Tras nuestra para intermedia de 1 día en Torun, seguimos con este itinerario de 10 días por Polonia visitando su capital, Varsovia. Una ciudad que nos gustó y que nos pareció bastante interesante pero que puede ser una de las grandes incomprendidas de Polonia, máxime teniendo en cuenta que en este país hay ciudades del calado de Cracovia, Gdánsk o Wroclaw que son auténticas maravillas. Pero no os preocupéis porque este post vamos a enseñaros que ver en Varsovia en 2 días para que no os perdáis lo más importante.

Y es que, para querer a Varsovia hay que entenderla y hay que, sobretodo, estudiar su historia antes de visitarla. Para que os hagáis una idea, los nazis destruyeron apróximadamente el 90% de la ciudad. Se dice pronto pero, es prácticamente como dejar a toda la ciudad en ruinas. Así que, teniendo en cuenta lo anterior, sorprende ver la manera en la cual se encuentra Varsovia hoy en día con un centro histórico muy bonito y con un desarrollo económico latente tal y como se puede observar en su distrito financiero.

Dicho todo esto, en este post vamos a ver todo lo que se puede ver en Varsovia en 2 días ya sea para un fin de semana o dentro de un itinerario más largo dentro de Polonia. ¡Vamos allá!

Primer día visitando el centro histórico y el barrio de Praga

Este primer día de los 2 que pasamos en Varsovia lo empezamos dirigiéndonos hasta el centro histórico para, posteriormente visitar sus alrededores y acabar el día en el barrio de Praga.

El centro histórico de Varsovia

El mero hecho de que exista un centro histórico en Varsovia ya es de por sí fascinante puesto que esta ciudad fue destruida al 90% durante la 2GM. Pero si además, es la única ciudad reconstruida que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya es para quitarse el sombrero.

La verdad que es un centro histórico pequeño pero muy bonito. Evidentemente, si lo comparamos con el de otras ciudades polacas sale perdiendo. Pero, merece mucho la pena perderse durante un buen rato y sobretodo aplaudir el buen hacer de los polacos en la reconstrucción.

En el centro histórico, primero cabe destacar el Castillo Real, el cual es el edificio quizás más importante y famoso de Varsovia. Sin duda, es un edificio bonito pero no destaca de manera exponencial en nuestra opinión. Ahora bien, tampoco lo visitamos por dentro así que no podemos comentar sobre su interior. Lo que si pudimos ver fue una exposición brutal de fotografía en el patio interior del castillo, al cual se puede acceder gratuitamente.

Por otro lado, también hay que destacar la Catedral de San Juan la cual es muy bonita aunque no pudimos entrar dentro. Además de la catedral de San Juan, lo que más nos gustó del centro histórico de Varsovia fue la plaza principal la cual nos pareció que estaba llena de vida y, sobretodo, muy bien reconstruida.

En definitiva, si venís a la capital de Polonia, las calles del centro histórico es un imprescindible de los que hay que ver en Varsovia en 2 días.

plaza mercado2
Plaza del mercado. ©Nimman

La ciudad nueva y la Iglesia de Santo Casimiro

Llegamos a la Iglesia de Santo Casimiro casi por casualidad. Salimos del centro histórico por la Barbacana y seguimos caminando en línea recta hasta que llegamos a la Plaza de la Ciudad Nueva. En esta plaza, nos encontramos a bastantes personas dibujando la iglesia así que decidimos sentarnos a disfrutar del ambiente artístico.

La verdad que es una iglesia muy bonita y fotogénica, la cual si estás por Varsovia merece la pena pasar a verla máxime teniendo en cuenta el ambiente tranquilo y artístico que se respira.

Iglesia de Santo Casimiro, uno de los lugares que ver en Varsovia en 2 días.
Iglesia de Santo Casimiro. ©Nimman

Centro científico Copérnico

Tras pasear por la ciudad nueva, volvimos sobre nuestros pasos y tras volver al centro histórico, nos pusimos a pasear por la zona del Palacio Presidencial y de la Universidad de Varsovia. Toda esta zona está llena de edificios preciosos y también del ambiente característico de las zonas de estudiantes.

Viendo el buen ambiente y que teníamos ya ganas de descansar un rato, nos paramos a tomar un café y a comer algo antes de seguir con el plan que nos habíamos marcado para estos 2 días en Varsovia.

Tras nuestro pequeño descanso, nos dirigimos caminando hacia el Centro científico Copérnico aunque no entramos a visitarlo porque estaba cerrado. Aún así, destacar que se ubica en un muy buen barrio de Varsovia en el cual vimos que habían bastantes cafés y un centro comercial bastante guapo. Además, al lado de dicho centro se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia así como un paseo precioso a la orilla del río Vistula que debe ser espectacular en verano para sentarse, tomar algo y disfrutar del ambiente.

Museo copérnico
Exterior del Centro Científico Copérnico. ©Nimman

Barrio de Praga

Después de dar una vuelta por la orilla del Vístula decidimos cruzar el puente e ir hacia la otra parte de la ciudad, más concretamente hacia el barrio de Praga. Habíamos leído que el barrio de Praga se estaba convirtiendo en una suerte de barrio bohemio de Varsovia. Así que, decidimos cruzar el puente caminando y descubrirlo por nosotros mismos.

