Coyoacán es ampliamente conocido en México, y a nivel internacional, por ser la cuna de Frida Kahlo. Sin embargo, esta delegación de la CDMX es un rincón mágico en medio de la ciudad: callecitas empedradas, mercados, plazas, museos, restaurantes. En fin, de todo para que no te quieras ir. Tanto es así que queremos que conozcas este lugar con nosotros. Por eso, en el artículo de hoy te vamos a contar qué ver y hacer en Coyoacán.

Coyoacán ¿Qué significa?

El nombre de Coyoacán proviene de la lengua Náhuatl: “Coyotl”, que significa «coyote«, “Hua”, que se traduce a «posesión» y “Can” que significa «lugar«. Es por esto que Coyoacán representa «el lugar de los que tienen coyotes» o » el lugar de los dueños de coyotes«. Así, el nombre de esta colonia resulta de la castellanización de la palabra en náhuatl que sería Coyohuacan, y que con los años se transformó en Coyoacán.

Existen diversas investigaciones sobre el origen del nombre de Coyoacán. Sin embargo, una de las más aceptadas es que el lugar estaba dedicado a Tezcatlipoca, una deidad mexica. También conocido como el espejo humeante, Tezcatlipoca podía transformarse en coyote por las noches para interactuar con los humanos.

Un poquito de historia…

La historia de Coyoacán se remonta mucho antes de la conquista española, alrededor del siglo XI a.C. Sin embargo, a partir de la llegada de los españoles, Coyoacán se convirtió, por diferentes razones, en un emblema dentro de la historia de la CDMX.

Coyoacán fue la primera sede del gobierno de la Nueva España, y fue el lugar donde el conquistador Hernán Cortés construyó su casa. Tras la independencia de México, este fue el barrio que atrajo a grandes artistas y conocidos intelectuales mexicanos y extranjeros. Incluyendo a una de las artistas más famosas de México, Frida Kahlo. Sin embargo, otras figuras importantes como Diego Rivera, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros o León Trotsky también vivieron en Coyoacán.

Qué ver y hacer en Coyoacán

Podríamos hacer una lista inmensa sobre qué ver y hacer en Coyoacán. Como en la mayoría de los barrios de la CDMX, los días nunca alcanzan para probar y recorrer todo. A pesar de esto, hemos hecho un esfuerzo por dejarles aquí un resumen de lo que no pueden perderse en este rincón de la CDMX.

Los mejores museos de Coyoacán

Museo de Frida Kahlo

Foto de la Casa Azul, la casa museo de Frida Kahlo
Cola para entrar a la Casa Azul. ©Nimman

Si hay algo imprescindible que ver y hacer en Coyoacán es visitar la Casa Azul de Frida Kahlo. Si tienes dudas sobre qué ver y hacer en Coyoacán, esta debe ser tu primera opción, sin duda uno de mis museos favoritos del mundo.

El museo tiene una colección inigualable de las obras de Frida, sin embargo, lo que más impresiona del museo es poder observar cómo vivía Frida en el día a día. Es un museo muy personal y pocas veces tenemos la oportunidad de contemplar los objetos personales de un artista en su espacio original.

Como ya recomendamos en nuestro post con el itinerario para visitar la Ciudad de México en 2 días, es importante acercarte con tiempo a este museo ya que suele haber mucha cola para entrar.

Museo Casa de León Trotsky

Otra de las cosas que ver y hacer en Coyoacán es visitar la casa en la que se exilió el dirigente ruso León Trotsky. Éste estuvo exiliado en México y que era amigo de Frida Kahlo y Diego Rivera. Una de las curiosidades de este museo es que fue aquí mismo donde Trotsky fue asesinado y el recinto conserva el estudio donde sucedió la tragedia. El museo es un recorrido por fotografías, periódicos y otras pertenencias de Trotsky. Sin embargo, también hay exposiciones temporales donde destaca la exposición anual de grafiti.

Hay muchos otros museos que visitar en Coyoacán, pero si el tiempo es corto estos dos son imprescindibles. Si quieres saber sobre otros museos que puedes ver en la CDMX, no te olvides de leer: Los museos imprescindibles de la CDMX.

