Ipoh es una ciudad que teníamos muchas ganas de descubrir. En nuestra primera visita a Malasia en el 2018 no pudimos conocerla, ya que por motivos de tiempo tuvimos que decidir entre Ipoh y Cameron Highlands. Sin embargo, teníamos la espinita de habernos perdido este lugar, y más porque está muy de moda entre los mochileros. Por eso, en nuestro último viaje por el sudeste asiático decidimos no quedarnos con las ganas, hacer una pequeña parada por aquí y visitar Ipoh en un día.

Así que luego de haber estado dos semanas en Kuala Lumpur, y disfrutar de una de nuestras ciudades favoritas, nos dirigimos a la capital de Perak.

Llegando a Ipoh

Desde Kuala Lumpur, llegar a Ipoh es muy fácil. Solamente son 200 kilómetros de recorrido y tienes la opción de ir en bus, en taxi o tren. Lo bueno es que puede utilizar la página 12GoAsia y verificar por aquí que horario y opción te conviene más. Esta página es super útil, ya que puedes comparar no solo los resultados de diferentes compañías operadoras, sino también, diferentes medios de transporte.

Nosotros nos decidimos por ir en bus, era la opción más económica y además con una gran variedad de horarios de salida. Como teníamos planificado visitar Ipoh en un día, salimos de Kuala Lumpur después del almuerzo. En lo personal, dejar Kuala Lumpur siempre me da un poco de tristeza, no sé qué es lo que tiene la ciudad que simplemente no me dan ganas de irme. Sin embargo, también hay que decir que estaba emocionada de finalmente conocer Ipoh.

Tardamos aproximadamente tres horas en llegar a Ipoh. Una vez allí lo primero que hicimos fue buscar el hostel. Como el siguiente día lo dedicaríamos entero a visitar, decidimos dar una vuelta muy corta por los alrededores y finalmente cenar en un restaurante indio que estaba cerca. La comida del restaurante estaba muy muy buena y lo mejor de todo era el ambiente, ya que toda la gente era local.

Empezando con un buen desayuno

Como siempre, decidimos empezar el día con un buen desayuno. Teníamos varias opciones, ya que con el aumento del turismo en Ipoh se han abierto muchas cafeterías estilos hípster. Sin embargo, queríamos algo que fuera más tradicional, así que nos decidimos por un pequeño restaurante chino que se llama Lim Ko Pi. Aquí nos pedimos las que probablemente son las mejores Kaya Toast que hayamos probado. Te recomendamos este sitio al 100%. El lugar es muy acogedor y además el dueño fue muy amable y simpático, incluso hizo un intento de hablarnos en español. Pueden ver más información en la página de Trip Advisor.

View this post on Instagram

Lim Ko Pi

A post shared by David Lwi (@david99lwi) on

Recorriendo la ciudad en bicicleta: Arte urbano

Otra de las cosas que ha generado el reciente incremento del turismo en Ipoh han sido las bicicletas de alquiler. Estas están por toda la ciudad y se reservan y pagan a través de la app CycleDios. Debido a que fuera de nuestro hostel habían algunas decidimos alquilarlas para dar un primer recorrido a la ciudad.

Nos dirigimos directamente a la zona conocida como Ipoh Mural Art Trail, que se encuentra cerca del cruce de la carretera principal con la calle Jalan Datok on Jaafar. Así empezamos nuestra ruta por el arte urbano de Ipoh, donde nos encontramos con murales impresionantes que le dan a la ciudad un toque peculiar. Tendrás una gran variedad de arte, lo más común es encontrarte con murales que retratan el día a día de la gente local, pero también encontrarás pinturas más modernas.

Sin duda se nota cómo la ciudad está impulsando el arte urbano y lo está integrando poco a poco en su cultura sin perder su esencia. De hecho, tuvimos la oportunidad de ver en vivo cómo dos artistas estaban pintando sus murales. Si quieres visitar Ipoh en un día, esta es una parada imprescindible.

Caminando por los mercados y calles de la ciudad

Luego que se nos acabara el tiempo de alquiler de las bicicletas, comenzamos a recorrer las calles de la ciudad a pie. Como siempre decimos, no hay mejor forma de conocer un lugar que caminando. Así que empezamos a adentrarnos en las callecitas, donde descubrimos aun más del arte urbano.

