Está más que claro que 1 día es muy poco tiempo para conocer en profundidad la Ciudad de México (también conocida como CDMX). Sin embargo, se puede dar el caso en el que solo tengamos 1 día para conocer la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Ya sea porque tenemos una escala corta o porque hemos preferido dedicar tiempo a otras zonas del país. Teniendo en cuenta lo anterior, hoy os vamos a dar nuestras humildes recomendacioness de cómo visitar Ciudad de México en 1 día.

Se trata de un post en el cual hemos querido daros una idea de ruta para conocer lo más imprescindibles de la ciudad en tan solo 1 día. Eso sí, hay que tener claro que la CDMX es una de las ciudades más grandes del mundo. Es por ello por lo que, será imposible visitar todo lo que seguramente nos gustaría. Pero lejos de desanimarnos por ello, hay que intentar sacar el máximo provecho al poco tiempo que se tenga.

¡Vamos a por ello!

El Centro Histórico

El Centro Histórico de la Ciudad de México, tal y como lo conocemos actualmente fue levantado por los colonizadores españoles sobre la majestuosa ciudad mexica de Tenochtitlán. Es por ello por lo que, esta parte de la CDMX es especialmente apasionante desde el punto de vista histórico y arquitectónico. Por esta razón, hemos escrito un post específico para que podáis conocer en detalle qué es lo que hay que ver y hacer en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Aún así, siendo una de las cosas qué ver y hacer en la Ciudad de México en 1 día, os vamos a dar algunas pinceladas de algunos lugares que no os podéis perder.

Alameda Central

La conocida como Alameda Central es considerado el parque público más antiguo de Latinoamérica y es el que se encuentra a uno de los lados del Palacio de Bellas Artes.

Aunque pudiera parecer mentira, creemos que os sorprenderá saber que la CDMX es una ciudad muy verde repleta de parques por doquier. Siendo la Alameda Central uno de ellos.

En nuestra opinión, se trata de un lugar ideal para pasear y para poder empaparse del día a día de la gente. Recorrer los diferentes puestitos de la calle que venden productos de comida pero también de muchas otras cosas que no os podéis ni imaginar. Todo lo anterior, acompañado por la música de fondo dándole más alegría si cabe a esta ciudad.

En definitiva, un magnífico lugar para pasear de camino a nuestra siguiente parada: el Palacio de Bellas Artes.

Palacio de Bellas Artes

Fotografía que muestra el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México desde un lateral.
Bellas Artes desde un lateral. ©Nimman

Sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que el Palacio de Bellas Artes puede ser considerado el edificio más bonito de toda la CDMX. ¡Ahí es nada! Con razón de lo anterior, consideramos que es una obligación incluirlo en este plan de qué ver y hacer en la Ciudad de México en 1 día.

Se trata de un edificio multifuncional que alberga el Museo Palacio de Bellas Artes en el cual suele haber diferentes exposiciones de arte. Además, también es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Ballet Folklórico Nacional, así como de otras instituciones de este tipo. Personalmente, tuve la suerte de poder ir a un concierto de la Orquesta Sinfónica y puedo decir que ha sido uno de los momentos que recuerdo con más cariño. Poder disfrutar de tal espectáculo en un teatro tan icónico como Bellas Artes es algo que recomiendo disfrutar a todo el mundo. Además, a diferencia de otros lugares como Viena o París, las entradas suelen ser bastante económicas.

Además de ver algún espectáculo, te recomiendo que aunque sea entres a ver el Palacio de Bellas Artes por dentro. Lo anterior porque podrás disfrutar de murales espectaculares pintados por los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Por último, un pequeño tip que os damos es que si queréis hacer buenas fotografías del Palacio de Bellas Artes subáis hasta la terraza que se encuentra en el Sears de enfrente. Así podréis tener las mejores vistas de esta maravilla de palacio.

Palacio Postal

Compitiendo frente a frente con el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal es un edificio con una arquitectura que no te podrá dejar indiferente en ninguno de los casos. Máxime cuando entres en este edificio y te encuentres frente a frente con la escalera central que es absolutamente maravillosa. ¡Qué bonito es lo bonito!

Este maravilloso Palacio fue construido a inicios del siglo XX en la época conocida como Porfiriato. De la cual, hablamos más en detalle en el post especial que hemos preparado sobre el Centro Histórico de la CDMX (Próximamente).

Actualmente, como bien lo indica su nombre, es una oficina de correos pero también, es la sede del Museo Postal. El cual puede ser interesante si tienes interés en la historia del correo postal en México o si eres amante o ávido coleccionista de sellos.

En todo caso, a 3 minutos caminando del Palacio de Bellas Artes, se encuentra una auténtica joya arquitectónica que no te puedes perder. Así que no lo dudes y acércate hasta el Palacio Postal en tu visita a Ciudad de México en 1 día.

