Volvemos a la carga con una ciudad que nos encanta en un país que nos tiene muy enamorados. Así, en este post os vamos a mostrar un itinerario para pasar 1 día en Melaka o Malaca de lo más entretenido. Conociendo lo esencial de esta bella ciudad en el estrecho de Melaka pero también con algunos pequeños #nimmantips para que podáis profundizar y conocer algunas de las joyas más desconocidas de esta ciudad.

Nosotros estuvimos en Malaca en dos ocasiones y la verdad que ambas experiencias fueron muy positivas. Una ciudad de tamaño medio en la que puedes disfrutar de su historia, cultura y gastronomía sin cansarte ni un ápice. Pero bueno, basta ya de introducción y procedamos a entrar en materia que es a lo que hemos venido en el día de hoy.

Cosas que saber antes de tu viaja a Melaka

Antes de entrar de lleno en el itinerario para disfrutar de 1 día en Melaka, es importante también tener una pequeña idea de cómo llegar hasta esta ciudad y de cuáles han sido las influencias que la han marcado.

¿Cómo llegar a Malaca?

Tienes varias maneras de llegar hasta Malaca desde varios puntos de Malasia e incluso desde Singapur. Durante nuestro viaje de 18 días por Singapur y Malasia, nosotros llegamos a la estación Melaka Sentral en bus desde el KLIA2 tardando unas 2 horas y media aproximadamente.

#NimmanTip: Consulta la página 12go.asia para ver las diferentes posibilidades para llegar a Melaka en bus ya sea desde Kuala Lumpur o desde cualquier otra parte de Malasia.

Por otro lado, la segunda vez que estuvimos en Malaca llegamos desde Singapur también reservando los boletos con antelación a través de 12go.asia. Toda la información respecto a este viaje desde Singapur la vas a poder encontrar en el post específico sobre nuestra experiencia cruzando la frontera entre Singapur y Malasia por tierra (próximamente).

Sin perjuicio de lo anterior, Melaka también cuenta con un pequeño aeropuerto que cuenta con vuelos desde y a bastantes ciudades de Malasia. Así como a otras ciudades del sudeste asiático por lo que puede ser una opción si están viajando por esta parte del mundo.

La influencia de la colonización en Melaka

Una de las muchas razones que hacen de Melaka una ciudad única en el mundo es porque estuvo en manos de tres potencias distintas: los portugueses, los neerlandeses y los británicos. Antes de la llegada de los portugueses, el Sultanato de Malaca gobernó el sur de la península malaya gozando de mucho poder gracias a su estratégica situación geográfica y su moderno puerto.

Lo anterior, atrajo a los portugueses los cuales en abril de 1511 partieron de Goa con Alfonso de Albuquerque en la cabeza. Al llegar, éste pidió al sultán poder construir una fortaleza, entre otras demandas, las cuales fueron denegadas por el sultán. Ante la negativa, estalló la guerra y tras 40 días de lucha, Melaka cayó en manos portuguesas. Sin embargo, lejos de acrecentar la importancia de este puerto, otros puertos como el de Johor empezaron a hacerle la competencia. Máxime teniendo en cuenta que la Dinastía Ming de China era un buen aliado del Sultán de Malaca y priorizaron la utilización de otros puertos.

En el siglo XVII, la Compañía de las Indias Orientales Neerlandesas comenzó a disputar el poder portugués aunque sin éxito ya que los portugueses habían convertido a Melaka en una fortaleza inexpugnable. Hasta que los neerlandeses se aliaron con el Sultanato de Aceh y juntos consiguieron derrotar a los portugueses en 1641.

En cuanto a los neerlandeses, si bien se establecieron en esta ciudad. Se puede afirmar que estaban más interesados en sus colonias en Indonesia. Es por ello por lo que, en virtud del Tratado anglo-neerlandés de 1824 cedieron Melaka a los británicos, los cuales la mantuvieron hasta la independencia de Malasia en 1963.

La cultura Baba-Nyonya

Además de todas las influencias coloniales que se pueden percibir en Melaka. Esta ciudad también tiene una cultura propia llamada Baba-Nyonya o Peranakan. La cual se puede conocer mucho más a fondo visitando el Baba & Nyonya Heritage Museum.

En cuanto a la palabra peranakan, ésta se utiliza para denominar a las personas descendientes de los primeros inmigrantes chinos instalados principalmente entorno al estrecho de Melaka. De hecho, la propia palabra peranakan significa «descendiente» tanto en malayo como en indonesio.

En Malasia, los primeros chinos empezaron a llegar hasta Melaka en el siglo XV y empezaron a mezclarse con las comunidades locales dando origen a este mestizaje conocido como Baba-Nyonya.

En cuanto a la importancia de los Baba-Nyonya, éstos durante la colonización europea adquirieron una gran influencia incluso manteniendo una mejor relación con los colonizadores que con sus propios compatriotas.

