Hemos tenido muchas dudas acerca de si hacer un artículo como este. Sin embargo, se trata de un formato de artículo que disfrutamos mucho leer en otros blogs así que nos hemos dicho: ¿Y por qué no? Así que, a pesar de las reticencias iniciales, se viene nuestro resumen viajero de 2020.

Lo primero que tenemos que decir es que, a pesar de haber sido un año pésimo a nivel mundial, para nosotros ha sido uno de los años en los que más hemos viajado. Quizás tiene que ver con el hecho de que nos agarró en mitad de nuestro viaje largo que inicialmente era de 6 meses pero que tuvimos que acortar a 4 y algo por culpa del COVID-19. Aún así, quejas ninguna ya que somos afortunados de haber podido viajar un poquito este año y, sobretodo, de no enfermarnos de COVID (crucemos los dedos para que siga siendo así).

No nos entretengamos más y vamos a echarle un ojo a este resumen viajero de 2020 que tiene muy muy buena pinta.

Enero: no sabíamos lo que se nos venía encima

Empezamos nuestro resumen viajero de 2020 despidiendo el año 2019 en Myanmar, concretamente en la maravillosa e inigualable Bagan de la que aún no hemos escrito pero pronto tendrán toda la información en este su blog de viajes. Nos acordamos perfectamente de la emoción que sentíamos por encarar un nuevo año. Aunque todo hay que decirlo, el año 2019 acabó de manera apoteósica pudiendo regresar a Singapur y a nuestra amada Malasia, así como pudiendo descubrir Tailandia de la cual aún les debemos muchos posts con toda la información.

Tras nuestro viaje de 3 semanas por Myanmar, nos dirigimos un 12 de enero hacia Vietnam sin haber escuchado nada aún del dichoso coronavirus. Llegamos a Vietnam, entrando por Hanoi cuyo caos nos encantó y nos dio la bienvenida a un país en el cual estuvimos algo más de dos semanas. De hecho, estamos deseando volver para recorrer el norte más a fondo ya que como no era buena época, decidimos no acercarnos hasta Sapa.

calles hanoi
Calles de Hanoi. ©Nimman

Febrero: el run run cada vez más fuerte

Saliendo de Vietnam hacia la boca del lobo

Estando en Ho Chi Minh City (Saigon para los amigos), ya empezaban a llegar las primeras noticias relacionadas con una neumonía atípica aparecida en China.

¿Podéis adivinar cuál era nuestro siguiente destino?

No China (o sí, según se mire), empezábamos el mes de febrero volando a Hong Kong, ciudad que nos ha encantado hasta tal punto que queremos volver para estarnos una temporadita y sobre la cual hemos escrito una guía con nuestro itinerario en Hong Kong.

Antes de seguir con el siguiente destino de nuestro resumen viajero de 2020, quiero hacer un inciso acerca de la suerte que tengo de tener a la mejor compañera de vida. Personalmente y como la mayoría de vosotros, pensaba que esto no era nada más que una gripe algo más grave pero que no pasaría a mayores como la H1N1 u otro tipo de enfermedades que han surgido a lo largo de los años y que han traspasado los continentes. ¡Cuán equivocado estaba! Por suerte, Alejandra, con gran inteligencia, decidió que antes de salir de Vietnam nos hiciéramos con un buen cargamento de mascarillas y alcohol gel.

¡Nos salvó la vida a los dos! Ya llegando al aeropuerto, una señora nos quiso comprar nuestras mascarillas. Oferta que declinamos amablemente. Y es que, al llegar a Hong Kong, buscamos alcohol gel por todas las farmacias y no pudimos encontrar. Cárteles de «mascarillas y alcohol gel agotados. No preguntar.» y colas kilométricas en las farmacias ya nos tenía que haber dado una pista que las cosas no iban bien.

Sin embargo, como bien dice el refrán, no hay más ciego que el que no quiere ver. Nosotros atribuíamos la «psicosis» al carácter preventivo de los hongkoneses que ya habían sufrido mucho con el SARS algunos años antes.

Corea del Sur y la super contagiadora de Daegu

Tras pasar 5 días maravillosos en los que pudimos visitar buena parte de Hong Kong y pasar un día en Macao. El siguiente destino de nuestro resumen viajero de 2020 nos lleva hasta Corea del Sur. Antes de que surgiera todo esto, Corea del Sur era un país que estaba de moda como ya escribimos en este post y al que teníamos muchas ganas. Por eso, decidimos pasar una semana recorriendo Seúl, la que es probablemente uno de mis top 3 en cuanto a ciudades del mundo. La disfrutamos tanto que ha sido la serie de artículos que hemos escrito con más añoranza y sobretodo, con más ganas de que os animéis a viajar hasta Corea del Sur.

