En el día de hoy os traemos nuestras recomendaciones sobre qué hacer 1 día en Kuala Lumpur. Para nosotros, hablar de Kuala Lumpur es hablar de una ciudad especial. Se trata de la ciudad en la que decidimos que quizás había que empezar a replantearse un par de cosillas sobre la vida de oficina que estábamos llevando hasta entonces. Pero, más allá de cuestiones personales, Kuala Lumpur es una ciudad de contrastes. Es una ciudad que está dando grandes pasos hacia convertirse en una ciudad moderna y cosmopolita. Pero a su vez, es una ciudad en la que, de momento, la pobreza y la riqueza siguen conviviendo codo con codo como en la mayoría de grandes ciudades del sudeste asiático.

Entrando en materia, Kuala Lumpur es la capital y ciudad más importante de Malasia. Por suerte, nosotros ya hemos estado dos veces en dicha ciudad. Curiosamente, en ambas ocasiones veníamos de la bella ciudad colonial de Melaka. La primera vez estuvimos dos días en Kuala Lumpur, que coincidieron con el final de nuestro primer viaje por el sudeste asiático y la segunda vez pasamos algo más de dos semanas en esta ciudad (ya podréis intuir que nos encanta). Es por ello, que en este artículo os vamos a dar algunas ideas sobre qué hacer en 1 día en Kuala Lumpur.

Día 1: Descubriendo los imprescindibles

Para empezar bien el día y coger fuerzas es imperativo regalarse un buen desayuno. En este primer día, mi consejo es que te acerques a algún kopitiam disfrutes de un buen roti canai acompañado de un kopi ais o de un teh tarik. Un kopitiam vendría siendo lo que nosotros tanto en Europa como en Latinoamérica conocemos como una cafetería pero al estilo malayo. En estos lugares, podrás tener la experiencia en primera mano de desayunar cual local y de disfrutar de las delicias de la gastronomía malaya. De hecho, los roti canai son uno de nuestros desayunos favoritos en el mundo.

Una vez desayunados, es momento de empezar las primeras visitas del día. Personalmente, creo que para conocer «bien» una ciudad debes conocer su historia. Es por este motivo, que lo primero que haríamos si tuviéramos que redescubrir Kuala Lumpur en un día sería el KL Heritage Trail. Se trata de un circuito por la ciudad diseñado por la oficina de turismo de Malasia que te acerca a la historia colonial de Malasia a través de la visita por sus edificios más importantes.

1. Masjid Jamek

Masjid Jamek at KL
Masjid Jamek. ©Nimman

Para llegar al inicio del circuito tienes que llegar hasta Masjid Jamek a la cual llegas a través de la parada de LRT con el mismo nombre. Esta mezquita es una de las más antiguas de Kuala Lumpur y está construida en la confluencia de los ríos Klang y Gombak en 1907. Si tenéis un poco de tiempo vale la pena entrar a la mezquita. Puede ser que no sea la mezquita más bonita que hay en Malasia (que no lo es) pero bien merece disfrutar su estilo arquitectónico y lo más importante, ver la vida pasar y ser observadores. No hay mejor manera de aprender algo que mediante la observación de los demás en su día a día.

2. Kuala Lumpur City Gallery

IMG 0624
Nosotros en la entrada del Kuala Lumpur City Gallery. ©Nimman

Tras visitar la mezquita Jamek, siguiendo por el camino al lado del río llamado «River of Life» y después yendo hacia la derecha por Leboh Pasar Besar. Cruzamos el río y una cuadra más adelante llegamos a Merdeka Square (Plaza de la Independencia) en donde se concentran los principales edificios coloniales de la ciudad.

Si seguimos recto desde donde veníamos veremos la típica estatuilla que dice «I love KL», ahí se encuentra el Kuala Lumpur City Gallery. Un espacio completamente dedicado a explicar la historia de la ciudad a través de sus barrios con una gran cantidad de fotos antiguas que te llevan a imaginarte como debería ser vivir en la ciudad a inicios del siglo XX.

