A Chiang Mai le tenemos un cariño especial. Si han leído el apartado de Nosotros, sabrán que fue justamente en uno de sus barrios (Nimmanhaemin) donde decidimos iniciar este blog de viajes. Se le conoce como La Rosa del Norte y es la ciudad más visitada del norte de Tailandia, no solo por su nivel cultural, sino también por las montañas que la rodean, la zona antigua que mantiene sus murallas y también por los hermosos templos esparcidos por toda la ciudad. Si no sabes qué hacer en Chiang Mai, en este artículo te vamos a contar cuáles son las 10 cosas que consideramos imprescindibles.
Antes de adentrarnos a la lista, quiero contarles que en Chiang Mai también van a encontrar un ambiente muy juvenil gracias a la gran cantidad de nómadas digitales. Estas son personas que trabajan de forma remota y no en un lugar de trabajo fijo y Chiang Mai se ha convertido en uno de los sitios favoritos de la vida nómada. Por eso, no deberán asombrarse si en nuestra lista les recomendamos muchas cafeterías y centros comerciales.
Tabla de contenidos
- 1 1. Ruta por la zona antigua y sus templos
- 2 2. Una parada en las cafeterías : Graph y SS1254372 Cafe
- 3 3. One Nimman
- 4 4. Hacer un taller de jabones
- 5 5. Clases de cocina Thai
- 6 6. Night Bazaar
- 7 7. Excursiones y trekking
- 8 8. Masajes y Spa Tailandés
- 9 9. Maya Mall
- 10 10. Disfrutar de las delicias de la comida Tailandesa
1. Ruta por la zona antigua y sus templos
Una de las cosas que no se pueden dejar de hacer en Chiang Mai es visitar la zona antigua y sus templos. Para visitar sus calles puedes hacerlo caminando o también en bicicleta. Si lo deseas, también puedes alquilar una moto y hacerlo de esta manera. Elijas la opción que elijas, vas a disfrutar mucho de esta zona de la ciudad. Una de las cosas que más atrae a los visitantes es que el centro histórico aún cuenta con su muralla antigua. Si bien mucha parte de la muralla se ha tenido que reconstruir, se conservan partes originales. Lo mejor que puedes hacer mientras recorres esta zona es hacer una ruta por los templos.
Aquí destacan templos como Wat Phra Singh, que es uno de los templos más famosos de Chiang Mai y de los más importantes del norte de Tailandia. Tampoco puedes dejar de visitar Wat Chedi Luang, donde se mantiene aún un antiguo chedi de piedra. En Wat Chedi Luang, si lo deseas, también tienes la oportunidad de conversar con monjes. Es una experiencia que les recomendamos muchísimo si quieren saber más sobre cómo viven los monjes en Tailandia. De hecho, nosotros tuvimos la oportunidad de conversar con un monje y entender más sobre la vida monástica y también para poder entender más sobre el budismo. Si el tiempo te lo permite, no puedes dejar de ver los templos Wat Paland y Wat Dio Suthep. Sin embargo, mientras caminas por a ciudad irás encontrando infinidad de otros templos más pequeños que podrás visitar.
Wat Phan Tao ©Nimman Wat Chedi Luang ©Nimman Wat Chedi Luang ©Nimman
2. Una parada en las cafeterías : Graph y SS1254372 Cafe
Tal como les comentaba antes, la llegada de nómadas digitales a la ciudad ha hecho que crezcan el número de cafeterías en Chiang Mai. Te aseguramos que tendrás problemas eligiendo a cuales quieres entrar, ya que hay muchísimas y cada una con un concepto diferente. Lo más común en estas cafeterías es encontrar a extranjeros con sus computadoras y tablets trabajando y disfrutando de un buen café. Así que a la cafetería que vayas, te aseguramos que no tendrás problemas si lo que deseas es un momento para concentrarte en escribir, trabajar o simplemente descansar un poco.
Como te adelanto tendrás muchísimas opciones de cafeterías, pero nosotros te dejamos aquí dos de las que más disfrutamos. Una de ella se encuentra en One Nimman, un centro comercial del que te hablaremos más adelante. Se llama Graph Café. Esta cafetería tiene un concepto totalmente diferente. Si bien no es la más barata, tendrás un menú de cafés para envidiar, con ingredientes muy particulares. Dani probó el número 16 que llevaba limón, azúcar, soda y café espresso. Lo único malo (según como lo mires) es que no cuenta con wifi. Y es que, esta cafetería se centra en que tu experiencia sea única y exclusivamente disfrutar de un excelente café.
