Tras pasar unas 3 semanas en Myanmar, ya teníamos muchas muchas ganas de un cambio de aire en nuestro viaje de 4 meses por Asia. Es por ello que, partiendo del aeropuerto de Yangón agarramos un vuelo que nos salió bien barato y aterrizamos en la ciudad de Hanoi en Vietnam. Así, en este post os vamos a mostrar qué es lo que hicimos en Hanoi en 1 día y nuestras primeras impresiones sobre uno de los países más turísticos del sudeste asiático.

Sin embargo, antes de llegar a Vietnam no te olvides de revisar que tienes en regla el visado de turista (si lo necesitas) y que has preparado bien tu viaje para no llevarte ninguna sorpresa. Para ello, hemos escrito un post sobre los preparativos de viaje a Vietnam (Próximamente).

Volviendo al tema que nos ocupa hoy, Hanoi es considerada la segunda ciudad más importante de Vietnam tras Ho Chi Minh City (Saigon) y se encuentra al norte del país. De hecho, durante la guerra de Vietnam, Hanoi fue la capital de Vietnam del Norte. Es decir, la zona controlada por las fuerzas del Vietcong.

Teniendo este pequeño contexto histórico, volvamos a lo que nos interesa en este post que es disfrutar, disfrutar y disfrutar de Hanoi en 1 día.

¡Acompáñanos!

Empezando el día como mejor sabemos: desayunando una de las joyitas gastronómicas de Vietnam

Si sois asiduos a este blog, sabréis que se podría afirmar que la comida que más disfrutamos es el desayuno. Buena muestra de ello es este post que hicimos sobre nuestros desayunos favoritos en el mundo.

Estando en Hanoi, era para nosotros casi una obligación desayunar en nuestro primer día uno de los platos icónicos de la gastronomía vietnamita: el Banh Mi. Este bocadillo como le diríamos en España y Andorra o sandwich es prácticamente todo lo que está bien en este mundo. Considerado uno de los mejores sandwiches a nivel mundial por varias revistas gastronómicas.

Para los que no lo sepan, Vietnam fue una colonia francesa y esa influencia se puede observar perfectamente en este platillo. Esto porque, la base de un buen Banh Mi es el pan. Una especie de mini-baguette algo más crujiente que se realiza con harina de trigo y un poco de harina de arroz. A dicho pan se le suele untar paté normalmente de cerdo para darle esa untuosidad. Y después, se le suele añadir algunos encurtidos de zanahoria, daikon, cebolla además de cilantro y de la carne que quieras aunque suele ser pollo, ternera o cerdo.

Teníamos varios lugares apuntados ya que en Hanoi hay muchos puestos que hacen Banh Mi espectaculares. Sin embargo, finalmente nos decidimos por Banh Mi 25. Pedimos dos Banh Mi de pollo por 30.000 Dongs cada uno (1,20€; 1,50$USD; 30$MXN) y la verdad que estaban brutales. El pan bien crujiente, la untuosidad y el sabor del paté junto con la frescura que aportan los encurtidos y el sabor espectacular del pollo hacen de este plato una auténtica fiesta en tu boca. Sencillamente, uno de los mejores bocadillos que he comido en mi vida. En mi opinión, un imprescindibles sí visitas Hanoi en 1 día.

Primeras impresiones de Hanoi en 1 día: mucho cable y mucha moto

Antes de llegar a Hanoi, habíamos leído mil historias sobre la gran cantidad de motos que hay y la verdad que no se equivocaban. Pienso que es el lugar en el que he visto más motos en mi vida. Todo un auténtico caos y además con las implicaciones sanitarias que conlleva estar respirando el humo del tubo de escape 24/7. Al principio, no sabíamos muy bien cómo nos íbamos a arreglar con todo ese caos.

Pero, poco a poco, según avanzaba el día empezamos a encontrar un cierto orden en el desorden. Aprendimos casi a la fuerza que cruzar la calle iba a ser toda una aventura. Y que, lo que había que hacer era cruzar con decisión, a un ritmo constante y sin pararse. Algo totalmente inconcebible para nosotros pero que nos funcionó perfectamente. En este caos, las motos son las dueñas del lugar y las que se encargaran de esquivarte. Buena prueba de ello es que afortunadamente seguimos aquí pudiendo escribir este post.

Más allá del caos de las motos, otra de las cosas que me sorprendió es la cantidad de cablerío que hay por todas partes. Es alucinante como todos los cables se van enrollando haciendo una maraña que a mí me parece completamente indescifrable. No se puede decir que sea algo bonito de ver ni mucho menos. Sin embargo, esto conforma el paisaje urbano de Hanoi y es algo que también la hace especial.

