*Disclaimer: este post forma parte de la serie especial de artículos que hemos preparado para celebrar el primer aniversario de Nimman Travel.

Aunque este post se titule crear un blog de viajes en pandemia y aunque nuestra fecha de lanzamiento fue el 20 de junio de 2020, en realidad, Nimman Travel se lleva cocinando a fuego lento desde 2014. Y es que, para nosotros, haber lanzado un blog de viajes en plena pandemia no fue más que la culminación de un sueño frustrado (ahora ya no) que dejamos de lado durante mucho, demasiado tiempo.

Así, en este post vamos a tratar temas como el de superar el miedo a exponerte, nuestro proceso creativo y, finalmente, a dar nuestra opinión sobre la gran incógnita de si merece crear un blog de viajes en 2021. ¡Vamos allá!

Proceso para crear un blog de viajes

Antes de empezar a contaros un poco sobre nuestro proceso al momento de crear un blog de viajes, queremos aclarar que hablamos desde una perspectiva personal. Por ende, nuestras opiniones son solo eso, opiniones. Por lo que, tú como ser humano puedes tener una opinión que difiera de la nuestra y estaremos muy felices de escucharla.

No tenemos tiempo

Tal y como hemos apuntado en la introducción, Nimman Travel nació oficialmente el 20 de junio de 2020 aunque realmente estuvo en nuestras cabezas desde 2014 cuando éramos estudiantes de máster y vivíamos en Madrid.

Me acuerdo que, en ese momento, empezamos una cuenta de instagram que no nos duró nada puesto que no teníamos nada de material. No teníamos dinero para viajar por lo que, un blog de viajes sin viajes no tenía mucho sentido. Aún así, durante ese año pudimos viajar a Toledo, Granada, Segovia, Ávila y muchos más pueblos de la sierra de Madrid. Y es que, viajar no tiene porque ser a lugares lejanos y remotos. En muchas ocasiones, el mejor viaje para ese momento puede estar a 20 km de tu casa.

Tras ese año de viajes cerca de casa, empezó la vida laboral como abogado y auditora financiera respectivamente. Trabajos que nos permitían viajar pero que no nos permitían soñar. Y es que, entrar en una rutina es muy sencillo pero salir de ella es mucho más complicado. La idea del blog de viajes seguía en nuestras mentes pero «nunca teníamos tiempo«.

Afortunadamente, todo cambió a finales de 2019 cuando decidimos dejar nuestros puestos de trabajo para viajar por el mundo por un tiempo. En ese momento, teníamos tiempo para empezar a crear un blog de viajes. Pero no lo hicimos, simplemente porque teníamos miedo

Muralla de Ávila, patrimonio de la humanidad
Muralla de Ávila ©Nimman

Superar el miedo

¿Miedo a qué? Os preguntaréis muchos… otros pensaréis que es normal tener miedo. Incluso, muchos de los que nos estáis leyendo queréis crear algo pero no os atrevéis. Y es que, el miedo forma una parte esencial de nuestra cultura, máxime cuando nosotros los iberoamericanos tenemos una visión muy negativa del fracaso.

Y es que, así somos nosotros, dos personas que no están acostumbradas al fracaso. Dos personas que tenían miedo de exponerse en internet, miedo al «qué dirán de nosotros nuestros amigos, nuestra familia». ¿Quieren saber la verdad? Ni nos leen, ni les importa, todos tienen sus propios problemas para estar preocupándose de los problemas de los demás.

¿Qué queremos decir con esto? Muy simple, que todos tenemos miedo y que solo hay una manera de dejar ese miedo de lado: publicando. No fue hasta el momento en el que publicamos el primer artículo que nos dimos cuenta de lo idiotas que habíamos sido por no haber comenzado antes. Crear un blog de viajes puede dar miedo, sobretodo si tememos el fracaso, pero piensa que lo único malo que pueda pasar es que lo abandones al poco tiempo. Spoiler alert: a nadie le importará.

Cantidad vs calidad, una dicotomía sin sentido

A parte de creadores de contenido (no nos gusta mucho ese concepto), también somos consumidores de contenido. Uno de nuestros youtubers de referencia es Ali Abdaal, el cual argumenta que cuando estás comenzando lo más importante es la cantidad. Éste se basa en la premisa que lo más probable es que tus creaciones sean una porquería (lógico) por lo que debes publicar el máximo contenido posible ya que poco a poco irás mejorando y cuanto más publiques, más podrás mejorar.

