Este mes cumplimos un año de haber creado nuestro blog. Si han leído la sección de Nosotros, sabrán que la decisión final de crear el blog la tomamos en el 2019, mientras estábamos en Tailandia en nuestro primer viaje largo. Desde entonces hasta hoy el cambio en nuestros viajes ha sido abismal y en este artículo quiero compartirles como nos hemos transformado.

*Disclaimer: este es el cuarto post de la serie especial de artículos que hemos preparado para celebrar el primer aniversario de Nimman Travel. Si no has leído los anteriores, en el primero hablamos de si valía la pena crear un blog de viajes en plena pandemia, el segundo sobre nuestros mayores errores y el tercero sobre nuestros mejores momentos de Nimman Travel.

Los inicios

Nuestra aventura de mochileros no tenía como uno de sus objetivos recabar información para hacer un blog, al contrario, queríamos desconectar de todo. Sin embargo, la inspiración surgió en el momento. Si bien la decisión la tomamos en Tailandia, no fue hasta volver a Andorra que pusimos manos a la obra, y fue hasta entonces que nos dimos cuenta de todo lo que habíamos hecho mal: las fotos, la poca información que recopilamos y la organización. Sin duda, el cambio en nuestros viajes desde estos inicios ha sido indispensable.

nosotros
Los inicios, Vietnam ©Nimman

Fotos, fotos y más fotos

Antes de decidir crear un blog, ya teníamos muchísimas fotos que habíamos tomado en Singapur y Malasia, sin embargo a partir de Tailandia le empezamos a poner un poco más de esmero, sabiendo que podíamos ocuparlas para el blog. A pesar de esto, teníamos muy pocos conocimientos de fotografía, por lo que no todo resultó como esperábamos.

El resultado: terminamos el viaje con un sin fin de fotos de las cuáles solo podemos ocupar unas pocas. Muchas de las fotos que parecían «buenas» en el momento, resultaron inutilizables y tenemos el ordenador lleno de fotos que aún no hemos terminado de editar o escoger. Además, nos faltaron muchísimas fotos de situaciones que no considerábamos importantes y que luego de empezar el blog nos dimos cuenta que eran necesarias.

Documentandolo todo

Muy optimistas y emocionados por el viaje, nos compramos unas libretitas para «documentarlo todo«. Primer Spoiler: no estábamos seguros sobre qué documentar exactamente. Segundo Spoiler: documentamos todo, pero a medias.

Si bien nos habíamos leído ya un sin fin de blogs para nuestro viaje largo, no fue hasta empezar a escribir cuando realmente supimos qué tipo de cosas debíamos documentar. Además, nos enfocamos en anotar cosas como los lugares que visitamos y cuánto gastábamos, pero nos dejamos de lado cosas como la gente que conocíamos o cómo nos sentimos en un lugar en específico.

El ordenador es necesario como herramienta para crear un blog de viajes

Desorganización en su máxima expresión

Cuando empezamos nuestro viaje largo, teníamos muy claros los primeros cuatro países que íbamos a visitar, a partir del cuarto país no teníamos ni idea. Si bien esta fue una forma distinta de viajar, nos pasaba que planificábamos el siguiente destino muy tarde.

Finalmente, no nos arrepentimos de la ruta que hicimos, pero mentiría si les dijera que la mantendríamos exactamente igual. Al no conocer qué estrategia tomaríamos con nuestro blog, tampoco sabíamos qué rutas podrían ser más interesantes para nuestros lectores.

Nuestra estrategia actual

El cambio en nuestros viajes desde que decidimos crear Nimman hasta hoy es evidente en los tres aspectos que les conté antes. Ahora tenemos mucha más organización, ya conocemos nuestro estilo de escritura y sobre todo sabemos qué tipo de contenido le gusta a nuestros lectores.

Fotos, fotos y no tantas fotos

No les voy a mentir diciéndoles que somos fotógrafos profesionales, todavía tenemos mucho mucho mucho que aprender. Sin embargo, aprendimos, a malas, algunas cosas:

  • Siempre (siempre!) cargar las dos baterías de la cámara
  • Siempre (siempre!) vale la pena madrugar para tomar buenas fotos en los lugares que suelen llenarse de gente
  • Siempre (siempre!) vale más la pena esperar para tomar una buena foto que tomar 50 que no nos servirán
  • Siempre (siempre!) hay que tener en cuenta el tipo de foto. Por ejemplo, las horizontales nos funcionan genial para las portadas, pero no tan bien para instagram.

Documentar lo importante

Ahora tenemos un nuevo sistema para documentar nuestros viajes. Combinamos Notion para tomar notas en el teléfono con nuestras libretitas de papel. Además, ya sabemos que para escribir un buen artículo tenemos que documentar todo lo relacionado a rutas, precios, hospedaje y comida, pero también sentimientos, anécdotas e historias de la gente que conocemos.

También, descubrimos que no hay mejor forma de inspirarse que viajando. Por lo que siempre es super útil anotar todas las ideas que se te ocurran durante el la ruta, aunque no tengan nada que ver con el blog de viajes.

Planificación en su máxima expresión

Sin duda, uno de los aspectos que más ha sufrido el cambio en nuestros viajes es la planificación. No les vamos a mentir, siempre dejamos algunos días «en blanco» para hacer lo que se nos ocurra en ese momento, pero siempre anotamos ideas sobre qué podemos hacer en esos días.

Por otro lado, descubrimos que la mejor forma de planificar para nosotros es hacerlo en Notion, y de hecho, tenemos una plantilla gratis que pueden descargarse aquí y utilizar para sus viajes. Por último, aprendimos a tener planes de contingencia para todo, sobre todo después de la pandemia. Si queremos visitar un lugar en específico, siempre planificamos un Plan B en caso que no lo logremos.

Si quieren ver la evolución de nuestro blog y el cambio en nuestros viajes, los reto a leer nuestro primer artículo sobre Singapur y Malasia y compararlo con nuestros artículos más recientes sobre México. Sin duda ha sido un gran trayecto de aprendizaje y les agradecemos de corazón que nos hayan acompañado aquí. ¡Hasta el próximo viaje!


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.