¡Amamos Malasia! Los que no seguís desde ya hace un tiempo sabréis que fue el país sobre el cual centramos nuestro contenido nada más empezar esta andadura con el blog. De hecho, uno de nuestros primeros posts fue sobre la ruta de 18 días que hicimos por Malasia y Singapur.

Y es que, de todo corazón os decimos, Malasia es un país muy subestimado pero que merece mucho la pena. Sobretodo si es una de las primeras veces que viajas al sudeste asiático. A parte de la naturaleza, la mezcla de culturas y de los maravillosos lugares que visitar en Malasia una de las cosas que más nos enganchó fue su gastronomía. En vista de lo anterior, en este post vamos a hacer uno de esos posts que tanto nos gustan: un repaso de los platos que probar en Malasia imprescindibles.

Eso sí, antes de repasar uno a uno los platos que probar en Malasia imprescindibles tenemos que hablar de la gran mezcla de culturas que hay en el país, lo cual tiene una fuerte influencia en la gastronomía. En este país, conviven personas de origen malayo (principalmente musulmanes), malayos de origen chino (principalmente budistas), malayos de origen indio (principalmente hindus).

Toda esta mezcolanza ha definido la gastronomía malaya, la cual es muy rica y diversa. Lo anterior, sin hablar de la cocina peranakan o nyonya, la cual es el resultado de la combinación de ingredientes chinos con las diferentes especies y técnicas de cocina de la zona de Penang, Melaka y Singapur. En definitiva, venir a Malasia es disfrutar de gente maravillosa, paisajes fascinantes y muy buena comida. Así que, sin más dilación ¡vamos allá!

Platos de origen malayo

Con tal de facilitar la lectura de este post sobre los platos que probar en Malasia imprescindibles, vamos a dividir este artículo en tres capítulos diferentes: platos de origen malayo, de origen chino y de origen indio. Aunque, muchos de estos platos a los que vayamos a dar un origen están influenciados por el resto de culturas de Malasia. Y eso, a nuestro parecer, es lo que hace de la gastronomía malaya algo tan especial.

Nasi Lemak

Si Malasia tuviera un plato típico, éste sería el nasi lemak. Se trata de un plato que puedes encontrar en todos lados incluso McDonald’s vende nasi lemak. Para que os podáis hacer una idea de lo popular que es este plato.

Se trata de un plato con arroz cocido en leche de coco, el cual se acompaña de huevo cocido, cacahuetes, anchoas deshidratadas y sambal (salsa picante típica de Malasia e Indonesia). También puede venir acompañado de carne o de pollo depende mucho de cómo lo pidas.

El nasi lemak es un plato que se suele pedir mucho en el desayuno aunque también se puede consumir a la hora de la comida. Lo bueno que tiene este plato es que si mezclas todos los ingredientes, tendrás una auténtica fiesta en tu boca. Matices dulces, salados y picantes que seguro que te sorprenderán.

Por nuestra parte, tenemos que confesar que aunque es un plato que nos gusta, no se trata de nuestro preferido ya que, como veremos a continuación, hay mucha mucha tela que cortar en lo que a gastronomía malaya se refiere.

Satay

Otro de los platos que probar en Malasia imprescindibles son los satay. Aunque ya hablamos en detalle de ellos en el post sobre los mejores platos que probar en Singapur. Siento que es un plato que se merece aunque sea mencionarlo en este post.

Se trata de pinchos de carne que puede ser de pollo o ternera los cuales están previamente marinados y se suelen preparar a la brasa. El marinado es excelente y suele haber penetrado tanto en la carne que los satay suelen ser muy tiernos. Ahora bien, lo que marca realmente la diferencia es la salsa picante de cacahuete con la que se acompaña. Está para untársela en el cuerpo. Así de simple.

Laksa

Otro de los platos típicos por antonomasia del país malayo es el laksa, del cual hay diferentes versiones dependiendo de la zona en el país en la que te encuentres. La del sur del país suele ser una sopa de fideos cocidos en leche de coco con gambas, pastel de pescado y diferentes verduras. Mientras que la del norte suele llevar los mismos ingredientes salvo con una diferencia más que notoria. Y es que, los fideos se cuecen en un caldo de pescado y tamarindo.

Nosotros somos más de la versión del laksa que se prepara con leche de coco ya que nos parece que la leche de coco le da esa untuosidad y ese toque dulzón que marca la diferencia. Por otra parte, la versión del laksa con caldo de pescado y tamarindo es mucho más potente de sabor. Si te gusta el tamarindo creo que puede ser una buena opción para ti. En todo caso, siendo uno de los platos que probar en Malasia imprescindibles, merece mucho la pena probar ambos y poder tener criterio propio.

El laksa es uno de los platos que probar en Malasia imprescindibles.
Laksa. ©Nimman

Platos de origen chino

Tras haber repasado algunos de los platos que probar en Malasia imprescindibles que se puede considerar que sean de origen malayo, es momento de conocer los platos de origen chino.

Hokkien Mee, uno de los platos que probar en Malasia imprescindibles

De este plato ya hablamos en el post de los mejores centros comerciales del mundo para comer. Y es que, es un plato que cada vez que vamos a Kuala Lumpur, tenemos que ir a comer sí o sí.