Otra de las opciones que te recomendamos es SS1254372 Café. Y sí, ese es el nombre de la cafetería. Aquí además podrás disfrutar de una pequeña tienda de arte y también es ideal si extrañas los desayunos occidentales. Este café si que está muy bien para trabajar y, de hecho, verás a un montón de gente trabajando en sus computadores.
Graph en One Nimman SS1254372 Café
3. One Nimman
Si no sabes qué hacer en Chiang Mai, visitar el centro comercial One Nimman es una opción ideal. No solamente tendrás a tu disposición tiendas y restaurantes muy interesantes, sino que tendrás mil y una actividades. Una de las actividades más famosas es el baile. Cada cierto tiempo en el tercer piso del centro comercial tendrás clases gratis de salsa, tango y swing. También tendrás zumba por un pequeño precio por persona.
El centro comercial también suele organizar mercaditos al aire libre con artesanías o con negocios pequeños de comida (adicional a los restaurantes y al «one market» de comida permanente). También organizan mercados de comida orgánica, carreras, concursos de disfraces. No importa la época en que vayas, te aseguro que siempre encontrarás un evento nuevo. Cuando nosotros estuvimos, estaban promocionando las clases de salsa y también había un pequeño mercadito de comida. Si quieres estar al día sobre las actividades puedes seguir su página de Facebook.



4. Hacer un taller de jabones
En Tailandia hay una cosa que encontrarás en todos los mercados y centros comerciales, y son los jabones tradicionales. El país tiene una industria muy importante de jabones hechos con técnicas tradicionales y con ingredientes locales. Tendrás desde pequeños emprendedores con productos caseros, hasta grandes empresas por todo el país. En lo personal, fue una de las cosas que más me gustó, me hice fan de los jabones de Tailandia. Y es que tendrás para elegir entre tantos colores, aromas, técnicas, packaging… en fin, de todo.
Tanta fue la impresión que nos llevamos de esta industria que decidimos hacer una clase de jabones. La experiencia fue espectacular, porque además de aprender algo nuevo, pudimos convivir con personas locales. Hicimos una clase de jabones con aromas tradicionales y la técnica Melt and Pour. El resultado: no compramos más jabones en 3 meses.
Taller de jabones ©Nimman Taller de jabones ©Nimman
5. Clases de cocina Thai
Esta es una actividad que es super accesible en todo el país. Sin embargo, en Chiang Mai, tendrás un ambiente muy acogedor y familiar para realizar tus clases de cocina Thai. Además, no hay que olvidar que Chiang Mai es una de las cunas gastronómicas de Tailandia. Estas clases están preparadas para que los extranjeros aprendan un poco de la gastronomía de Tailandia, por lo que no tendrás problemas en encontrar opciones. La mayoría de clases son en inglés, pero hay sitios donde la demanda es tanta que con suerte también encontrarás en español. Esta es una actividad ideal si buscas qué hacer en Chiang Mai.
Para encontrar estas clases tienes varias opciones. Por ejemplo, siempre puedes preguntar en tu hotel o tu hostel si tienen este servicio, ya que es bastante común. También tendrás negocios que se dedican a estas clases y por tanto podrás elegir entre una gran diversidad de horas y cursos. Otra opción son los negocios familiares pequeños o restaurantes, que hacen estas actividades como un ingreso extra. También tendrás academias, donde algunas de las que tiene mejores reviews son las siguientes: Zabb E Lee Thai Cooking School o Benny’s Home Cooking.
6. Night Bazaar
Esta es una parte fundamental de la experiencia de Chiang Mai. Los mercados nocturnos transforman totalmente la ciudad por la noche y son un atractivo tanto para turistas como locales. Hay varios mercados a lo largo de la ciudad, sin embargo, el mas famoso es el Chiang Mai Night Bazaar. que se encuentra en Chang Khlan Road. Los puestos de este mercado incluyen de todo, no obstante es muy común encontrar imitaciones de marcas y artesanías.
Muy cerca de este mercado también está el Kalare Night Bazzar, que es un poco más tradicional y vas a encontrar una mayor oferta de artículos como artesanías, pinturas y recuerdos. También tendrás la opción de un pequeño mercado de comida callejera.
Hay muchísimos más mercados nocturnos que puedes visitar mientras recorres las calles de Chiang Mai por la noche, y si lo haces en fin de semana tendrás muchas más opciones. Finalmente, te recomendamos también que visites el Ploen Ruedee Night Market. Si bien este no es un bazaar como los que te comentamos, tiene un ambiente muy alegre por las noches, este es un mercado de comida donde también tendrás música en vivo, masajes tailandeses y bebidas. En nuestro artículo sobre qué comer en Chiang Mai te contamos un poco más sobre este lugar.