Llegando al Zócalo

Desde el Palacio de Bellas Artes, nuestra recomendación es que sigas por la Calle Madero, la cual te llevará hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Antes de adentrarte por la calle Madero, mira hacia arriba y verás la imponente Torre Latinoamericana, la cual fue durante varios años la torre más alta de todo latinoamérica.

Cuando cruces y te adentres en la Calle Madero, lo primero que te van a ofrecer es la posibilidad de que compres unos lentes (gafas), incluso a 2X1 y haciéndote los exámenes al momento. Y es que, hay algo que caracteriza a todas estas calles en el centro histórico y es que cada una de ellas se especializaba en la venta de un tipo de productos. Es por ello por lo que, hay calles en las que te encontrarás con multitud de tiendas de electrónica, otras con tiendas de aparatos para el hogar y muchas cosas más.

Volviendo a la Calle Madero, lo primero que verás será la conocida Casa de los Azulejos que como su propio nombre indica su fachada está compuesta por azulejos. En mi opinión, un edificio precioso que contrasta mucho con el resto de edificios del Centro Histórico. Siguiendo unos metros más a mano derecha, hay una iglesia medio escondida a la cual os recomendamos que entréis ya que tiene unos murales preciosos. No os defraudará.

Por último, lo que más os recomendamos es que disfrutéis de la experiencia, que disfrutéis del paseo y de la preciosa arquitectura del Centro Histórico.

El Zócalo de la Ciudad de México

Aunque solo tuviera unas horas para poder conocer un poco de esta ciudad, sin duda lo primero que haría es visitar el Zócalo de la Ciudad de México. Es por ello que, es una de las cosas qué ver y hacer en la Ciudad de México en 1 día.

Para empezar, hay que apuntar que formalmente se trata de la Plaza de la Constitución en honor a la Constitución de Cádiz de 1812. Aunque, informalmente, todo el mundo conoce a esta plaza como el Zócalo. Ésta se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la CDMX, lugar en el cual se encontraba a su vez el centro político y religioso de México-Tenochtitlán.

Como detalle curioso, en el centro de esta plaza se encuentra la bandera mexicana más grande del mundo. Si tienes la suerte que haya un poco de viento, estamos seguros que no te quedarás indiferente ante dicha bandera.

Otro de los motivos por los cuales el Zócalo es tan importante es porque aquí se encuentran las sedes de los principales poderes: ejecutivo, legislativo, judicial y religioso.

Respecto al poder ejecutivo, en esta plaza se encuentra el gigantesco Palacio Nacional. La primera vez que fuimos a la CDMX allá por el 2014, se podía visitar por dentro. Actualmente, creemos que no se puede visitar excepto en fechas puntuales. Aún así, vale la pena informarse porque los murales que pudimos ver en el interior de este palacio son impresionantes, ni más ni menos.

En cuanto a los poderes legislativo y judicial, el Congreso de la Nación se encuentra a un par de cuadras del Zócalo, es decir, muy muy cerquita de esta plaza. Mientras que, el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en uno de los laterales de esta plaza.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

En relación con el poder religioso, en el Zócalo se encuentra la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la cual es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Ésta se construyó encima de uno de los templos más importantes de México-Tenochtitlán. Esto porque los españoles querían demostrar la superioridad de su religión y llevar la religión “verdadera” a América. Debido a lo anterior y a la fuerte actividad sísmica de la Ciudad de México, cuando entréis veréis que está como inclinada. Esto se debe a que, como buena parte de la CDMX, se está hundiendo ya que el suelo es bastante inestable.

A nosotros, es una catedral que nos encanta, tanto por su belleza exterior como por su magnífico interior. Una de las cosas que más nos gustan es que se trata de una catedral que no tiene un estilo arquitectónico definido. Lo anterior porque como su proceso de construcción fue muy largo, ésta tiene elementos góticos, barrocos, platerescos y neoclásicos, entre otros. Otorgándole ese carácter tan singular que a nosotros nos fascina.

Por último, si vais bien de tiempo y aún no se acerca la hora de comer, os podéis acercar hasta las ruinas del Templo Mayor que se encuentran en una de las esquinas del Zócalo. Se pueden ver por fuera pero si queréis profundizar un poco, lo ideal es que entréis al Museo del Templo Mayor para conocer más sobre la historia de este templo y de México-Tenochtitlán.

Coyoacán, una ciudad dentro de la ciudad

Teniendo en cuenta que la visita al Centro Histórico os haya tomado toda la mañana y hayáis hecho alguna parada para comer en alguna de las 5 mejores taquerias de la CDMX. Es momento de agarrar un Uber o un taxi para dirigirse al sur de la ciudad y, concretamente, a Coyoacán.

Como bien indica el título, a principios de siglo XX, Coyoacán era otra ciudad que no “pertenecía” a la Ciudad de México. Sin embargo, el desarrollo urbanístico se tornó tan masivo que absorbió Coyoacán haciéndolo uno de los barrios más bohemios y hermosos de toda la CDMX. De hecho, si queréis profundizar más, hemos escrito un post específico sobre los mejores planes que hacer en Coyoacán.

