Antes que el coronavirus entrara en nuestras vidas, nos encontrábamos tan felices viajando por el sudeste asiático durante varios meses. Durante dicho viaje, hemos vivido varias aventuras y una de ellas fue la de viajar de Myawaddy a Yangón. En otras palabras, llegar hasta Yangón desde la frontera entre Tailandia y Myanmar.

Y es que, aunque Myanmar es un país que en los últimos años ha ido ganando mucho protagonismo en cuanto al turismo se refiere. No podemos olvidar como vimos en el post sobre los preparativos que se trata de un país que durante muchos años estuvo cerrado al turismo. Lo anterior ha provocado que en rutas algo menos transitadas por turistas, la información que puedas encontrar no sea tan abundante.

Es por ello por lo que, desde este vuestro pequeño gran blog nos hemos tomado el tiempo de facilitaros toda la información sobre cómo llegar de Myawaddy a Yangón. Así, cuando se pueda volver a viajar, lo podréis tener todo claro, ahorrar tiempo y dinero y sobretodo no tener miedo de emprender un viaje a esta maravillosa tierra.

Cruzar la frontera entre Tailandia y Myanmar

Bandera de Myanmar
Bandera de Myanmar. ©Nimman

Para ir de Myawaddy a Yangón, deberás previamente cruzar la frontera entre Tailandia y Myanmar. Para ello, tendréis que llegar hasta la ciudad tailandesa de Mae Sot a la cual podéis llegar desde Chiang Mai o Bangkok.

#NimmanTip: Para encontrar todas las opciones de transporte y poder comparar precios recomendamos siempre que utilicéis 12go.asia, el mejor buscador para moverte por el sudeste asiático

Una vez llegados a Mae Sot, como te contamos en el post en el que hablamos sobre nuestra experiencia cruzando la frontera de Tailandia con Myanmar, recomendamos cruzar la frontera si llegáis antes de las 16h o 16h30. En el supuesto que lleguéis después de dicha hora, lo mejor es que hagáis noche en Mae Sot y disfrutéis de esa agradable ciudad tailandesa.

No queremos hacer ningún spoiler del artículo en el cual os contamos cómo cruzamos la frontera pero fue, sin duda, una experiencia completamente surrealista. La cual bien podría haber entrado en alguna de las curiosidades que conocer sobre Myanmar.

¿Cambiar o retirar dinero del cajero?

Una vez hayáis cruzado la frontera y entréis en la ciudad fronteriza de Myawaddy, es momento de conseguir unos cuantos kyats para poder movernos de Myawaddy a Yangón o a Hpa An.

En este supuesto tienes dos opciones: cambiar dinero con alguna de las personas que se encuentra en la calle o bien sacar dinero del cajero.

Respecto a la primera opción, justo al salir de la frontera, os encontraréis con una calle recta en la cual a izquierda y derecha se encuentran un montón de personas con diferentes objetivos. Algunos vendiendo agua o comida y otros ofreciendo servicios de transporte. Además de los anteriores, a la derecha donde se aparcan los coches, verás que hay bastantes personas cambiando dinero en los maleteros de los coches. Funcionando prácticamente como auténticas casas de cambio.

Por nuestra parte, como teníamos algunos baht que nos habían sobrado decidimos junto a una compañera de viaje israelí negociar el cambio de divisa con dichas casas de cambio ad hoc. Tuvimos que negociar bastante pero al final gracias a nuestra nueva amiga y a la aplicación Xe, pudimos conseguir bastante buen tipo de cambio.

En cuanto a la segunda opción, en esa misma calle siguiendo todo recto encontrarás varios cajeros que funcionan con tarjetas extranjeras. Por lo que, no tendrás ningún problema para poder sacar dinero directamente desde los cajeros. Lo único que puede pasar es que tu tarjeta de crédito o débito no funcione en un determinado cajero. Sigue probando y seguro que en alguno te funcionará. Aún así, por si un caso, recuerda llevar una pequeña cantidad de dinero en euros o dólares que te pueda sacar de un apuro como éste.

¿Reservar el autobús con antelación o directamente al llegar?