Mercados que no te puedes perder en Coyoacán

Mercado de comida de Coyoacán

Este mercado también es conocido como mercado de antojitos o mercado de quesadillas y es muy visitado por los chilangos y todo aquel que se acerca hasta Coyoacán. Lo mejor de este lugar es que se puede comer como un rey y con muy bajo presupuesto.

Un lugar ideal para probar muchas delicias mexicanas como las gorditas, las quesadillas, los tacos y muchas más garnachas. Debido a que es un lugar muy popular, es casi seguro que tendrás problemas para encontrar un asiento, por lo que no será extraño ver a muchos comiendo parados. Sin embargo, la espera valdrá la pena si pruebas una de las delicias que se cocinan en este mercado. Simplemente no puede faltar en nuestra lista de qué ver y hacer en Coyoacán.

Mercado de Coyoacán

Mercado de Coyoacán, uno de los lugares que visitar en la Ciudad de México
Entrada del Mercado de Coyoacán. ©Nimman

Se trata de un mercado lleno de tradición pero que ha evolucionado en el tiempo. Aquí podrás encontrar desde los dulces más tradicionales de México hasta puestos donde repararán teléfonos y otros dispositivos.

Seguramente aquí encontrarás a muchos turistas, no obstante, los locales también se acercan a comprar en uno de los muchos puestos de verduras, disfraces, ropas, juguetes, regalos, comida, licuados, antojitos y un sin fin de de productos y servicios. Por último, este mercado se transforma con cada festividad del año, por algo fue también inspiración para Frida Kahlo y Diego Rivera.

Por último, si te estás acercando en este mercado a la hora de comer, no te puedes perder las famosas Tostadas Coyoacán. Todo un icono de la CDMX. Tanto es así que ya cuentan con 9 puestos dentro del mercado para que degustes algunas de las mejores tostadas de la ciudad.

Mercado de Artesanías de Coyoacán

En nuestra opinión, otra de las cosas que ver y hacer en Coyoacán es dar una vuelta por el mercado de Artesanías. Es uno de los lugares más icónicos que cuenta con dos pisos llenos de las mejores artesanías mexicanas. A pesar de ser un mercado de artesanías, como en la mayoría de mercados en México aquí también vas a encontrar comida, dulces y ropa.

Sin embargo, si lo que buscas es llevarte a casa un hermoso recuerdo de tu viaje a México, este es uno de los mejores lugares.

Si tu ruta por México es muy corta y tienes poco tiempo, te recomiendo que visites por lo menos uno de los mercados anteriores. A nosotros nos gustan los tres, pero también sabemos que los días vuelan mientras se viaja. Es por ello por lo que, si solo tenéis 1 día, no os perdáis nuestro itinerario para visitar la CDMX en 1 día.

Plazas y parques que visitar en Coyoacán

Coyoacán es una colonia repleta de espacios verdes y por eso hay muchísimos parques y plazas donde poder ir a relajarse y tomar aire fresco. Mientras estuvimos por ahí, debido a la medidas de la pandemia, la mayoría de parques estaban cerrados. Sin embargo, les dejamos aquí una pequeña lista para que los visiten cuando la emergencia sanitaria finalmente haya terminado.

Jardín Centenario

Sin duda es el parque más conocido de Coyoacán. De hecho, es imposible pasear por el centro de Coyoacán sin verlo y pasear por él. Aquí encontrarán la fuente de los coyotes, la más emblemática del lugar. Fue construido por Gabriel Ponzanelli y desde su construcción se ha convertido en la imagen más representativa de Coyoacán.

Además de tomar la respectiva foto en la fuente, pasear por los alrededores de este parque es imprescindible. Tanto de día como de noche el Jardín Centenario está rodeado de restaurantes y tiendas para disfrutar de la comida típica. Por último, en este parque encontrarás ventas ambulantes de artesanías, comida y personas disfrazadas que te ofrecen tours de leyendas por la ciudad, un ambiente único mexicano.

Parque Frida Kahlo

Al igual que la fuente de los coyotes, este parque cuenta con otra obra de Gabriel Ponzanelli: una estatua de bronce en tamaño real de Frida y Diego. El parque es ideal para pasar un tiempo de relax, leyendo un libro o simplemente disfrutando de la frescura de los árboles. Lamentablemente, en nuestro último viaje a México tampoco pudimos acceder al parque debido a la pandemia. No obstante, recordamos muchas de las otras veces que lo habíamos visitado y tuvimos la oportunidad de tomar algunas fotos.