Se trata de un plato de fideos fritos en una salsa de soja negra y espesa que suele venir acompañado de gambas o de carne dependiendo de cómo lo pidas. De verdad que no sabemos que le echan a la salsa pero es una explosión de sabor que no te puede dejar indiferente. ¡Uno de nuestros platos favoritos sin duda!

hokkien mee
Hokkien Mee. ©Nimman

Char Kuey Teow

Si tenemos que nombrar otro de los platos que probar en Malasia imprescindibles, éste tiene que ser el Char Kuey Teow. Típico de la isla de Penang (aunque lo puedes encontrar en otros lugares de Malasia), es uno de esos platos que lo tiene todo para hacerte disfrutar.

Se trata de un plato de fideos de corte ancho fritos con una especie de chorizo de origen chino, gambas, verduras de todo tipo con una salsa deliciosa de soja. Lo especial de este plato es que se tiene que hacer en un wok o plancha bien bien caliente. Para que tanto los fideos como el resto de ingredientes queden bien marcados con ese sabor tan característico de la plancha.

A nosotros nos recuerda un poco al Pad Thai, aunque nos quedamos sin duda con la versión malaya. Y es que, bien podría ser que tuviera ciertas influencias ya que no podemos olvidarnos que Tailandia se encuentra a pocos quilómetros de Malasia.

El Char Kuey Teow de Georgetown es uno de los platos que probar en Malasia imprescindibles.
El famoso Char Kuey Teow de Georgetown. ©Nimman

Kaya toast, el desayuno perfecto

Los que nos seguís desde hace tiempo sabréis que el kaya toast es uno de nuestros desayunos favoritos del mundo. Una auténtica delicia muy típica tanto en Singapur como en Malasia.

Se trata de unas tostadas de pan, las cuales vienen untadas de kaya y mantequilla. La kaya para los que no lo sepan, es una mermelada que se hace con coco y con hoja de pandan y que está absolutamente deliciosa. Lo anterior se suele acompañar de dos huevos tibios a los que hay que echarle salsa de soja y pimienta blanca.

Una vez tengas todo bien preparado, será momento de mojar las tostadas en el huevo y disfrutar de una de las combinaciones más extrañas y deliciosas que habrás probado en tu vida. ¡Brutal!

Cendol

El primer y único postre de esta lista de platos que probar en Malasia imprescindibles es el cendol. Un postre que no te va a dejar indiferente, de eso no tenemos ninguna duda.

Se trata de un bol con hielo picado y diferentes siropes de frutas, gelatina, leche condensada y puede venir también con fruta fresca. Todo lo anterior, coronado por unos cuantos frijoles rojos. Una combinación que tanto para europeos como latinoamericanos es súper extraña.

Nosotros lo probamos durante nuestra visita a Melaka y nos gustó bastante. Es cierto que la combinación con los frijoles no nos acabó de convencer. Pero creemos que es más una cuestión de sesgo que del propio sabor. Además que, teniendo en cuenta el calor insoportable que suele hacer en Malasia, refrescarse con un buen cendol puede ser una muy buena idea.

Si lo habéis probado u os decidís a probarlo, comentarnos que os ha parecido más abajo en los comentarios a ver si abrimos un buen debate.

Platos de origen indio

No creo que haya otro lugar en el mundo en el que se coma mejor comida india que en Malasia (salvo en India, claro). Y es que, la comida india en Malasia es una auténtica auténtica pasada. Tanto es así, que no podíamos despedirnos de este post sin mencionar dos de los platos que probar en Malasia imprescindibles si te mola la comida india.

Roti

Otro de los platos que probar en Malasia imprescindibles son los roti. Otro de nuestros desayunos o cenas favoritas en Malasia (aunque se suele comer sobretodo para desayunar). Se trata de una especie de híbrido entre una crêpe y un plan plano que puede tener queso u otros ingredientes y el cual se debe acompañar de dhal de lentejas.

Es uno de los desayunos que más se consumen en Malasia sin ninguna duda. Los podrás encontrar por todos los kopitiam del país. Durante nuestro viaje de más de un mes por el país era nuestra comfort food y es que nos encanta.

Tandoori chicken

Como ya hemos comentado a lo largo de este post, la mezcla de culturas en Malasia es muy notoria y tiene como punto positivo el poder encontrar una variedad gastronómica impresionante. Un buen ejemplo de lo anterior es el tandoori chicken, un plato típico en India que puedes encontrar en Malasia.

Personalmente, a nosotros nos encanta el que se sirve en Georgetown pero a lo largo de todo el país podrás encontrar este plato de pollo tan delicioso. Asimismo, si acompañas este plato con unos buenos naan de ajo lo vas a flipar muy muy fuerte.

Teh Tarik

Aunque propiamente dicho no sea uno de los platos que probar en Malasia imprescindibles, no podemos cerrar este post sin hablar del teh tarik. Esta bebida está hecha con té negro (preferentemente malayo) y leche condensada. Todo lo anterior se mezcla muy bien y se va tirando (tarik) de un vaso a otro vaso hasta crear una ligera espuma.

A nosotros nos encanta ver cómo lo hacen y como van pasando el té de un vaso a otro. Asimismo, es un té que solemos prepararnos bastante ya que compramos bastante té Boh cuando fuimos de visita a Cameron Highlands.


Con el teh tarik acabamos este artículo sobre los platos que probar en Malasia imprescindibles. Seguro que hay muchos más que merecerían una mención pero habiendo viajado en dos ocasiones y haber pasado casi dos meses en el país, estos son los que os recomendamos.

Si habéis disfrutado de este post y se os ha hecho la boca agua, nos podéis dejar un comentario o seguirnos y escribirnos en Instagram. Os estaremos muy agradecidos. Con esto terminamos y…

¡Hasta el próximo viaje!


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.