Tal y como hemos mencionado en otros post como el relativo a los mejores lugares para comer en la Ciudad de México, la gastronomía mexicana es absolutamente inmensa. Cada Estado e incluso dentro de cada Estado, tendrás platillos típicos que te volarán la cabeza. En este sentido, la gastronomía campechana está fuertemente influenciada por la riquísima gastronomía yucateca debido a su situación geográfica aunque con ciertas particularidades que la hacen única.

Dicho lo anterior, es momento de ponernos manos a la obra y empezar con las recomendaciones de dónde comer en Campeche. Una lista hecha con todo nuestro corazón y que pensamos que está hecha para todos los públicos con lugares más económicos y otros en los cuales hay que tener la billetera un poco más suelta. Así que, sin más dilación, ¡vamos allá!

Restaurante Marganzo

Pan de cazón del restaurante Marganzo, uno de los lugares donde comer en Campeche.
Pan de cazón del restaurante Marganzo. ©Nimman

Este restaurante que se encuentra en la Plaza de La República sobre la Calle 8 es una auténtica joya y nuestro restaurante favorito de Campeche. Situado en una casona antigua de estilo colonial, en este restaurante sirven comida tradicional de la buena en un ambiente bastante informal y agradable. En cuanto al servicio, nos pareció excelente y además los camareros (meseros) van vestidos con la ropa tradicional campechana lo que siempre es un plus.

En cuanto a la comida, no hubo ni un solo plato que no nos gustara y eso que fuimos a cenar dos veces y otra vez a desayunar. De hecho, nos parece un excelente restaurante para probar uno de los platillos típicos de Campeche: el pan de cazón.

A pesar de que el nombre pueda a llevar a cierta confusión, no se trata de ningún pan. De hecho, se trata de un guiso de cazón (variedad pequeña de tiburón que se consume mucho en el sureste de México) con salsa roja de tomate y chile y a la cual se le añaden también tortillas de maíz impregnadas en esa misma salsa. A nosotros nos pareció una delicia aunque sí que es verdad que echamos de menos algo de textura en el plato.

Además del pan de cazón, merece la pena probar las sopas y los mariscos los cuales preparan a la perfección. Por último, respecto al desayuno, tienes todas las opciones clásicas de un buen desayuno como los chilaquiles (uno de nuestros desayunos favoritos en el mundo), los cuales estaban increíbles.

En definitiva, el restaurante Marganzo es uno de los lugares donde comer en Campeche imprescindibles. Si ya has ido y te ha gustado, nos lo puedes dejar en los comentarios y nos harás muy felices.

🍽 Reseña en un vistazo*v1
Cantidad de la comida:
4
Calidad de la comida:
5
Servicio:
4
Ubicación:
5
Precio:
4

Cenaduría San Francisco

panucho cochinita

A unos 10 minutos caminando de la ciudad amurallada, se encuentran los Portales de San Francisco, uno de los 10 lugares imprescindibles que visitar en Campeche. Precisamente en este lugar se encuentra una de las mejores opciones para cenar en Campeche: la Cenaduría San Francisco.

Como su propio nombre indica, este lugar sólo ofrece servicio de cenas así que ni se te ocurra venir durante cualquier otro momento del día.

En cuanto a la comida, en este lugar podrás degustar la clásica cochinita pibil ya sea en taco, en torta o en panucho. Para los que no sepan que es el panucho, se trata de una tortilla de maíz algo más gorda e hinchada que las tortillas tradicionales a la cual se le unta una capa de frijoles y se le añade en este caso una generosa porción de cochinita pibil.

Además de la deliciosa cochinita pibil, también cabe mencionar que tienen una buena carta de bebidas con jugos naturales y la maravillosa horchata de coco. Un descubrimiento que hicimos en Campeche y que os recomendamos al 1000%.

En definitiva, ya estés 1 o 2 días en Campeche, asegúrate que no de los lugares donde comer en Campeche (mejor dicho cenar) sea la Cenaduría San Francisco. ¡No te arrepentirás!

🍽 Reseña en un vistazo*v1
Cantidad de la comida:
4
Calidad de la comida:
4
Servicio:
2
Ubicación:
3
Precio:
5

Taquería Ruelas

El lechón en Campeche podría ser un equivalente a lo que significa la cochinita pibil en el Yucatán. Es decir, toda una institución sin la que los campechanos de bien no pueden sobrevivir. Cocinado bajo tierra durante prácticamente toda la noche, te recomendamos que te levantes pronto por la mañana para probar el delicioso lechón campechano ya que se agota bastante rápido.

Para nosotros, el mejor lugar donde comer en Campeche un buen lechón es en la Taqueria Norma Ruelas que se encuentra en la Calle 10 esquina con la 61. Un lugar muy pequeñito donde una buena familia estará desmenuzando el lechón delante tuyo y preparándote una torta o tranca (lo mismo que la torta pero con un pan diferente y algo más grande), unos taquitos o un panucho.

Una vez lo tengas en tu mesa, no te olvides de añadir la respectiva cebolla morada encurtida y la salsa de habanero para vivir la experiencia completa. Estamos seguros que te picará, pero ¡te picará bien rico!

Además, se trata de una opción súper barata para desayunar así que no tienes excusa para no acercarte y probar el típico lechón campechano. Bueno, salvo que seas vegano entonces unos panuchos con sus frijoles pueden ser otra buena opción.