Como se llegaba la hora de la comida, y también hacía un calor terrible, buscamos un restaurante de comida local. En Ipoh son muy populares los llamados Food Court. Estos son espacios cerrados donde varias vendedores colocan sus pequeños puestos de comida, por un lado tendrás que pedir la comida y en otro de los puestos la bebida. Nosotros nos decidimos por un Laksa, que es una sopa de fideos muy condimentada y es uno de los platos más típicos de Malasia. Aunque cualquiera podría pensar que fue mala idea por el calor que hacía, valió la pena aguantar un poco y disfrutar de sabores tan diferentes. Luego nos pedimos un par de Satays y una limonada. (Si quieres saber un poco más sobre los Satays puedes ir a nuestro artículo Cinco platos que comer en Singapur).

Después de comer, seguimos con nuestro recorrido perdiéndonos por las callecitas de Ipoh. Como se imaginarán, encontramos aún más murales y también mercados llenos de tienditas de comida y recuerdos. También, descubrimos una biblioteca muy peculiar que solía ser un banco, por los que los libros está distribuidos por las bóvedas. La librería se llama BookXcess y puedes ver fotos en su página oficial de Facebook.

Una vuelta por el centro colonial y los cafés

Si deseas visitar Ipoh en un día, no puedes perderte el centro colonial de la ciudad. Aquí tendrás visitas imprescindibles como la Torre del Reloj y la Estación de Tren. Nosotros llegamos caminando hasta aquí y si bien hacía mucho calor, descansamos un poco del sol en las pequeñas tiendas que nos encontramos por el camino. También entramos al centro de información turística, aquí pudimos encontrar información de la historia de Ipoh y también un pequeño museo. Otro edificio importante que ver en esta zona es la Mezquita del Sultanato de Perak que también es muy bonita.

Como les mencionaba antes, en Ipoh no tendrán problema si lo que desean es buscar una cafetería para descansar un poco. La ciudad es famosa por su White Coffee y debido al incremento de turistas han surgido muchos locales estilo hípster que están listos para atender a locales y extranjeros. Te aseguro que más de alguno te hará parar un momento a por un café.

Observando la vida local

Nosotros nos dedicamos a admirar a fondo los murales y las pequeñas tiendas en nuestro objetivo de visitar Ipoh en un día. Incluso, tuvimos la oportunidad de entrar a diversos locales donde vendían recuerdos hechos por colectivos en riesgo. En especial, me sorprendió mucho una tienda que vendía artículos hechos a mano por mujeres con discapacidad y en riesgo de pobreza.

Pero alejándonos de los murales y las tiendas, donde quieras o no te encontrarás muchos turistas, también quisimos observar un poco la vida local. Así, nos fuimos poco a poco adentrando en calles menos concurridas hasta que llegamos a una campo de fútbol. Aquí nos sentamos y vimos entrenar a niños de una escuela local. También estuvimos mucho tiempo observando la vida de la gente que vivía a los alrededores. Esta es una de las cosas que más me gustan mientras estamos de viaje, además de admirar los lugares y sus sitios más emblemáticos, me gusta simplemente observar cómo es el día a día de la ciudad.

Una excusa para regresar

Nuestra idea inicial luego de haber hecho un primer recorrido por Ipoh Mural Art Trail era continuar hacia los famosos templos cueva. Sin embargo, nos entretuvimos mucho con los murales y cuando nos dirigíamos hacia los templos nos dimos cuenta que era la peor hora para ir. Estábamos un poco lejos y hacía un calor terrible, calor de pleno mediodía. Luego de pensarlo, decidimos dedicarle más tiempo a visitar el centro. Además, esta es la excusa perfecta para regresar a Ipoh, aunque tampoco es que se necesiten muchas. Es una ciudad que te dejará encantado, sobre todo debido a que a pesar de su evolución turística, sigue manteniendo su esencia y tradición.

Un hasta pronto

Luego de visitar Ipoh en un día entero no quedaba más que darse una buena cena y descansar. Y así lo hicimos. El siguiente día nos pusimos de nuevo en ruta, listos para dirigirnos a nuestro próximo destino: Melaka. No sin antes repetir un buen desayuno donde nuestros queridos amigos de Lim Ko Pi. Si quieres leer sobre nuestro primer viaja a Malasia te dejamos también nuestro artículo de nuestra ruta de 18 días por Singapur y Malasia.

Esperamos que si deciden visitar Ipoh en un día este artículo les sea de utilidad y sobre todo que hayan disfrutado de aprender un poco sobre esta espectacular ciudad de Malasia. Como siempre los invitamos a comentar y compartirnos sus experiencias.