Plaza e Iglesia de la Conchita

Este fue uno de nuestros lugares favoritos en nuestra última visita a Coyoacán. Este es un pequeño parque dentro de esta colonia donde también se encuentra la capilla de la Purísima Concepción. Uno de los datos interesantes sobre esta iglesia es que fue construida encima de un centro ceremonial prehispánico por orden del propio Hernán Cortés.

La verdad es que nosotros nunca habíamos visitado esta plaza, pero la última vez que estuvimos en México fuimos dos veces. Es un lugar perfecto para descansar y ver a la gente local pasear por las calles de Coyoacán, es normal también ver alguna pareja de enamorados, familias pasando el rato y personas jugando con sus perros. Finalmente, es un lugar ideal para hacer fotos con la iglesia de estilo barrocos de fondo.

Se llegó la hora de comer

Comer gorditas en el comalito es, sin duda, una de las cosas que ver y hacer en Coyoacán.

En este artículo sobre qué ver y hacer en Coyoacán no puede faltar un espacio dedicado a la comida y es que en Coyoacán van a tener infinidad de opciones. Desde restaurantes hasta comida típica como los esquites, aquí les dejo la lista de lo que consideramos imprescindibles. Aunque, si quieren conocer más sobre nuestras aventuras gastronómicas en México, no se pueden perder nuestro post en el que repasamos algunas de las mejores taquerías de la Ciudad de México.

  • El Comalito: esta es sin duda nuestra primera opción de comida mexicana. Aquí van a poder disfrutar de platillos típicos mexicanos preparados en comal de leña. Pueden elegir entre las gorditas, quesadillas, tacos, sopes y tostadas. Lo mejor de todo es que esta es una de las opciones más económicas. De hecho, se ha colado en nuestra lista de restaurantes buenos, bonitos y baratos de la Ciudad de México.
  • Café Ruta de la Seda: esta es una opción para los amantes del café y de los postres y una propuesta muy innovadora en Coyoacán. La verdad es que este lugar nos encantó, es una pastelería artesanal y orgánica que se inspira en la ruta de la seda que conectó durante siglos al Oriente y Occidente. Nosotros nos pedimos un té verde, un café latte y un pastel de matcha y chocolate que estaban espectaculares. De hecho, nos gustó tanto que la incluimos nuestra lista de 5 mejores cafeterías de la Ciudad de México.
  • El Séptimo: este es otro restaurante que no podemos dejar de recomendar en Coyoacán. Es un restaurante de comida italiana que descubrimos en el 2014 mientras éramos estudiantes en México. Aquí van a encontrar un ambiente más bohemio y opciones muy buenas para cambiar un poco la rutina de la comida local. Nuestra principal recomendación en este restaurante es la pizza de gorgonzola, pera, miel y nueces y el carpaccio de buey.
  • Tepoznieves: cerramos nuestra lista con una excelente opción de helados, las nieves de Tepoztlan. Una de las cosas que más nos gusta de esta heladería es la variedad de sabores que se pueden escoger y combinar: mamey, mango, coco, aguacate y muchas combinaciones más. Es el cierre perfecto para refrescarte durante un día de visita por Coyoacán.

Además de estos cuatro lugares, también les recomiendo probar los esquites de la plaza, los churros y los lotes de los muchos restaurantes y puestos del centro de Coyoacán.

Coyoacán inolvidable

Además de todo lo que hay que ver y hacer en Coyoacán, les recomiendo que se tomen el tiempo de simplemente pasear por las calles de este barrio colonial. Les aseguro que se van a deleitar con las calles empedradas y las casas de colores, que son el escenario ideal para los amantes de la fotografía.

Espero que este artículo les haya sido de utilidad, y como siempre, ya saben que nos encanta leerlos en los comentarios. Para los que aún no conocen Coyoacán, espero que con este artículo se hayan transportado hasta el lugar y tengan muchas ganas de visitarlo. Para los que ya lo conocen, cuéntenos cuál fue su lugar favorito. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.