacar el Alchemia, sobretodo por la noche.

Además, en el centro de la plaza, se encuentra una de las mecas para probar el street food por excelencia de Cracovia: las Zapiekanki. Esta especie de baguette cortada a la mitad con champiñones, queso y ketchup es una de las delicias que no te puedes perder si estás visitando Kazimierz. ¡A nosotros nos encantó!

Más allá de las zapiekanki, también puedes encontrar en esta plaza diferentes puestos de comida como de kebab o patatas fritas. Asimismo, los fines de semana también abren otro tipo de puestos en los que venden diferentes antigüedades.

Blog Cracovia 11
Lateral de Plác Nowy. ©Nimman

Calle Józefa

En la calle Józefa iniciaba la parte judía de Kazimierz. Actualmente, es una de las calles que nos gustan mucho ya que hay varias tiendas y cafecitos que merecen mucho la pena.

Además, algunos de los carteles conservan su esencia por lo que también es una calle bien fotogénica. Nuestra tienda preferida es la tienda de ilustraciones que se llama Lookarna Illustrations. Sin duda, un buen lugar para comprar algún recuerdo algo diferente de la ciudad y otras de las cosas que hacer en Kazimierz.

Kazimierz, mucho más que el barrio judío de Cracovia

Como hemos comentado en la introducción, si bien se habla de Kazimierz como del barrio judío de Cracovia. Kazimierz es mucho más ya que los judíos solo vivían en una de las partes del barrio mientras que en la otra vivían los polacos cristianos.

Basílica del Corpus Christi

A la vuelta de la esquina de la Calle Józefa, te encontrarás con una de las iglesias más bonitas de toda Cracovia: la Basílica del Corpus Christi. Esta basílica en la cual también hay un monasterio es una auténtica joya. Tanto por su arquitectura exterior de ladrillo como por su precioso interior.

Y es que, si bien comentamos en nuestro post sobre qué hacer en Gdánsk en 2 días que, en general, las iglesias que habíamos visto tenían un interior muy sobrio. Esta iglesia es la excepción que confirma la regla. Tiene un interior muy muy bonito en el cual hay que destacar el precioso retablo bañado en oro. Pero no solo el retablo sino que el órgano es también espectacular. No encontramos palabras para definirlo así que, mejor que entréis y lo descubráis por vosotros mismos.

Basílica del Corpus Christi en Kazimierz
Basílica del Corpus Christi en Kazimierz. ©Nimman

Plac Wolnieki

Si Plac Nowy es el corazón de la parte judía de Kazimierz, Plac Wolnieki es el corazón de esta parte del barrio. Una plaza preciosa también llena de restaurantes interesantes y en la cual podemos ver otro de los edificios que me encantan del barrio: el antiguo ayuntamiento de Kazimierz.

No sabríamos describir el motivo pero, el edificio del ayuntamiento nos gusta. Nos parece realmente bonito y como que queda bien con esta parte de la ciudad. Actualmente, este edificio alberga el Museo etnográfico el cual es gratis los domingos y suele tener exposiciones muy interesantes.

Más allá de este edificio, no podemos dejar de recomendar la Pizzeria Plac Wolnieki, la cual se especializa en dos cosas que hace a la perfección: pizza estilo napolitano y cerveza artesanal. Fuimos unas cuantas veces y tenemos que decir que es una de las mejores pizzas que hemos comido fuera de Italia. ¡Ahí es nada! Directa a nuestra lista de pizzerías favoritas del mundo que tenemos en Notion.

Pizza napolitana absolutamente deliciosa
Pizza napolitana absolutamente deliciosa. ©Nimman

Nuestra última recomendación sería que disfrutéis de Kazimierz. Un barrio vivo que evoluciona constantemente. Pasead por sus calles, disfrutad de sus cafés y de su cultura. Os aseguramos que lo disfrutaréis. Por otro lado, si queréis seguir leyendo sobre nuestra experiencia en Polonia, os recomendamos los siguientes artículos:

Como siempre, si tenéis cualquier duda nos podéis escribir a hola@nimmantravel.com que os contestaremos enseguida que podamos. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.