En la segunda planta, nos encontramos con un espacio interactivo con diferentes modelos de los edificios más importantes de la ciudad. Además, lo que nos dejó completamente impresionados fue la maqueta de la ciudad en la cual a través de una proyección te explican cuál es el proyecto de ciudad que quieren para el futuro. Viendo la maqueta te das cuenta realmente de cuán masiva es esta urbe.

En definitiva, un lugar totalmente recomendable para esta visita de 1 día en Kuala Lumpur.

Horario de apertura: 9am-6:30pm todos los días.

Precio: RM10 (2.20€ o 2,50$USD)

3. Merdeka Square

Tras haber disfrutado del aire acondicionado, totalmente imprescindible para aguantar la humedad y el calor que suele hacer en Kuala Lumpuir. Es momendo de salir a disfrutar de Merdeka Square que, se traduce literalmente como Plaza de la Independencia, es uno de los lugares más importantes en la historia de Malasia. Fue ahí donde, el día 31 de agosto de 1957 a la medianoche, se bajó la Union Flag símbolo del colonialismo británico y se izó por primera vez la bandera de Malasia. De hecho, actualmente, la bandera más grande de Malasia sigue izando al viento en un mástil de 95 metros de altura, ahí es menos.

Como dato curioso sobre la plaza en sí, se dice que el hecho de que el centro esté recubierto de césped se debe a que cuando le vendieron los terrenos a los británicos, el antiguo propietario exigió que una determinada parte de la plaza siguiera siendo verde. Como toda leyenda o historia de este tipo, no sabemos si es verdad o mentira pero nos parece curioso. Además, el hecho de que prácticamente toda la plaza esté cubierta de césped le da un toque que no es muy habitual de ver en otras plazas del mundo.

4. Selangor Royal Club

Royal Selangor Club, uno de los lugares a los que acercarse durante tu visit de 1 día en Kuala Lumpur.
Royal Selangor Club. ©Nimman

Como hemos apuntado antes, Merdeka square es el mejor sitio para conocer un poco de la época colonial británica. En uno de los lados de esta plaza nos encontramos con el Complejo Royal Selangor Club que fue construido en 1884 como un club en el cual solo podían acudir los caballeros de alto rango de la sociedad colonial británica.

Lamentablemente, no se puede visitar por dentro ya que sigue en funcionamiento. Sin embargo, solamente viéndolo desde afuera ya puedes dejar a tu imaginación volar.

5. Edificio del Sultán Abdul Samad

Al otro lado de la plaza en frente del Selangor Royal Club, se encuentra mi edificio favorito de todo Kuala Lumpur y la niña de mis ojos arquitectónicamente hablando: el edificio del Sultán Abdul Samad. Con un estilo muy particular que no había visto antes y que se corresponde con arquitectura mogola. El edificio consta de una torre con 41 metros con un gran reloj en medio y dos otras torres más pequeñas. Como mis palabras no le pueden hacer justicia, mejor os dejo unas cuantas fotos para que lo podáis juzgar con vuestros propios ojos.

Construido en el año 1897 y diseñado por el arquitecto A.C. Norman, se trata de un edificio espectacular que sirvió para albergar varios departamentos del gobierno durante la administración británica. Actualmente, es la sede del Ministerio de Información, Comunicaciones y Cultura de Malasia.

Para refugiarnos del calor, decidimos arriesgarnos a entrar sin saber que se podía. Y, efectivamente, si se puede entrar. Dentro, encontrarás como una especie de oficina de turismo con bastantes mapas sobre los distintos Estados de Malasia.

Tras esta última visita de la mañana, si el calor lo permite, la mejor manera de seguir conociendo la ciudad es callejeando hasta que el hambre o el calor ya no os dejen continuar. Aquí os dejamos un artículo en el cual os decimos nuestros sitios preferidos para comer en Kuala Lumpur.