Por último, otra de las cosas que más nos sorprendieron fue la cantidad de señoras con los típicos sombreros vietnamitas vendiendo frutas y verduras en la calle. Todo un cliché pero que sucede en la vida real.

La Catedral de Hanoi: herencia colonial francesa

Tras desayunar nuestro maravilloso Banh mi y haber callejeado por las calles del centro empapándonos del ambiente de Hanoi. Llegamos a nuestro primer punto “planeado” del día, el cual es uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita de Hanoi en un día: la Catedral de San José.

Esta catedral conocida cariñosamente entre los vietnamitas como pequeña Notre-Dame es la iglesia más antigua de Hanoi construida en 1886 por los franceses. Como datos técnicos, apuntar que dicha catedral es de estilo neo-gótico y tiene 64.5 metros de alto.

Nosotros fuimos justo después de navidad por lo que aún había la decoración navideña, algo que me pareció muy extraño teniendo en cuenta que esta festividad no es muy celebrada en esta parte del mundo. Cuando intentamos entrar dentro de esta catedral, lamentablemente se encontraba cerrada. Aún así, pudimos rodearla dando un pequeño paseo y viendo todo el ambiente de esta zona de Hanoi que nos encantó. La verdad que parece mentira estar en Hanoi y ver una catedral con este estilo tan francés. Es algo que sorprende sin duda y que te invita a reflexionar sobre la colonización.

Por último, ésta se encuentra en una plaza bastante maja rodeada de edificios bajos con un montón de cafeterías y tiendas. Además, se encuentra bastante cerca de uno de los lugares más importantes de Hanoi: el lago Hoan Kiem.

Vietnamese Women’s Museum

Techo del Museo de la Mujer cuya visita es obligada en este itinerario de Hanoi en 1 día.
Techo del Museo de la Mujer Vietnamita. ©Nimman

Después de visitar la catedral, nos dirigimos hacia nuestro siguiente visita del día: el Vietnamese Women’s Museum. Eso sí, antes de llegar estuvimos paseando y callejeando tranquilamente por las calles de Hanoi esquivando a motocicletas sin parar pero disfrutando de un ambiente que nos encantó.

Quien venga a Vietnam tiene que saber que se trata de uno de los pocos países del mundo que sigue siendo comunista. Si bien con el paso de los años, dicho comunismo se ha ido transformando y la economía de mercado ha ganado terreno. No podemos dejar de obviar que se trata de un país gobernado por un partido único: el Partido Comunista de Vietnam.

¿Por qué digo esto ahora? Pues porque será inevitable que en tu viaje a Vietnam no te confrontes, no te intereses o no te cuestiones lo que pasó antes, durante y después de la guerra de Vietnam.

Es por este motivo que, nosotros nos decidimos por visitar este museo. Porque si bien sabemos que va a estar condicionado por la versión de los hechos que el gobierno vietnamita quiera dar por válida. No es menos cierto que podremos conocer una parte de la historia y, sobretodo, podremos ver el papel de la mujer en esta guerra. Las cuales siempre suelen estar relegadas a un segundo plano.

Dicho lo anterior, este museo no solo trata del papel de la mujer en la guerra sino que en la primera planta del museo, podrás descubrir todas las diferentes etnias que viven en Vietnam y sus diferencias y similitudes culturales.

Por otro lado, también podrás conocer de primera mano cuál ha sido el papel de la mujer en la sociedad desde que naces hasta que muere. En el segundo piso, se examina el papel de la mujer durante la guerra y su participación durante la época en la que tenían que resistir contra los enemigos. Esta planta para mí es la más interesante porque llegas a conocer historias realmente desgarradoras de todo el sufrimiento que pasaron estas mujeres. Y aunque, se le intenta dar un toque de heroicidad, la verdad que en una guerra siempre perdemos todos.

Por último, en el tercer piso se exhiben artesanías antiguas así como piezas de ropa características de Vietnam. Buscando enseñar al visitante las diferentes técnicas de bordado de las diferentes etnias que conviven en el país así como diferentes objetos de la vida cotidiana y joyas.

En definitiva, solo puedo decir que me encantó muchísimo este museo. Bajo mi punto de vista es un museo imprescindible si vas a visitar Hanoi en 1 día. Además, que como todo en Vietnam no es nada caro y merece mucho la pena.

Horarios: Todos los días de 8h00 a 17h00

Entrada: 40.000 dongs adultos; 10.000 dongs niños.

Hoan Kiem Lake: el centro neurálgico de Hanoi

Ya hemos mencionado al inicio del artículo que ésta es la segunda ciudad más importante de Vietnam. Por ende, podemos deducir que es una ciudad bastante grande y estaríamos totalmente en lo cierto. Al ser una ciudad, los espacios verdes son necesarios y buena muestra de ello es que esta ciudad es conocida entre otras cosas por los varios lagos que hay dentro de la ciudad.