Como no podía ser de otra manera, estando en Seúl, el coronavirus volvió a aparecer en nuestras vidas y el run run empezaba a ser más intenso. Al igual que en Hong Kong, todo el mundo usaba la mascarilla y ya se intentaba mantener la distancia de seguridad.

De hecho, cuando llegamos a Corea del Sur aún no habían muchos casos. Pero en otro giro dramático de los acontecimientos, apareció la super contagiadora de Daegu para darnos otra pista de que esto era serio. Para los que no lo sepan, se trata de una señora que durante una celebración de una secta cristiana en la ciudad de Daegu se estima que contagió a más de 100 personas. Sin embargo, nosotros ilusos, aún teníamos esperanza de que la situación no fuera tan grave…

exterior museo nacional corea
Precioso lago en Seúl. ©Nimman

Japón y el azote de la cruda realidad

Dos días después del super contagio, volamos desde Seúl hasta Osaka para disfrutar del país al más ganas le teníamos de todo el viaje de 4 meses. De hecho, aterrizamos dos días antes que Japón decidiera cerrar las fronteras a los vuelos provenientes de Corea del Sur debido al brote detectado en Daegu.

Como en Corea del Sur, en Japón todo el mundo usaba mascarillas, había alcohol gel en todas partes y todo el mundo fue respetuoso del espacio personal entre personas. Siendo conscientes que la cosa ya se estaba poniendo peor en todo el mundo. Durante nuestras 3 semanas en Japón en las que estuvimos en Osaka, Nara, Kyoto y Tokyo, nos sentimos completamente seguros. Si estáis pensando ir a Japón este 2021, no os perdáis nuestra súper guía para organizar un viaje a Japón.

Según nuestros planes, nuestro viaje de 6 meses que nos costó tanto planificar debía seguir en Taiwán. Sin embargo, tras darle muchas vueltas y sobretodo tras hablarlo mucho entre nosotros y sopesar todas las opciones decidimos que era el momento de regresar a Europa por lo que pudiera pasar. Así que, con todo el dolor de nuestro corazón dimos por concluido nuestra super aventura que tanto nos había costado y que tanto estábamos disfrutando y nos volvimos a Europa.

portada compras japon
Cruce de Shibuya en Tokyo. ©Nimman

Marzo: un último viaje antes del encierro

Siguiendo con este resumen viajero de 2020, volamos desde Japón a Europa pero antes de volver a Andorra, decidimos hacer una pequeña parada en Grecia. Así es como, pudimos disfrutar de Atenas en un fin de semana largo como inicio del mes de marzo.

Mientras nos encontrábamos en la capital griega, aún no eran tiempos de mascarillas en Europa más no sabíamos que pronto formarían parte de nuestro día a día. No vamos a mentir y decir que nosotros ya sabíamos que iba a saltar a Europa y nos pusimos mascarilla ¡para nada! De hecho, en cuanto pusimos un pie en Europa y a pesar de la llegada del COVID a Italia, ilusos de nosotros estuvimos todo el tiempo sin mascarilla en Atenas.

Por suerte, no nos contagiamos y pudimos llegar hasta Andorra a principios de marzo. Mes en el cual empezó nuestro confinamiento oficial el 14 de marzo coincidiendo con el día de la constitución.

Abril, mayo y junio: meses interruptus del resumen viajero 2020

Como todos los que hemos sufrido un confinamiento estricto, jamás pensábamos que era posible pasar tanto tiempo encerrado en una casa. Sin embargo, con esfuerzo nos fuimos adaptando a nuestra nueva rutina entre 4 paredes. Tanto fue así que no sabíamos ni en qué día vivíamos ya que todos eran prácticamente iguales. Aún a día de hoy, sentimos que fue un viaje en el espacio tiempo del cual acabamos de volver y estamos en pleno mes de mayo otra vez. En definitiva, que estos tres meses fueron un frenazo a este resumen viajero de 2020 que había empezado con todo.

A pesar de lo anterior, siempre se pueden rescatar cosas buenas de una situación así. Nos hemos podido mantener sanos y salvos (de momento). Aprovechamos el tiempo para lanzar este blog de viajes que tantas ganas teníamos de crear desde 2016. Y, sobretodo, contribuimos a la escasez de harina y levadura mejorando considerablemente nuestras habilidades en la pastelería.