6. Bukit Bintang

Asumiendo que el calor y el cansancio han hecho estragos, es el momento ideal para acercarse hasta Bukit Bintang. Se trata, quizás, del barrio más moderno y cosmopolita de la ciudad con grandes centros comerciales y avenidas llenas de tiendas, cafés y restaurantes. Suficiente para pasar la tarde más que entretenido si las compras, el café y el aire acondicionado son lo tuyo antes del plato fuerte del día.

7. Torres Petronas

Cuando se piensa en qué visitar en 1 día en Kuala Lumpur, lo primero que uno piensa es en como organizar su visita a las Torres Petronas. No es para menos, estas torres gemelas con su particular estilo arquitectónico son una auténtica chulada.

Diseñadas por el genio argentino César Pelli, su construcción se terminó en 1988 y son, actualmente, las torres gemelas más altas del mundo. Evidentemente, lo primero que se nos viene a la cabeza al verlas es su belleza. Pero, particularmente, lo que más me impresiona es cómo César Pelli consiguió hacer un edificio tan moderno pero que conjuga perfectamente con la idiosincrasia malaya. Malasia es un país de mayoría musulmana, es por esto, que las torres evocan motivos tradicionales del arte islámico como la estrella de ocho puntas por poner un ejemplo.

En nuestra opinión, la mejor hora para venir a ver las Torres Petronas es al atardecer para ver el momento en el que las torres se iluminan.

También, si tu presupuesto te lo permite, se puede acceder dentro de las Torres y acceder a su mirador panorámico para tener una vista en 360º grados de la ciudad.

8. Jalan Alor

Jalan Alor
Jalan Alor a pleno rendimiento. ©Nimman

Tras haber disfrutado de un momento mágico en las Torres Petronas, llega el momento de cenar. La opción fácil sería disfrutar de alguno de los restaurantes que hay en el centro comercial de las Torres Petronas, el Suria KLCC.

Sin embargo, creemos que merece la pena hacer un último esfuerzo y acercarse hasta Jalan Alor.

Se trata de una calle que cuando cae la noche se convierte en una especie de calle llena de terrazas y restaurantes. Perfecta para disfrutar de una cena excelente regada de una buena cervecita o de lo que guste a cada uno.

Hemos estado ya unas cuantas veces cenando en Jalan Alor y no tenemos ninguna preferencia. Lo mejor es pasearse de arriba a abajo la calle un par de veces y decidir lo que más te apetezca en ese momento.

Hasta aquí llega nuestro recorrido recomendado para pasar 1 día en Kuala Lumpur. Si vais a pasar más de 1 día en Kuala Lumpur, os dejamos también nuestros artículos sobre qué ver y hacer en Kuala Lumpur en dos y otro post que preparamos con mucho cariño sobre planes alternativos que hacer en Kuala Lumpur que se aleja de lo más típico que hacer en la ciudad. Asimismo, si estás preparando tu viaje a Kuala Lumpur, seguro que te será útil conocer la ruta de 18 días que hicimos por Singapur y Malasia. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, podéis dejarlas en los comentarios que estaremos encantados de contestaros.

Por último, si no os queréis perder ninguna novedad, os podéis suscribir que así nos ayudáis mucho. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]

5 Comentarios

  1. Pingback:1 día en Melaka, la ciudad más europea de Malasia - Nimman

  2. Pingback:Qué ver y hacer en Tam Coc: 2 días inolvidables. - Nimman

  3. Pingback:Visitar Ipoh en un día: una ciudad para descubrir - Nimman

  4. Pingback:Kuala Lumpur en dos días: visita a las Batu Caves y Chinatown - Nimman

  5. Con un buen relato como el que nos ha descrito dan ganas de conocer esa cultura, que para algunos solo están en un lugar del planeta.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.