Uno de ellos es el lago Hoan Kiem, que, bajo nuestro punto de vista, constituye uno de los centros neurálgicos de Hanoi. Esto es así porque según nuestra experiencia, siempre había mucha gente de todas las edades paseando por los alrededores del lago, practicando deporte y llevando a cabo muchas otras actividades. Además, en las inmediaciones de este lago se concentran una gran cantidad de tiendas, cafeterías y restaurantes por lo que es un lugar muy importante en la ciudad.

Además, en medio del lago se encuentra en una pequeña isla la conocida como Torre Tortuga (Tháp Rùa). Dice la leyenda que cuando el Rey no quiso entregar la espada mágica al Rey de las Tortugas doradas (Cu Rùa). Éste, en castigo, envío una plaga de tortugas a este lago. Se dice que actualmente solo quedan 3 que hayan sobrevivido. La verdad es que esta pequeña edificación en medio del lago le da un toque impresionante. De hecho, te podrías quedar horas observando la vida pasar sentado en un barco observando la Torre de las Tortugas.

Vías del tren de Hanoi: la imagen perfecta de Hanoi en 1 día

Como muchas de las grandes ciudades que hay en el mundo, hay un momento en el cual el desarrollo es tan grande que está totalmente descontrolado respecto a los planes urbanísticos iniciales. En mi humilde opinión, yo creo que eso ha sido lo que le ha debido pasar a Hanoi.

Lo anterior porque, en esta ciudad hay varios trenes a lo largo del día que pasan literalmente por el medio de la ciudad. Teniendo que cortar el tráfico durante unos minutos mientras pasa el tren. Esto no sería tan inusual sino fuera porque también pasa en medio de las calles a escasos centímetros de negocios y casas.

Este hecho tan inusual ha provocado que se convirtiera en una de las cosas que ver en Hanoi en 1 día. Para ello, lo mejor es que busques por internet los horarios exactos en los que los trenes suelen pasar. Esto porque sino te pasará como a nosotros que después de todo no lo pudimos ver porque llegamos tarde.

A nosotros para ver este espectáculo tan pintoresco por decirlo de alguna manera, nos recomendaron el Café A66 dónde te podrás sentar a tomar algo mientras ves el tren pasar a un metro de ti.

Cerrando el día en el puente rojo

El Puente rojo de noche, uno de los lugares que nos dejó algunas de las mejores primeras impresiones de Hanoi.
Puente rojo de noche. ©Nimman

Para cerrar un día muy ajetreado, nos volvimos a dirigir dando un agradable paseo por callejuelas menos transitadas hacia Hoan Kiem Lake.

Pero, en esta ocasión, nos fuimos caminando hacia el lado opuesto que lo habíamos hecho al mediodía. Esto, porque queríamos ver el famoso puente rojo. Un precioso puente estilo vietnamita que, por la noche, se ilumina de un color rojo intenso.

Al llegar hasta Hoan Kiem Lake, estábamos un poco cansados así que decidimos sentarnos en un banco tranquilamente mientras observábamos el puente rojo. Poco después de sentarnos, se acercaron hasta nosotros un grupo de 4 o 5 estudiantes viendo que nosotros éramos extranjeros. Muy amables todos ellos se interesaron por saber de dónde éramos y si nos estaba gustando su país. Así que, no os asustéis si se acerca un grupo de jóvenes a hablaros ya que lo suelen hacer para practicar su inglés (algo que se toman muy en serio). A nosotros nos encantó la experiencia de poder interactuar con ellos así que fue uno de esos momentos que no olvidas.

Cuando se fueron, nos quedamos sentados viendo el puente rojo y tomando fotos. Sintiéndonos agradecidos por este gran día que hemos vivido. Pero también, algo cansados de todo el ajetreo del día.

Mañana más y mejor

Si bien este post habla sobre Hanoi en 1 día, es evidente que es mejor dedicarle aunque sea otra jornada más para visitar bien esta ciudad. Es por ello que nosotros nos quedamos otro día más, de hecho hemos escrito este post sobre nuestro segundo día en Hanoi (Próximamente).

Más allá de Hanoi, si quieres seguir con tu viaje por Vietnam, no te puedes perder nuestro lugar favorito de Vietnam: Tam Coc. De hecho, hemos escrito un post sobre nuestra experiencia en Tam Coc: la Halong Bay terrestre.

Si os ha gustado este artículo, por favor suscribiros a nuestra newsletter para estar pendiente de todas las novedades. Y si tenéis algún comentario, lo podéis poner que os contestaremos lo más rápido posible. Con esto nos despedimos y….

¡Hasta el próximo viaje!

[mailerlite_form form_id=1]

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.