Tráfico denso en Yangón, buena comparación con lo que nos encontramos en el camino de Myawaddy a Yangón.
Tráfico en Yangón. ©Nimman

Para llegar en autobús de Myawaddy a Yangón tienes básicamente estas dos opciones:

  • Shwe Mandalar Bus 18:00 → 03:00 15$USD 2:2
  • Shwe Sin Setkyar 19:00 → 06:00 15$USD VIP 2:1

En nuestro caso, con el fin de ir más cómodos y teniendo en cuenta la diferencia de precio elegimos la opción VIP. Además, éste sale una hora más tarde y no teníamos claro el tiempo que nos íbamos a tardar en llegar desde Chiang Mai. Así que, decidimos ser cautelosos y optamos por la opción «VIP».

Si bien nos consideramos algo “aventureros”, en ocasiones nos gusta tener todo un poco cerrado para estar más tranquilos. Al no tener tanta información por internet sobre el cruce de la frontera entre Tailandia y Myanmar, decidimos reservar nuestros boletos a través de la página web de Myanmar Bus Ticket. La cual volvimos a utilizar durante nuestro viaje y nos funcionó siempre súper bien. La otra opción es utilizar 12go.asia que siempre recomendamos. Es cuestión de ver precios y comparar en el momento en el que vayáis a realizar el viaje.

En el caso de que no hayas reservado con antelación, no debes preocuparte ya que es muy extraño que se llenen esos buses. Así que, puedes llegar al lugar de salida y ahí mismo comprar tu ticket para ir de Myawaddy a Yangón.

Ubicación del punto de salida

Al llegar a Myawaddy, nosotros fuimos en busca de la estación de autobuses desde la cual suponíamos que iba a salir nuestro autobús de Myawaddy a Yangón. Sin saber que en esta pequeña ciudad birmana, no hay una estación de autobuses como tal.

El autobús sale desde las oficinas de las compañías cuya ubicación os dejaremos en el mapa de aquí abajo. Sobretodo, no os dejéis estafar como nosotros ya que nos cobraron como 3€ (3,30$USD; 70$MXN) para literalmente cruzarnos la calle. Pequeñas anécdotas que nos regala esto del viajar pero que, en el momento, no suelen hacer mucha gracia.

De Myawaddy a Yangón, el viaje más largo de nuestra vida

En teoría, tal y como os explicamos arriba, el viaje tiene una duración aproximada de 11 horas desde el momento en el que abandonas Myawaddy. Un viaje largo pero que, al hacerlo por la noche, pensábamos que no se nos iba a hacer tan pesado.

¡Nada más lejos de la realidad! Parte de este viaje transcurre por carreteras que aún no han sido asfaltadas. Con sus consiguientes baches, piedras y todo lo que os podáis imaginar. Pero es que, además, como si de una película se tratara. En medio de la noche, atropellamos un perro y se nos pinchó una llanta.

En definitiva, estuvimos más de una hora en un pueblo perdido en medio de la nada y de madrugada. De hecho, tuvimos que salir a orinar a la calle en plena oscuridad mientras un montón de perros se acercaron para conocernos. En definitiva, toda una aventura que propició que el viaje tuviera una duración de 15 horas.

area servicio
Área de servicio en el medio de la nada. ©Nimman

Un nuevo viaje comienza…

Llegamos a Yangón exhaustos pero con ilusión, con ganas de empezar una nueva etapa del viaje. Con el paso del tiempo, escribimos estas palabras con cierta nostalgia e incluso con cierto humor. Pero, os podemos decir que no fue una etapa tan agradable de nuestro viaje. Sin embargo, os podemos decir ahora mismo que son esos momentos difíciles en un contexto totalmente ajeno al nuestro, los cuales nos han hecho crecer y mejorar en cuanto a la toma de decisiones.

Además, esperamos que este post os haya servido de utilidad para evitar cometer las cagadas que nosotros hicimos y poder llegar de Myawaddy a Yangón sin tanta traba y tanta estafa. Como siempre, si tenéis cualquier duda o comentario, no dudéis en escribirnos. Asimismo, si queréis seguir leyendo nuestra aventura birmana, no os perdáis el post donde contamos cuáles fueron nuestras primeras sensaciones al llegar a Yangón. Con esto terminamos y…

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.