🍽 Reseña en un vistazo*v1
Cantidad de la comida:
4
Calidad de la comida:
5
Servicio:
4
Ubicación:
4
Precio:
5

Aduana Vasconcelos

Nuestra comida en Aduana Vasconcelos, uno de los lugares donde Comer en Campeche.
Nuestra comida en Aduana Vasconcelos. ©Nimman

Justo al lado de Marganzo se encuentra el restaurante Aduana Vasconcelos fue una de las buenas sorpresas que nos deparó este viaje.

Nuestra primera impresión nos llevó a pensar que era un lugar muy nice pero que quizás la calidad de la comida no iba a acompañar. ¡Y vaya si estábamos equivocados!

De entrante, nos pedimos un guacamole preparado directamente en tu mesa. Estaba muy bueno y descubrimos que en esta parte del país se le añade queso. Un toque interesante pero que a nosotros no nos termina de convencer.

Como platos principales, pedimos unos camarones empanizados que estaban muy bien cocinados y un Poc Chuc. Para los que no lo sepan (incluidos nosotros mismos antes de probarlo), se trata de un plato típico de esta zona de México que consiste en un filete de cerdo marinado en naranja agria y cocinado a la parrilla y con sus respectivos acompañamientos. Todo muy bien elaborado y con una muy buena presentación.

Evidentemente, no es tan económico como la taquería Ruelas, la cenaduría San Francisco o incluso como el Restaurante Marganzo. Ahora bien, es una excelente opción para adentrarte más a fondo en la gastronomía campechana.

🍽 Reseña en un vistazo*v1
Cantidad de la comida:
4
Calidad de la comida:
5
Servicio:
5
Ubicación:
4
Precio:
3

Restaurante la Pigua

Vaya por delante que, lamentablemente, no tuvimos tiempo de poder descubrir este restaurante. Aún así, era uno de los lugares que teníamos apuntados y por ello hemos decidido añadirlo a esta lista de lugares donde comer en Campeche.

Se trata de una opción para un presupuesto algo más holgado en la cual podrás degustar platillos clásicos de la gastronomía campechana pero con ciertos toques modernos. Además, según las fotos que hemos podido ver, es un lugar muy acogedor y muy bien decorado.

Chocolatería la Mora

Como bien dice el logo de la cafetería Tierra Garat: «México es chocolate y café». Así que, cuando vemos chocolaterías tradicionales no podemos dejar la oportunidad de degustar un chocolate tradicional mexicano.

En este caso, la Chocolatería Mora no tiene pierde. Situada en plena calle 59, estamos seguros que pasarás más de una vez por delante de ésta. Tienen varias opciones tanto de bebida como de platillos que probar. Sin embargo, nosotros fuimos por el clásico chocolate mexicano con esos toques de canela que nos vuelve locos. Como hacía bastante calor, decidimos pedirlo en su versión fría pero también lo tienes en versión caliente y otras versiones más «modernas» por decirlo de alguna manera.

En definitiva, uno de los lugares donde comer en Campeche o, al menos, un lugar perfecto para sentarte un rato a descansar chocolate en mano.

🍽 Reseña en un vistazo*v1
Cantidad de la comida:
0
Calidad de la comida:
0
Servicio:
3
Ubicación:
5
Precio:
4
Chocolate:
Chocolate: 5

Chocol-Há

Chocol-Há es una chocolatería que se encuentra en una casona colonial de estilo tradicional y que cuenta con un patio interior precioso para sentarte y relajarte un rato.

Nosotros fuimos a desayunar y probamos una tortilla de papas con chaya (una especie de espinaca muy típica de la zona) que nos gustó mucho. Además, optamos por un tradicional chocolate mexicano con leche que estaba excelente.

Además, también cuenta con una pequeña tienda en la cual podrás encontrar diferentes tipos de chocolates tradicionales y no tan tradicionales. Por lo que, además de un buen lugar donde comer en Campeche, también te podrás llevar un buen souvenir de la ciudad.

🍽 Reseña en un vistazo*v1
Cantidad de la comida:
0
Calidad de la comida:
0
Servicio:
3
Ubicación:
5
Precio:
4
Chocolate:
Chocolate: 5

La palapa del tío Fito

Si te apetece comer con unas vistas espectaculares del Golfo de México, la palapa del tío Fito es tu lugar. Un restaurante muy conocido en Campeche especializado en comida de mar.

Nuestra recomendación es que optes por el pulpo a la brasa perfectamente cocinado o, si te gustan los sabores agridulces, los tradicionales camarones al coco. En cuanto al precio, se trata de un restaurante para un presupuesto medio. Piensa que además de pagar la comida también pagas las espectaculares vistas.


Hasta aquí nuestra lista de recomendaciones de lugares donde comer en Campeche. Si habéis ido a alguno de estos lugares o tenéis alguna duda nos la podéis dejar en los comentarios y os contestaremos enseguida. Pero sobretodo, si vais a Campeche, disfrutad de la gastronomía campechana y de visitar al menos los 10 lugares que visitar en Campeche imprescindibles. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]

Un Comentario

  1. Mirna Leticia de Cienfuegos

    Wow, que exquisita narración para saborear en una tarde silenciosa.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.