66 Comentarios

  1. Es la primera vez que leo una entrada sobre viajes. En lo personal disfruto mucho ver videos de personas que viajan a diferentes lugares del mundo, casi que los veo a diario. La experiencia de leer sobre ello es totalmente diferente, pero muy bonita. A medida recorría las líneas en mi mente se construían los murales coloridos y se dibujaban las calles calurosas. Muy buena primera experiencia para mí.

    • Nos alegra escuchar esto Karla y nos empuja a seguir escribiendo. Muchas gracias a ti por comentarnos y por darnos un mensaje tan bonito.

    • Karla Paola Zamora Martínez

      Debo confesar que ese sentimiento de viajar a Ipoh me lo transmitieron, conforme iba leyendo me iba a imaginando el lugar y las fotos me ayudaban como a hacer esa visión más real encantada de leer sobre ipoh que para ser sincera nunca lo había escuchado pero ahora quiero conocerlo y ver más de él.

  2. Debo confesar que no tengo un espíritu muy aventurero pero la descripción tan minuciosa referente a este lugar llamado Ipoh, genera en mi curiosidad por visitarlo algún día, me fascinaria recorrer la ciudad en bicicleta, observar cada mural y disfrutar las librerías, aunque el toque final para darle magia al viaje y que fuese inolvidable sería degustar su café .

    • Conforme iba leyendo el texto, me imaginaba como podría ser Ipoh, luego al ver las imágenes sobra decir que mi deseo por viajar y conocer lugares lindos en el mundo se ha aumentado. Es como si ahora existiera en nuestra mente y anhela el día en que se pueda observar a todo color 🙂

    • Muy buen plan Yessenia. Además, ese white coffee típico de Ipoh tiene un sabor muy especial. Algo un poco similar al café de olla. Un saludo

  3. Maravilloso articulo!! Realmente me ha dado muchísimas ganas de visitar algún día las maravillas de Asia, sus ciudades e historias son hermosas. Muchas gracias por los tips y recomendaciones realmente, dan muchas ganas de poder viajar algún día 🙂

  4. Disfrute mucho leer su artículo, ya que yo nunca había escuchado sobre ese lugar y gracias a ustedes que compartieron de su experiencia puedo darme cuenta que es un lugar muy bonito, con muchas cosas que admirar, espero un día poder tener la misma oportunidad de poder viajar y conocer diferentes lugares del mundo.

    • Gracias por tus palabras Claudia. Nunca es tarde para empezar a viajar, esperamos que en un futuro puedas conocer Ipoh o cualquier destino que te interese, lo importante es probar cosas nuevas e intentar compartir nuestras experiencias con más personas.

  5. Leer este artículo me recordó mucho a cuando visité algunos pueblos de las rutas de la Flores. Me evocó esa experiencia, por la forma en como hablan sobre la vida local, lo tradicional mezclado con lo internacional.

    • Hola Raquel, nos alegra que leyendo el artículo hayas recordado experiencias bonitas. A mi esta parte de Malasia también me recuerda mucho El Salvador, la gente es muy acogedora y el ambiente de la ciudad es muy tradicional.

  6. Increíble!!! Depsues de leerles, me encantaría poder visitar esté lugar. Estoy de acuerdo en probar la comida local de los lugares donde uno tiene la oportunidad de conocer ya que nos ofrece una riqueza cultural en cada comida, gracias por compartir sus experiencias.

  7. ¡Me encanto! iba leyendo párrafo por párrafo y mi mente en automático se ¡trasladaba al lugar ! gracias por compartir con nosotros tan bonito lugar, la forma como se nos invito a conocer este lugar sin movernos de casa me fascinó, me encantaron los murales del arte urbano y la descripción de los lugares de comida, hasta me imagine el sabor! sin duda es una ciudad hermosa que le brinda al turista de todo y lo hace querer regresar, espero en un futuro no muy lejano tener tan grata experiencia como ustedes.
    Yo tengo una pregunta 😀 con respecto a la comida ¿son aventureros a probar cosas nuevas que jamas hayan degustado, visto o oído ? o en que su defecto las personas del lugar debido al idioma no puedan explicar de que están elaborados los platillos.

    ¡Una vez más muchas gracias por compartir con nosotros!
    Un cálido abrazo.

    • Hola Rocío, nos alegra muchísimo que te haya gustado! La verdad es que los murales son muy bonitos, incluso nos han inspirado para intentar implementar un proyecto parecido en El Salvador más adelante. En cuanto a la comida, siempre probamos los platos típicos de los lugares que visitamos, pero también te digo que intentamos investigar mucho antes de llegar al lugar para saber qué pedir. Nos ha pasado de todo! Hay lugares donde es imposible comunicarte más que con señas, así que ahí es a la aventura. De momento las historias más interesantes de comida quizás son las de Myanmar, si supieras la de veces que terminamos desayunando arroz frío ;D

  8. Siempre es bueno conocer otras culturas y como cambia el pensamiento de la sociedades de un lugar a otro.
    todos tienen necesidades similares pero problemas muy distintos.