7. Excursiones y trekking
Si no sabes qué hacer en Chiang Mai, apuntarte a una excursión o trekking es una de las mejores opciones. De hecho, este es uno de los atractivos en Chiang Mai, ya que está prácticamente rodeada de una zona montañosa ideal para hacer excursiones. Además, en muchas de estas montañas, aún se encuentran minorías étnicas del país que pueden ser de interés para muchos viajeros.
En cuanto a las excursiones, las más populares son las que hacen visitas a parques naturales, donde resalta el Parque Nacional de Pha Daeng, el Huai Nam Dang National Park, el Parque Nacional Doi Suthep y el Parque Nacional Doi Pui. Para poder hacer estas rutas, lo ideal es que las hagas acompañado de un guía local y para eso vas a tener varias opciones. Por un lado, en el hotel o hostel que te alojes, seguramente tendrán una empresa de confianza que de estos servicios sino, siempre puedes buscar alguna empresa de tours en la ciudad. Otra opción, donde podrás tener los precios, tiempo y especificaciones de antemano es visitar páginas como Viator.
8. Masajes y Spa Tailandés
Otra de las cosas que hacer en Chiang Mai es disfrutar de un masaje y spa tailandés. Te sobrarán las opciones de health centers, spas y centros de bienestar que tendrás en la ciudad. Vas a tener para todas los gustos, desde pequeños negocios familiares muy tradicionales hasta grandes centros de cuidado de mente y cuerpo.
Generalmente, estos centros tienen un menú donde podrás escoger los servicios que quieres. Lo bueno de esto es que sabrás de antemano el precio a pagar y el tiempo que vas a tardar. En este apartado, no podemos recomendarte un centro en específico, ya que todo va a depender del precio que quieras destinar a esta experiencia. Lo que sí te recomendamos para que te hagas una idea de los centros es que visites TripAdvisor y que filtres por precios. Aquí seguramente podrás hacerte una idea de lo que podrás obtener según tu presupuesto.

9. Maya Mall
Si has leído nuestro artículo sobre qué comer en Chiang Mai, seguramente te recuerdes que mencionamos el Maya Mall. Este es un centro comercial de seis plantas donde puedes distraerte con todas sus tiendas de ropa, sus restaurantes, artesanías y cafés. Como todo centro comercial también tendrás un cine, juegos y terrazas. Si hace mucho calor, este es un sitio ideal para refugiarte y además una de las cosas que no te puedes perder porque no hay otro centro comercial parecido en la ciudad.
Te recomendamos sobre todo que visites las terrazas en el Camp Ais, que es una cafetería y un espacio de trabajo. Tendrás un espacio común donde las personas se acercan para trabajar y también verás muchos estudiantes haciendo tareas. Como te comentaba antes, lo mejor de este lugar son las vistas de la ciudad que tienes desde la terraza. Este es otro de los spots donde vas a encontrar muchos nómadas digitales inmersos en sus computadoras.
10. Disfrutar de las delicias de la comida Tailandesa
Si no sabes qué hacer en Chiang Mai siempre puedes aventurarte a hacer una ruta gastronómica para comer como los locales. Al igual que con los trekkings, en internet vas a tener una infinidad de tours que te pueden llevar por los mejores sitios de comida local en Chiang Mai. Depende del tour que elijas, incluso puedes tener la oportunidad de comer insectos.
También cabe recalcar, que no es necesario contratar un tour para probar la comida local auténtica de Tailandia y las especialidades de Chiang Mai, ya que vas a tener una infinidad de restaurantes que puedes probar. Si quieres saber un poco más sobre dónde puedes comer, te recomendamos de nuevo nuestro artículo sobre qué comer en Chiang Mai. Nosotros nos aventuramos por primera vez a comer en un restaurante vegetariano y la verdad es que fue una gran experiencia. Probamos uno de los mejores currys de todo nuestro viaje.

Hasta aquí nuestra lista sobre qué hacer en Chiang Mai, y nuestros 10 imprescindibles de la ciudad. Esperamos que hayan disfrutado este recorrido por una de las ciudades más bonitas de Tailandia y sobre todo que les haya servido para decidirse a visitar este maravilloso país. Hasta el próximo viaje!
Un Comentario
Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82
Pingback:Comer en Chiang Mai: 5 sitios que no te puedes perder - Nimman