Actualmente, la identidad única de los Baba-Nyonya tiende a desaparecer con la adopción de una cultura china más estandarizada. Sin embargo, existen varias asociaciones que están trabajando duramente para conservar dicha identidad a través de diferentes proyectos como, por ejemplo, el fomento de la gastronomía Baba-Nyonya. Así que esperemos que tengan éxito y que podamos seguir disfrutando de esta riqueza cultural tan única.

Mañana en Melaka

Si hay una cosa que tenemos claro es que un buen día siempre se empieza desayunando. Así, este itinerario de 1 día en Melaka no puede empezar de otra manera que no sea desayunando. En este caso os podemos brindar dos opciones: por, para algo más estilo occidental pero de mucha calidad un lugar que nos encanta es el Daily Fix Café. Y, por otro lado, una opción más tradicional sería buscar un kopitiam en el cual desayunar unos buenos roti con su respectivo teh tarik para empezar el día de la manera más malaya posible.

La calle de la harmonía (Harmony Street)

Tras un buen desayuno, lo mejor es que te acerques hasta Jalan Tokong a la que se suele conocer también como la calle de la harmonía. Empezar tu itinerario de 1 día en Melaka te va a permitir entender la diversidad cultural que existe en Malasia y que lo hace un país tan único. Y es que, en una misma calle te encontrarás una mezquita, un templo budista y un templo hindú.

En primer lugar, el Cheng Hoon Temple es un templo chino precioso que data de alrededor de 1650, el cual ha sido restaurado en varias ocasiones. Así, en este templo podrás disfrutar de una arquitectura diferente en madera y que estamos seguros que te sorprenderá. Cuando entramos pudimos disfrutar de la magia del incienso y todo el espiritualismo que rodea a este tipo de templos

En segundo lugar avanzando un poco más por dicha calle te vas a encontrar con la Mezquita Kampung Kling. Construida originalmente en madera por comerciantes indios en torno a 1750, se trata de una mezquita con una arquitectura única que no hemos visto en ningún otro lado del mundo. Una mezcla entre la arquitectura india, indonesia, china y malaya que ha dado como resultado una mezquita que a nosotros personalmente nos encanta. Así que, no pierdas la ocasión de acercarte hasta aquí durante tu visita de 1 día en Melaka.

En tercer y último lugar, justo al lado de la mezquita se encuentra el templo hindú Sri Poyyatha Vinayaga Moorthy, el cual siendo honestos no destaca por su arquitectura. Sin embargo, en su interior podrás descubrir y aprender más sobre esta religión tan compleja pero tan sorprendente. En todo caso, la calle de la armonía pone de manifiesto la diversidad étnica y religiosa existente en Malasia.

The Stadthuys

Continuando por la calle de la harmonía en dirección a Melaka River y una vez cruzado el puente llegaremos hasta el lugar más icónico de Melaka: The Stadthuys.

Esta plaza compuesta por la torre del reloj, la iglesia y el edificio que hacía las veces de ayuntamiento es herencia del colonialismo neerlandés y uno de los iconos de Melaka. Fue construida en 1650 por los holandeses para fungir como centro ejecutivo de todas las decisiones que se tomaban en Melaka.

Actualmente, la plaza roja como se la conoce cariñosamente es uno de los puntos más turísticos de la ciudad e incluso un punto de encuentro para los habitantes de la bella Melaka. Personalmente, acostumbrados a ver los vestigios coloniales españoles o británicos nos sorprendió ver la influencia holandesa y nos gustó poder observar la arquitectura y aprender más sobre la influencia que han tenido en Melaka.

Además de lo anterior, no te olvides hacer una visita a la iglesia protestante que se encuentra en esta misma plaza. Una iglesia sobria pero que merece la pena dedicarle unos minutos. En definitiva, un lugar imprescindible que visitar en tu itinerario de 1 día en Melaka.

torre reloj
La torre del reloj en la plaza roja. ©Nimman

Iglesia de San Pablo (St.Paul’s Church)

Partiendo de la plaza roja tendréis que subir las escaleras que se encuentran al lado del edificio del antiguo ayuntamiento para llegar a nuestra próxima parada: la iglesia de San Pablo.

Pasamos de ver la influencia holandesa a conocer más sobre la influencia portuguesa. Esta iglesia histórica que actualmente se encuentra en ruinas fue construida en 1521 y debió ser una maravilla. A nosotros nos encantó aunque estuviera en ruinas y estuvimos bastante rato paseando de un lado a otro de esta iglesia. De hecho, se trata ni más ni menos que de la iglesia más antigua de todo el sudeste asiático.

Hay que decir que ésta se encuentra en una pequeña colina por lo que hay que subir durante un ratito. Nada que sea un obstáculo pero sí que recomendamos que llevéis agua ya que el calor y la humedad pueden ser bastante puñeteras.

Iglesia de San Pablo desde abajo, uno de los 10 lugares que visitar en Melaka imprescindibles.
Iglesia de San Pablo. ©Nimman

A famosa

Siguiendo con el itinerario de 1 día en Melaka, lo mejor es que bajéis de la iglesia de San Pablo en dirección a A Famosa. El legado colonial más importante que dejaron los portugueses en la ciudad.