La Casa Azul de Frida Kahlo

Fotografía de la entrada a la Casa Azul, el museo de Frida Kahlo.
La Casa Azul de Frida Kahlo. ©Nimman

Sin lugar a dudas, visitar la Casa Azul de Frida Kahlo es una de las cosas qué ver y hacer en la Ciudad de México en 1 día. Y es que, la icónica Frida Kahlo y Coyoacán van prácticamente de la mano. Fue en esta colonia de la Ciudad de México donde Frida vivió toda su vida y desarrolló todo su arte que la hizo tan famosa y que, por suerte, nosotros podemos disfrutar.

Por un lado, en la Casa Azul podrás disfrutar de las obras más importantes e icónicas de esta artista mexicana. Pero más allá de eso, podrás entender, de cierta manera, los motivos que la empujaron a crear dichas obras. De hecho, lo que más me gustó en las 4 veces que he visitado esta casa-museo es que te permite conocer todo el sufrimiento de Frida pero también te permite empatizar con ella y profundizar mucho en su obra.

Por otro lado, la casa es absolutamente preciosa. De estilo colonial, conserva un patio muy bien cuidado así como la mayoría de estancias utilizadas por Frida. Asimismo, se conserva el mobiliario original y puedes ir viendo las dificultades que tuvo Frida en su día a día debido a la polio.

Con lo que ya os he contado, queda claro que es un museo que a nosotros, particularmente, nos fascina. Pero no solo a nosotros ya que, probablemente sea uno de los lugares más visitados de la CDMX. Es por ello que, te recomendamos que vengas pronto o sino, estamos seguros que tendrás que hacer bastante cola para entrar. Aún así, te recomendamos que esperes y hagas la fila ya que merece muchísimo la pena este museo.

Horario: De martes a domingo de 10h00 a 17h00

Precio: La entrada general cuesta 250$MXN (10€ aprox.; 12$USD).

El centro de Coyoacán

Saliendo de la Casa Azul, si sigues esta ruta seguramente ya estés algo cansado y ya estemos a media tarde. Pero, ni modo, hay que seguir conociendo la Ciudad de México en 1 día. Además, que no os defraudará lo que viene a continuación.

Como ya hemos mencionado, Coyoacán es una ciudad dentro de la ciudad. Es por ello por lo que, Coyoacán cuenta con su propio centro histórico. Así que, saliendo de la Casa Azul, camina hacia el sur por la calle Ignacio Allende.

A poco más de dos cuadras, encontrarás la primera parada: el Mercado de Coyoacán. En dicho mercado podrás encontrar diferentes artesanías y, sobretodo, disfrutar del ambiente de mercado. Si tienes algo de hambre, te recomendamos que pruebes las famosas Tostadas de Coyoacán, las cuales ya tienen como 9 puestos dentro de este mercado.

Saliendo del mercado, por la misma calle podrás adentrarte aún más si cabe en el ambiente propio de Coyoacán con las casitas bajas pintadas de colores pastel que hacen de este lugar, un sitio único en la CDMX.

Por último, no te pierdas la Plaza Hidalgo con su precioso quiosco en el centro ni tampoco el Jardín Centenario donde podrás ver la famosa fuente de los Coyotes. Pero sobretodo, camina y callejea ya que te aseguramos que si lo haces Coyoacán se convertirá en tu lugar favorito de esta ciudad.

Preciosa iglesia en Coyoacán
Parroquia San Juan Bautista en Coyoacán. ©Nimman

Volver, siempre volver

Saber qué ver y hacer en Ciudad de México en 1 día es importante si cuentas con poco tiempo para tu primera visita a la ciudad. Pero, estamos seguros que si has seguido este recorrido querrás volver cuanto antes para seguir descubriendo esta maravillosa ciudad.

Es por eso por lo que, si vuelves o si tienes más días, vas a querer leer nuestros post sobre la ruta a seguir para conocer la CDMX en 2 días. Si tienes más de 2 días, mucho mejor ya que podrás organizar tu visita de la CDMX en 3 días e incluso incluir algún plan alternativo que hacer en dicha ciudad. Por otro lado, si te preguntas como hemos llegado a México en plena pandemia, no te pierdas nuestra experiencia cruzando el charco durante el COVID-19.

Si os ha gustado, como siempre, os podéis suscribir a nuestra newsletter para estar informado de lo último que pasa en este pequeño gran blog de viajes. Asimismo, si tenéis cualquier duda nos podéis contactar sin problema. Esto es todo y…

¡Hasta el próximo viaje!


[mailerlite_form form_id=1]

Un Comentario

  1. Como siempre es un gusto poder disfrutar de una buena lectura que además ,me motiva y surge el deseo de conocer dichos lugares. Felicidades.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.