Por otro lado, no es lo mismo crear contenido sobre viajes que otro tipo de contenido. Cuando creas contenido de viaje existen ciertos aspectos que son muy importantes y que deben estar bien explicados. Por ejemplo, si estás recomendando la visita a un museo, es esencial que expliques el horario del museo, el precio de las entradas y toda la información que sea de relevancia para la visita del lector.

Por lo que, esta dicotomía de cantidad vs. calidad no tiene mucho sentido ya que cada artículo que se publique debe tener una mínima calidad si no queremos perder lectores. Así que, mejor publicar 2 artículos a la semana con una calidad aceptable que 4 con una calidad media. De hecho, este fue uno de los debates que tuvimos cuando decidimos crear un blog de viajes y al final nos decantamos por publicar algo menos pero siempre asegurándonos que publicamos los artículos con la mejor calidad que podemos dar.

¿Tiene sentido crear un blog de viajes en 2021?

Si te planteas crear un blog de viajes, una de las cosas que estamos seguros que vas a buscar (todos lo hemos hecho) es si merece la pena crear un blog de viajes en 2021 (o en años posteriores) y la respuesta siempre va a ser sí. A sabiendas que, evidentemente, el porcentaje de población que consume contenido escrito vs. contenido visual es mucho menor.

El auge de las RRSS

Huelga decir que tanto Instagram como TikTok se han convertido en las plataformas en las que, incluso sin querer, consumimos más contenido sobre viajes. Y es que, tanto una como otra te permiten pasar al usuario información de interés en espacios cortos de tiempo. Lo cual, teniendo en cuenta lo difícil que es atraer la atención del usuario, tiene mucho mérito.

El problema de las RRSS es que no te permiten pasar mensajes más elaborados o reflexivos. No te vas a poner a explicar en Instagram el porqué la historia de un determinado destino ha influenciado en cómo se viste la gente, por ejemplo. O tampoco vas a poder explicar con todo lujo de detalles cuál ha sido el itinerario que has seguido durante tu viaje.

Aún así, no podemos negar la importancia que éstas tienen. De hecho, es probable que la manera que te descubran cuando estás empezando a crear un blog de viajes es mediante RRSS ya que, al inicio, Google no te hará ni caso.

En definitiva, haz contenido que enganche en RRSS y contenido que fidelice en tu blog.

Youtube vs. blogs de viajes

Como hemos comentado anteriormente, es evidente que hay más gente que mira YouTube que la gente que lee blogs de viaje. Además, tampoco se puede negar que el sector de los blogs de viaje esté algo saturado. Aún así, a nosotros nos gusta escribir, siempre nos ha gustado por lo que crear un blog de viajes siempre fue nuestra ilusión.

Además que, el blog de viajes siempre será tuyo. Es decir, tu eres el dueño del dominio, eres el dueño de todo el contenido que publicas y eres el «dueño» de la plataforma. En cambio, cuando publicas en YouTube siempre estás a la merced de sus nuevas políticas.

Eso sí, si te sientes cómodo delante de la cámara, te gusta grabar vídeos y eres un buen comunicador a nivel oral, crea un canal de YouTube. Es evidente que, con constancia y trabajo, puedas crecer mucho más rápido que solo con un blog escrito. Eso sí, también te recomendaríamos crear un blog de viaje al que puedas mandar tráfico. Al estilo de como lo hacen los chicos de Molaviajar que son unos cracks.

La pandemia del COVID-19 y el cambio de paradigma en los viajes

En el momento que creamos el blog de viajes y lo lanzamos, las búsquedas relacionadas con viajes habían bajado un 80%. En plena pandemia, nadie estaba pensando en viajar, lo cual era totalmente lógico.

Pero eso no nos desanimó, decidimos tomarnos todo este año para crear contenido con todo el material que ya teníamos de nuestros anteriores viajes. No sé el porqué pero siempre hemos tomado muchas fotos de todos los lugares a los que vamos. Es como si siempre hubiéramos sabido que tarde o temprano Nimman Travel iba a nacer.

Por otro lado, ahora que parece que los viajes van a volver a retomarse. Nuestro objetivo es seguir creando contenido en el blog de todos los nuevos lugares que visitamos. aunque con destinos mucho más cercanos a nosotros y aún sin grandes viajes internacionales. Seguimos creando artículos intentando se


Hasta aquí este primer artículo de la serie especial por el primer aniversario del blog. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros nos está gustando escribirla. Para que podáis ver la diferencia y todo lo que hemos mejorado, podéis leer el primer artículo que escribimos en el blog. Asimismo, en el siguiente post de esta serie especial hablaremos sobre los errores que hemos tenido con el blog.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.