    • Muchas gracias por tu comentario tocayo. En efecto, todos tenemos necesidades similares pero problemas distintos dependiendo del contexto político, social y religioso de cada uno.

  9. Josseline Abigail Vides Jandres

    Ha sido una interesante lectura. Ipoh se ve como un lugar de esos que suelen aparecer en las películas. Se siente tan cercano que hasta puedo sentir que con solo salir de mi puerta ya estoy ahí. Después de leer todo lo que se ha escrito de Ipoh me han dado unas ganas de querer ir a visitarlo, Ojala se pueda en algún futuro, para así ir a esas cafeterías y ver esos hermosos murales urbanos.

  10. Josseline Abigail Vides Jandres

    Siento que fue una buena descripción de este emblemático lugar, sentí como que si yo estuviese en ese lugar, caminando por las calles y las cafeterías. Me llamó mucho la atención lo del arte urbano, me ha hecho reflexionar que es algo que se hace en muchos países. También me encantó mucho que descubrieran una biblioteca que antes era un banco, suena tan maravilloso y a la vez enigmático. Después de leer esto me han dado unas inmensas ganas de querer viajar y ir a Ipoh a comprobar todo lo que leí en el articulo.

  11. Cuanto es el costo promedio por tiempo de comida en este lugar?

    Hay algún lugar en el que se necesite visitar o recorrer con un guía o lugares restrictivos?

    • Me encantó la lectura, sin duda alguna Ipoh es una cuidad emblemática, por su esencia y su cultura. Me encantó el arte de los murales, sin haberlo visto por mis propios ojos ya me los imagino, representan la historia cultural y social de Ipoh, el paseo en bicicleta sin duda es una actividad que divierte a cualquiera, ya que se disfruta indudablemente para conocer una ciudad, me ha dejado picado el cafecito, y sin duda alguna si tengo la oportunidad de visitar Malasia, sin pensarlo dos veces mi primera visita será Ipoh. Gracias.

  12. No tiene zonas peligrosas para que anden solo turistas? Cuando es el costo promedio de los tiempos de comida?

    • Gracias por tu comentario Fabiola. En Ipoh en particular y en Malasia en general no hay zonas consideradas peligrosas para que anden solo turistas. Con las precauciones habituales que tomaríamos en cualquier lugar se puede estar muy tranquilo.

      Respecto a la comida, puedes encontrar platos muy baratos a 2$ y 3$.

      Un saludo

  13. Es impresionante el poder de las palabras y la lectura, ya que mientras leía el articulo mi mente se imaginaba cada una de las cosas que se describen de esta cuidad tan bonita y las fotografías adjuntas le dan un plus ya que permiten ver una pequeña parte de sus aventuras.

    • Muchas gracias por tu comentario Abigail. La verdad es que le ponemos mucho cariño y empeño a todo lo que escribimos y como bien tu dices, las fotografías también son un elemento clave de cualquier buen artículo.

      Un saludo

  14. Gladis Yamileth Montoya López

    Me llamo mucho la atención es el arte de los murales, seria fascinante poder apreciarlos.
    Menciona muchos detalles que hacen que uno quiera conocer Ipoh.
    Una pregunta, cuando tengo la oportunidad de conocer un lugar nuevo, siempre hay algo que queda grabado en mi. Por ejemplo, cuando visite Juayua, fue su clima frío el elemento que me hace recordar este sitio. ¿Cuál es el elemento/atributo de Ipoh que no podrán olvidar? Que cuando escuchan la ciudad de Ipoh, venga a su mente ese atributo.

    Excelente articulo, me encanto mucho.

    • Muchas gracias por tu comentario Gladis. Ipoh es una pequeña joya en Malasia que aún no ha sido descubierta de manera masiva por los turistas como nosotros. Si tenemos que elegir algo que no olvidaremos de Ia ciudad es la sensación de tranquilidad y ese sentimiento de que el día a día de la gente transcurría a otra velocidad respecto a nuestra acelerada vida.

  15. Pingback:18 días de ruta por Malasia y Singapur: un primer viaje perfecto - Nimman


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/u673504123/domains/nimmantravel.com/public_html/wp-content/themes/wpzoom-derive/comments.php on line 82

Deja tu comentario, nos dará mucho gusto leerte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.