Nada más cruzar el puente, vimos la preciosa Catedral de San Florián de estilo gótico. Probablemente lo más destacado del barrio. La verdad que es un barrio interesante porque se ve que tiene una vibra diferente y que se está remodernizando por decirlo de alguna manera. A destacar algunas obras de arte urbano y, sobretodo, el centro comercial/centro de negocios Koneser, en el cual se encuentra Google for Startups. Un poco al estilo del Pier 01 de Barcelona.

Si tenéis tiempo es un buen lugar para ver un barrio un poco diferente de Varsovia, merece la pena. Al menos, para nosotros, por eso lo incluimos en este itinerario de qué ver en Varsovia en 2 días.

Barrio Praga
Entrada al metro en el barrio de Praga. ©Nimman

Segundo día, descubriendo la historia de Varsovia

En este segundo día en la capital polaca, empezamos visitando un museo totalmente imprescindible y acabamos el día disfrutando del parque Lazienki y de una deliciosa cena en uno de los mercados gastronómicos que están más de moda en la ciudad.

Museo del Alzamiento de Varsovia

Tras levantarnos y desayunar, nos pusimos en marcha hacia el museo que tienes que ver en Varsovia en 2 días: el Museo del Alzamiento.

Tenemos que decir que ha sido, probablemente, uno de los highlights no solo de Varsovia sino de todo el viaje. Es una maravilla de museo, muy completo y súper interactivo que te va llevando a través de 5 salas para conocer uno de los episodios más importantes y más desconocidos de la 2GM: el alzamiento de Varsovia.

Huelga decir que aprendimos un montón sobre este episodio a través de las diferentes salas. Desde sus inicios empujados por el gobierno polaco underground, el inicio eufórico de la lucha consiguiendo algunas importantes victorias hasta la derrota causada por la falta de apoyo de los aliados pero sobretodo de la URSS. Los cuales, aprovecharon la coyuntura para arrestar y matar a las personas importantes de la Polish Army para evitar cualquier conato de nacionalismo que pudiera emerger.

Visto con la perspectiva que te da el tiempo, creemos que es necesario visitar este museo para entender la historia de Varsovia y aprender a valorar la ciudad. Es muy fácil decir que es una ciudad fea y gris sin entender el contexto histórico. Pero, una vez entendemos su historia, es imposible no verla como una ciudad de luz que ha sido capaz de reconstruirse.

Barrio Praga 1
Interior del museo. ©Nimman

Palacio de la Cultura y de la Ciencia

Una vez acabada nuestra visita al Museo del Alzamiento, en el cual estuvimos apróximadamente unas 2 horas y media, nos dirigimos hacia otro de los lugares qué ver en Varsovia en 2 días: el Palacio de la Cultura y la Ciencia. El cual, se encontraba muy cerca de nuestro alojamiento.

Probablemente, el edificio más icónico de la ciudad pero también el más odiado. Con un claro estilo comunista, algo parecido al Parlamento Rumano, esta mole de cemento se erige en medio de la ciudad y es una muestra de la intención del partido comunista de mostrar su poder. De hecho, por esta razón, a los habitantes de Varsovia no les gusta este edificio porque les trae malos recuerdos del pasado y han propuesto en varias ocasiones derrumbarlo. Ojalá que no lo hagan nunca porque también forma parte de su historia y muestra muy bien la evolución de Polonia con la caída del comunismo y su integración en la UE.

Por otro lado, si os interesa, también lo podéis conocer por dentro y subir hasta el mirador. Nosotros no lo hicimos porque enganchamos días muy nublados y con viento así que preferimos no subir.

Parque Lazienki

Nos costó acercarnos hasta el Parque Lazienki un poco por pereza pero suerte que nos acercamos. Es un parque absolutamente enorme en el cual los miembros de la aristocracia polaca tenían sus palacios de verano. A destacar, el precioso Palacio sobre el Agua de estilo neoclásico y también el monumento a Chopin. Además, también vale la pena salir del parque y darse un paseo por el barrio. Vimos mucho mucho movimiento de bares y restaurantes bastante interesantes.

Palacio Agua
Palacio sobre el agua. ©Nimman

Hala Koszyki

Para acabar el día y tras dar un paseo por el barrio, nos adentramos en uno de los lugares más trendy de toda Varsovia: Hala Koszyki. La palabra hala en polaco significa mercado, por lo que éste era uno de los mercados de la ciudad, el cual se construyó en el siglo XX. Sin embargo, no ha sido hasta recientemente que, tras una reforma integral, se ha convertido en uno de los referentes gastronómicos de la ciudad.

Cuando fuimos, la verdad es que había un muy buen ambiente y varios de los puestos tenían una pinta espectacular. Y es que, en este mercado, puedes encontrar todo tipo de comida (española, india, griega, polaca…). En nuestro caso, optamos por pollo tikka masala que nos recordó a nuestra querida Malasia y también por falafel con hummus. Ambas opciones excelentes y a un precio bastante correcto.

En definitiva, nos pareció un muy buen lugar para cenar y tomar algo después de un día disfrutando de la ciudad. Así que, nosotros lo incluimos como una de las cosas que ver en Varsovia en 2 días.

hala kosinzki
Puesto de comida. ©Nimman

Esto fue todo lo que hicimos en estos 2 días en Varsovia, los cuales dieron para mucho. La verdad es que ya teníamos bastantes ganas de seguir con nuestro itinerario de 10 días por Polonia y llegar a nuestra siguiente parada: la maravillosa ciudad de Cracovia.

Si os ha gustado este post, os invitamos a suscribiros a la newsletter y a que nos sigáis acompañando en nuestros viajes. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.