Aunque actualmente solo quede la conocida como Puerta de Santiago, A Famosa fue un imponente fuerte construido en 1512 que le sirvió a los portugueses para defenderse de los numerosos ataques de sus enemigos. De hecho, era bastante grande y contaba con cuatro torres mayores desde las cuales tener buenas visión para defenderse del enemigo.

Lamentablemente, como hemos mencionado solo queda una puerta y algunos cañones pero nos pudimos dar una idea de cómo los portugueses exportaron su preciosa arquitectura que podemos ver en Oporto o Lisboa hacia otros lugares del mundo tan lejanos.

porta santiago
Porta de Santiago. ©Nimman

Disfrutando de la tarde en Melaka

Tras una mañana más que completa en este itinerario de 1 día en Melaka, es momento de hacer una pausa para comer. En este sentido puedes comer algo rápido en algún local del centro comercial Dataran Pahlawan que se encuentra en frente de A Famosa. O, también, puedes buscar algo más tradicional cerca de Jonker Street o por el centro.

En todo caso, una vez comidos y con las fuerzas a tope, vamos a empezar la tarde en esta bella ciudad.

Malacca River Walk

Volviendo otra vez al Stadthuys, es momento de bajar paseando al lado del río y disfrutar de todos los murales que te vas a encontrar. Como sucede con la transformación de Georgetown a través del arte urbano, en Melaka también han florecido murales y otras obras que encontrarse a lo largo y ancho de la ciudad.

Tras dos visitas a la ciudad, podemos afirmar que se trata de un paseo agradable en el cual poder parar a tomar un cafecito o una cervecita y descansar con vistas al rio.

Además, aprovechando el paseo podemos acercarnos hasta la Iglesia St. Francis Xavier la cual se nombró en honor Francisco Javier, un catequista español que hizo un trabajo humanitario muy importante por varias zonas del sudeste asiático. Por otro lado, también cabe destacar que esta iglesia de estilo neo-gótico es probablemente el templo católico más importante de todo Melaka.

Orangutan House y Jonker Gallery

Volviendo del paseo otra vez hasta el Stadthuys es momento de relajarse un rato ya sea yendo de compras en la Jonker Gallery o bien conociendo un poco el panorama artístico de Melaka.

En cuanto a la Orangutan House, es una pequeña galería de arte y tienda de souvenirs elaborados con los diseños del artista malayo Charles Cham. Sin duda, un exponente del arte contemporáneo malayo, el cual ha expuesto sus obras en ciudades tan importantes como París.

En nuestra opinión, vale la pena acercarte, conocer un poco la obra del artista y si se puede apoyarlo comprando alguno de los souvenirs que vende.

En cuanto a la Jonker Gallery, se trata de una tienda de ropa y de artesanías malayas que nos resultó bastante interesante por sus diseños. Además que cuenta con unos precios bastante asequibles.

Visitar la Orangutan House es una de las actividades que hacer en 1 día en Melaka.
Orangutan House. ©Nimman

Atardercer en Melaka Straits Mosque

Después de las compras y de probar un buen cendol, uno de los postres más característicos de la gastronomía malaya. Es momento de pedir un Grab (el uber del sudeste asiático) para dirigirnos hacia la mezquita más importante de Melaka: la Masjid Selat Melaka.

Esta mezquita que se ubica en una pequeña isla ganada al mar es denominada cariñosamente como la mezquita flotante. Lo anterior porque dependiendo de la marea y del momento del día parece como si flotara.

Sin duda, el momento perfecto para ir es al atardecer. Cuando el sol se está poniendo sobre el estrecho de Melaka y la mezquita se empieza a iluminar. Si además de lo anterior, empieza la llamada a la oración ya tienes la experiencia completa. Un momento especialmente mágico, de esos que hacen que te enganches a esto del viajar.

mezquita flotante melaka
Mezquita flotante al atardecer. ©Nimman

Mercado nocturno de Jonker Street

Volviendo de la mezquita, es el momento de cerrar este itinerario de 1 día en Melaka de la mejor manera que nos ocurre que es cenando. Si es un día de entre semana, probablemente nuestra opción sería la de elegir algún kopitiam en el que cenar comida india o algún restaurante en el que cenar laksa o alguna de las delicias malayas.

En cambio, si es viernes o sábado podrás gozar del Jonker Street Night Market en el cual podrás encontrar muchos tipos de comida para probar así como souvenirs y un montón de cosas que comprar. Además, el ambiente de este mercado nos encanta, máxime cuando podemos disfrutar de los señores mayores cantando karaoke. Un ambiente espectacular para acabar este itinerario de 1 día en Melaka.

Si tienes cualquier duda o comentario nos lo puedes dejar y te contestaremos enseguida. Si quieres seguir leyendo sobre nuestra aventura malaya no te pierdas nuestros artículos sobre Kuala Lumpur, la cual fue nuestra siguiente parada en el camino. Con esto nos despedimos y…

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.