En definitiva, se interrumpió nuestro viaje, nos tuvimos que quedar encerrados en casa. Pero, a pesar de todo, sin querer sonar muy cursi, hicimos una especie de viaje interior que nos sirvió para reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestra vida.

Julio, agosto y septiembre: los meses más difíciles para nosotros

En estos tres meses del resumen viajero de 2020, no hay ningún viaje. De hecho, fueron los meses más difíciles para nosotros. Evidentemente, vimos como los gobiernos se apresuraron a abrir las fronteras y a eliminar los confinamientos en aras de salvar la temporada de verano. Fuimos testigos a través de las redes sociales de la manera en que gran parte de la población volvía a la normalidad.

No obstante, por prudencia, nosotros decidimos seguir en un semi-confinamiento en el cual solo salíamos lo imprescindible. Aunque, también, hicimos alguna excursión a la montaña para respirar aire fresco. Volvimos a establecer una rutina en la cual salíamos todos los días por la montaña. Aún así, los días se nos empezaban a poner cuesta arriba y el cuerpo ya nos pedía viaje. Así que aprovechamos para preparar varios viajes y estudiar algunos destinos a los que tenemos muchas ganas. Todo esto antes de emprender el penúltimo viaje de este año 2020.

Octubre: volvimos a nuestro amado México

Tras una breve escapada a Salamanca y otra visita exprés a Ávila, volamos hacia la Ciudad de México en pleno estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Las cosas ya se estaban volviendo a poner complicadas en Europa y nosotros volábamos por primera vez en 7 meses.

Conscientes de la situación en México, decidimos rentar durante 1 mes un AirBnb en la Ciudad de México. De la cual hemos escrito muchos artículos súper interesantes para que puedas enamorarte de esta ciudad tanto o más que nosotros. Teniendo 1 mes, decidimos ser precavidos, no salir mucho de casa y sobretodo evitar los espacios cerrados. También aprovechamos para comer en algunas de nuestras taquerías favoritas, probar muchas cafeterías diferentes y visitar buenos amigos a los que extrañamos.

Entre tacos, chilaquiles, cafés y tortas, se nos fue el mes de octubre en nuestra querida Ciudad de México. El reinicio de nuestro viaje y parte esencial de este resumen viajero de 2020.

Noviembre: a por el último viaje del año

Pasó nuestro mes en la Ciudad de México y con ganas de salir a recorrer un poquito de México nos fuimos a visitar el único Estado en México con semáforo verde: Campeche. Tuvimos la suerte de disfrutar de uno de los Estados menos visitados de México pero que es una auténtica joya. Visitamos durante varios días San Francisco de Campeche, la capital de este estado e hicimos algunas excursiones entre las que hay que destacar las ruinas de la ciudad maya de Edzná.

Tras visitar Campeche, volvimos unos días a la CDMX para hacernos una PCR antes de volar al último destino del año: El Salvador.

Diciembre: acabando el año de la mejor manera posible

Siguiendo con el resumen viajero de 2020, actualmente nos encontramos en El Salvador desde finales de noviembre. Aprovechando para pasar tiempo con la familia de Alejandra. Intentando seguir cuidándonos del COVID y preparando muchas sorpresas para el blog.

¡Felices fiestas a todos!

Para acabar con este resumen viajero de 2020, solo nos queda desearos a todos unas felices fiestas. Intentad cuidaros y no salir de casa, usad siempre mascarilla y mantened la distancia de seguridad.

Por nuestra parte, no podemos negar que ha sido un año atípico. Muy malo para el mundo (menos mal que perdió Trump), pero que para nosotros no ha sido un año demasiado malo. Nuestra familia se encuentra bien de salud (crucemos los dedos), hemos podido viajar un montón a pesar de las circunstancias. Y, lo mejor de todo, este 2021 parece que se va a mitigar esta terrible pandemia y vamos a poder recuperar muchas de las libertades y vamos a ir con todo.

[mailerlite_form form_id=0]

2 Comentarios

  1. El relato de su estadía en Hong Kong fue una escena de película, me imaginé un caos apocalíptico, un ir y venir de gente, y un aire de peligro ( a lo mejor no fue tan así, pero lo disfruté) quizá la realidad de la pandemia me ha dejado sensible a esos temas. Me alegra que a pesar que ha sido un año difícil pudieron disfrutar de la pasión del viajar y sobre todo de tener salud. Leeré sobre su viaje a Japón; he oído buenos comentarios acerca de Ozaka. 👋

  2. Espectacular artículo, interesantísimo, esperando por más.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.